Blog de seguridad y defensa

lunes, 29 de octubre de 2007

Cantabrialerría.


ANV propone, en su ponencia política aprobada en el XI Congreso celebrado ayer, la creación de un estado basado en la Gran Euskal Herria que además se vea completado por la «revasquización de las zonas desgajadas», es decir, con la anexión de los municipios cántabros de Castro, y los burgaleses de Miranda de Ebro y Treviño. Además se propone que el «futuro estado vasco» tenga como capital Pamplona y se denomine «República de Navarra».

A mi tío Gabino -“cantabrón” de pro como toda mi familia- se le va a subir la testosterona y el RH- (que es la marca de la casa) hasta las nubes. Me parece que mientras él tenga fuerzas y vida para empuñar un fusil, estos no lo van a tener fácil. Y es que a los mayores no hay que tocarles las cosas de comer porque vivieron otros tiempos y otros modos, menos democráticos y tolerantes, mireusté. Él es de los que siendo un niño vivió el horror en sus carnes y en la de nuestra familia, y pese a ello, lo prefiriría a lo propuesto. Antes se anexiona él, y los suyos, todo hasta la Bella Easo. Hasta la verdadera Easo, !ojo!.

La verdad es que si no fuera porque son una banda de asesinos cobardes mal nacidos, todo esto sería para partirse.

P.S. Bienvenido "A yellow ribbon". Bonito inicio.

Y también a "Que más da ocho que ochenta".

domingo, 28 de octubre de 2007

¿Era esto necesario?

El Proyecto de Ley de la Carrera Militar ha sido aprobado en el Senado y muy pronto parece que será aprobado en el Congreso. Desgraciadamente la continua modificación de las leyes de personal (89-99-07) está llevando a un continuo desconcierto entre nuestros militares. Los criterios y la organización cambian tantas veces que el personal ya no sabe a qué atenerse a lo largo de su carrera. Esta ley y la de educación parecen objetivo preferente de nuestros gobernantes.

En opinión de este observatorio hay pocas luces y, como no, muchas sombras en el conjunto. Y es que las reformas de carácter exclusivamente político que en nada afectan a las verdaderas inquietudes y necesidades de los militares y que se pierden en detalles nimios, está produciendo bastante desmoralización. Mientras, aquellas que son importantes para ellos, como son la mejora de la acción social para todos y la mejora de las condiciones de vida -especialmente para la tropa- , la mayor transparencia y menor arbitrariedad en la asignación de destinos y la mejor dotación de la enseñanza militar quedan sin abordar. Sin embargo, otros que no se habían sido detectados como problemas han sido abordados creando mucha sorpresa.

En estos aspectos, como en otros, la desconexión de nuestros políticos de sus gobernados es grande.

Primero vayamos con las luces:

-Lo más significativo son dos disposiciones finales muy importantes y que son una deuda contraída con los nuestros: la séptima que reconoce el servicio militar y da al Gobierno un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley, para que adopte las medidas de reconocimiento a todos los que sirvieron a España mediante la realización del servicio militar o que cumplieran la prestación social sustitutoria y en especial a aquellos que perdieron su vida o vieron mermadas sus facultades físicas mediante la realización del mismo; y la disposición final octava que reconoce los servicios prestados en el territorio de Ifni-Sahara y abre la puerta a ayudas nominales.

1.Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que, cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fueras Armadas destacadas en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.
2.El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuirá a las actividades de las Asociaciones que los agrupan y elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar posteriormente ayudas nominales.”

-Una medida de última hora para intentar remediar el agujero negro en el que se ha convertido al Sanidad Militar. En una disposición adicional nueva se permite el acceso de extranjeros a militar de complemento en el Cuerpo Militar de Sanidad. Será la única manera en la que un extranjero llegue a ser un Mando de las FAS (Oficial en este caso). Puede ser un remedio temporal pero habrá que repensar algo más definitivo, la sanidad militar desaparece.

Y entrando en las muy oscuras sombras encontramos:

-La derogación casi total de facto y de derecho de las Reales Ordenanzas de las FAS de 1978, regla moral de todos militares españoles y herederas de las de Carlos III. En el Artículo 4 de la nueva ley se incluyen unas reglas de comportamiento del militar para compensar la pérdida y que vienen a ser un timorato sustituto de las Ordenanzas. Este Artículo se cierra con un remate en el punto 3: “Las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas desarrollarán reglamentariamente las reglas de comportamiento del militar con arreglo a lo previsto en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional y en esta Ley y recogerá, con las adaptaciones debidas a la condición militar, el código de conducta de los empleados públicos.” Está claro, desarrollarán, no desarrollan. Además en la disposición derogatoria única se explicita:

"1. Quedan derogados los artículos 5, 7 al 9, 11 al 13, 20 al 24, 26, 28, 29, 34, 49, 50, 79, 84, 87, 168, 170 al 173, 175, 176, 179, 183 al 184, 186 al 188, 190 y 192 al 224 de la Ley 85/1978, de 28 de diciembre, de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, quedando vigentes los artículos 169, 174, 177, 178, 180, 181, 182 y 185. "

Algunos ejemplos de lo derogado:

Artículo 5
Los Ejércitos estarán constantemente dispuestos para afrontar situaciones de guerra, persuadidos de que son un medio eficaz para evitarla. Su fortaleza material y espiritual es garantía de seguridad y paz.
Artículo 7
Las Fuerzas Armadas ajustarán su conducta, en paz y en guerra, al respeto de la persona, al bien común y al derecho de gentes. La consideración y aún la honra del enemigo vencido son compatibles con la dureza de la guerra y están dentro de la mejor tradición española
Artículo 8
Mediante la constante preparación de los mandos y el continuo adiestramiento de las unidades, las Fuerzas Armadas alcanzarán el más eficaz empleo de los medios de que estén dotadas para cumplir sus trascendentales misiones.
Artículo 9
Cuando unidades militares españolas actúen en misiones de colaboración para mantener la paz y seguridad internacionales, se sentirán nobles instrumentos de la Patria al servicio de tan elevados fines.
Artículo 11
La disciplina, factor de cohesión que obliga a todos por igual, será practicada y exigida como norma de actuación. Tiene su expresión colectiva en el acatamiento a la Constitución, a la que la Institución Militar está subordinada.
Artículo 12
El orden jerárquico castrense define en todo momento la situación relativa entre militares, en cuanto concierne a mando, obediencia y responsabilidad.
Artículo 13
La unidad de las Fuerzas Armadas es el fruto de la armonía que ha de existir entre los miembros de los Ejércitos. El espíritu militar, la lealtad y el compañerismo son pilares donde se asienta la voluntad de asumir solidariamente la responsabilidad de la defensa.
Artículo 26
Todo militar deberá conocer y cumplir exactamente las obligaciones contenidas en la Constitución. De igual forma deberá conocer y cumplir exactamente las obligaciones contenidas en las Ordenanzas, tanto las particulares del empleo o de la función que ejerza como las de carácter general común a todas las Fuerzas Armadas.
Artículo 28
La disciplina obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado. La adhesión racional del militar a sus reglas, fruto de la subordinación a valores superiores, garantiza la rectitud de conducta individual y colectiva y asegura el cumplimiento riguroso del deber.
Artículo 29
El sentimiento del honor, inspirado en una recta conciencia, llevará al militar al más exacto cumplimiento del deber.
Artículo 186
Estar siempre dispuesto a defender a la Patria, incluso con la ofrenda de su vida cuando fuera necesario, constituye el primero y más fundamental deber de todo militar. Este supremo deber ha de tener su diaria expresión en el más exacto cumplimiento de los preceptos contenidos en estas Reales Ordenanzas.
Artículo 187
En los actos y relaciones de servicio, los componentes de las Fuerzas Armadas emplearán el castellano, idioma oficial del Estado. En actividades militares combinadas o por necesidades técnicas se podrán emplear otros idiomas.

El porqué verdadero de estas y otras derogaciones me temo que no se nos explicará. ¿Qué es lo que no gusta? ¿El Honor? ¿La preparación para la guerra? ¿El espíritu militar, la lealtad y el compañerismo? ¿La disciplina? ¿La jerarquía?

Sea lo que sea, se queda a la espera de unas nuevas
Reales Ordenanzas. Muy probablemente las nuevas tarden en salir a la luz –si salen alguna vez- lo que la esperada y nunca vista Ley de Derechos y Deberes de los militares. Por cierto promesa electoral del PSOE en el 2004 y mandato de la Ley de la Defensa Nacional 5/05 en una de sus disposiciones finales. Ambos incumplidos.


-Estos incumplimientos no es un buen ejemplo para luego hablar de Juramentos o Promesas a la Bandera. Sin embargo en esta ley se modifica el Juramento ante la Bandera en el Artículo 7, la fórmula cambia en: “Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará”. Antes se decía “Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no mereceréis su desprecio y castigo como indignos hijos de ella”. Detalle pequeño, pero significativo, que quizás hubiese quedado mejor eliminando todo a partir de “y si no…”. Porque si no, se te aplicará la ley como a cualquier otro ciudadano. Nunca entendí y nunca me gustó esa amenaza en un Juramento o Promesa, pero ese “os lo demandará” queda timorato.

-El aspecto más controvertido –y que si gana el PP ha prometido derogar al completo, más caos me temo- es la reforma de la enseñanza militar de grado superior y especialmente el hecho de que los nuevos oficiales tendrán que obtener un grado universitario durante el paso por las Academias Militares. En contra de los criterios de casi todos, la reforma que se plantea es parcial, incompleta y peligrosa. El proceso de Bolonia está en el aire dentro de la Universidad española y los plazos que se ordenan en la nueva Ley obligan a que la Enseñanza Militar sea poco menos que la pionera. El batacazo está anunciado cuando las resistencias, dentro y fuera de la Universidad, están aún sin aclarar. Además el hecho de que esta Ley no sea acompañada de un memoria económica, implica que se deberá hacer la reforma con lo que hay. Y eso no es posible, la complejidad de la nueva estructura de enseñanza requerirá de una fuerte inversión, que de no estar prevista se retraerá de otras partidas, personal o medios inevitablemente. La enseñanza militar estaba ya en precario por que los Ejércitos y la Armada no invertían en ella, pero esto va a suponer una estocada de muerte.

-El Artículo 13 sobre nombramientos, ceses y empleos militares del Jefe de Estado Mayor de la Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire ha sido enmendado a última hora para que el General de Ejército Sanz Roldán pueda legalmente permanecer en servicio activo ante su candidatura al Comité Militar de la OTAN. Las excepciones a la carta no son modo de gobernar. No le faltan cualidades al General Sanz para el puesto pero otros vienen detrás de él con iguales o mejores cualidades. Y si se trata de un premio por los servicios prestados, peor. El Art. 14 de las RROO de las FAS (no derogado aún según creo) dice que “La justicia debe imperar en los Ejércitos de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad”. Quizás las RROO tienen menos valor cuanto más arriba se está.

-Una petición importante y que no se ha conseguido en lo fundamental. En la disposición adicional tercera se otorga a los miembros de las FAS que presten servicios como policía militar o que presten servicio en misiones 16e de la LDN 5/05 (apoyo en catástrofes, es decir UME, otra vez privilegiados), el carácter de agente de la autoridad. Se ha quedado fuera una que repetidas veces se ha solicitado y que no dice mucho de la voluntad de nuestros políticos al respecto, la solicitud era que se otorgase también este carácter a las FAS militares en apoyo a las FCSE (16c) en la lucha antiterrorista. Aunque parezca mentira los militares que vigilaban andenes y vías después del 11M, nada podían hacer contra un sospechoso, ni siquiera pedirle una identificación. Y seguirán sin poder hacerlo.

En definitiva, una nueva ley que no soluciona aspectos críticos del régimen de nuestro personal militar y que complica aspectos que hasta ahora no se habían detectado como problema. Es un ejemplo interesante de lo que en Teoría de la Organización Cohen, March y Olsen denominaron “decisiones modelo cubo de basura”. Con pocos matices esta vez.

Como ya dije, hay días en los que es difícil recordar por qué queremos tanto a esta Nación.

viernes, 26 de octubre de 2007

Viejas ideas y nuevos aires.

“Sólo hay una cosa más difícil que convencer a un
militar de una idea nueva: que abandone la vieja.”

“Apoyados por los cañones de las escuadras navales y el bombardeo de la aviación, la primera oleada comenzó a las 11:30.” Desembarco de Alhucemas. 8 de septiembre de 1925.

En la Ponencia presentada por el General Gómez Jordana, estratega del Desembarco de Alhucemas (1925), ante el Consejo del Directorio Militar del General Primo de Rivera sobre el Desembarco de Alhucemas, expuso una serie de lecciones aprendidas de las cuales destaco estas cuatro:

-El mando y su EM debe ser único.
-La preparación ha de ser detallada y coordinada entre los Ejércitos.
-El planeamiento debe ser concurrente.
-Las fuerzas deben ser seleccionadas de diversos Ejércitos.

En definitiva el General Jordana subrayaba en 1927 la idoneidad de lo conjunto.

El general estadounidense Dwight Eisenhower, responsable del desembarco de Normandía, reconoció haber estudiado a fondo la ponencia y los planes del General Jordana para preparar los sucesivos desembarcos que comandó. Sin embargo, los Servicios de los EEUU no adoptaron una estructura conjunta hasta 1986. El poder de los Ejércitos tras la II GM era muy grande y no se hicieron reformas al respecto. Fue la guerra de Vietnam la que comenzó a torcer el pulso a favor de unas FAS conjuntas, después la crisis de los rehenes en Irán y finalmente la invasión de Granada rematarían el asunto. El absoluto fracaso de las campañas específicas independientes con apenas coordinación y las gaitas que tuvo que templar continuamente el poder político entre los Servicios para sacar adelante las órdenes fueron definitivos.

Así en 1985 el Senado con un informe llamado: “DEFENCE ORGANITATION: THE NEED FOR CHANGE” voló todos los muros de contención que los Ejércitos habían ido colocando. Un año después se otorgaba al Presidente del Estado Mayor Conjunto de las FAS de EEUU poderes más avanzados que los que ahora tiene nuestro JEMAD en el documento conocido como: ACTA GOLDWATER-NICHOLS. Esto ocurrió hace ya veinte años.

En España también hubo varios intentos de arrancar lo conjunto, pero no tuvieron mucho éxito. Con la creación del CESEDEN allá por 1965 –todavía con Ministerios de los Ejércitos- se puso la primera piedra de un camino que resultaría largo (40 años hasta la LDN de 2005). En 1977, al amparo de las lecciones americanas de Vietnam y las nuestras propias del Sahara- salió a la luz el “Proyecto de doctrina para la acción unificada de los Ejércitos” que como su propio nombre indica tenía bastante de conjunto pero aún hablaba de Ejércitos. Nunca fue aprobada. Ya en 1986, -las fechas delatan- se intentó publicar una “Doctrina militar unificada” para la que tampoco hubo acuerdo. En 1996 se dio un paso más y se propuso sacar adelante una “Doctrina de la acción unificada de las FAS” pero la poca voluntad de los Ejércitos y la Armada lo bloquearon de nuevo.

A todo cocho le llega su San Martín y a nosotros nos llegó nuestro Perejil. Algo ocurrió allí el 14 julio 2002 que marcó un antes y un después en España. Al año siguiente se edita la RED (Revisión Estratégica de la Defensa que andaba en un cajón) en la que se afirmaba rotundamente que:

La defensa española culmina así un ciclo, y se abre ahora a una nueva etapa.”

Entre las capacidades críticas de las FAS que se identificaban en el documento figuraba la “Acción conjunta” y se explicaba:

“Lo sucedido recientemente en Afganistán, en línea con las experiencias, recientes y más lejanas, de los enfrentamientos militares, ha reforzado la idea de la imprescindible necesidad de la actuación conjunta para la conducción de las operaciones militares.”

Esta declaración de intenciones expresada en la RED y en la DDN 1/04 ha visto su plasmación real en la Ley 5/2005 de la Defensa Nacional y en el Real Decreto de la Estructura Operativa de las FAS, en la que, para incrementar la eficacia de las FAS, se ordena la organización operativa de las Fuerzas con criterios que posibiliten la acción conjunta de los Ejércitos.

A diferencia de la anterior legislación, que atribuía misiones a cada Ejército, ésta legislación considera a las FAS como una entidad única que se compone de diferentes capacidades, que empleadas de forma óptima y coordinada mediante la acción conjunta, permite mayor eficiencia de la organización. De este modo los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada se quedan fuera de la cadena operativa (excepto alguna excepción), dedicándose a preparar la fuerza para ponerla a disposición del JEMAD y asesorarle en su empleo. Éste has sido un gran paso en una dirección que ya es, a pesar de muchos, irreversible.

Pero cabe pensar si es esto suficiente. Desde luego para muchos ya es demasiado. Creen que se ha cercenado la soberanía de los Ejércitos y la Armada sobre sus unidades produciéndose profundos desajustes en su empleo y preparación. Generalmente todos los que así creen, se amparan en que lo conjunto no funciona. Y es verdad, a día de hoy, lo conjunto da sus primeros pasos y las resistencias que tiene que vencer son enormes, lo cual produce tremendo desgaste en aquellos que se han embarcado en dirigir la transformación.

Entonces, ¿es ya suficiente? En mi opinión la respuesta es simple y es un no rotundo.

Un lector de este blog que se autodenominaba Pragmático, comentaba el otro día a mi entrada “Un enfoque integral” que: “En la actualidad los intentos de ir en OPESP (como en otros ámbitos) hacia lo conjunto más parece un ejercicio fagocitador del ET que pretende obtener capacidades y/o personas y/o material que no tiene. La plantilla de altos oficiales que tiene el ET no corresponde con las misiones específicas que tiene, es por eso que quieren mandar más que lo que tienen. Una solución bastante más inteligente sería potenciar a los otros ejércitos (aun a costa del ET, si por razones presupuestarias tiene que ser así) y una vez que puedan hablar de igual a igual ya establecer una fórmula para inventar lo conjunto. Forzar proporciones de 4-1-1 y similares no dará nunca buen resultado, sobre todo mientras vistan distintos uniformes y sigan despachando "lo conjunto" en sus CG específicos.”

Por desgracia esta postura –y otras similares- está generalizada entre muchos. Nos queda mucho camino aún por recorrer, principalmente en las mentalidades, mucho más difíciles de cambiar que los procedimientos. Sin embargo, para los reticentes, ya anuncio que a corto plazo veremos como se pone en marcha un Cuerpo Doctrinal conjunto, una Fuerza Conjunta Reacción Rápida y se iniciará el Adiestramiento Conjunto para poner en práctica las Doctrinas adoptadas. El JEMAD cada día que pasa tiene más poder y que nadie dude que está pisando el acelerador en lo conjunto, ya no hay vuelta atrás.

Y más allá quizás deberíamos pensar en un Mando Componente logístico de fuerza conjunta (JFLOGCC) al estilo británico que se encargue de las actividades RSOM, en las que estamos totalmente en pañales. También en convertir nuestro inmaculado CGTAD terrestre en cuartel general de mando conjunto desplegable y quizás en una reforma del planeamiento de la defensa para restar peso a los ejércitos y la Armada en la POCAM y dárselo al EMAD. De ese modo se dirigirían de manera conjunta las capacidades y no como ahora que prácticamente es un mercadeo ponderado donde las capacidades las priorizan y las seleccionan desde lo específico.

¿Y el futuro? Yo repito, el futuro no es lo conjunto, el futuro es lo integral. A lo conjunto llegamos 20 años tarde.



Y en lo integral –basado en efectos-, a lo que tendremos que adatarnos a la vez que a lo conjunto, nunca podremos ir con cuatro voces, nadie nos lo permitirá. Esperemos no tardar otros veinte años en darnos cuenta.

*****

También haciendo buena la cita inicial de esta entrada, el Coronel Candil en GEES publica: “Misiones de Paz y de Guerra: ¿cuánto hay que esperar para sustituir los vehículos BMR? ¿Está el ejército bien equipado?”. Al igual que se ha aconsejado repetidas veces desde este observatorio la sustitución de los BMR por vehículos más actuales, hoy se recomienda a GEES –con humildad- la actualización de la flota de colaboradores.

*****


Y por fin nuevos aires. Alguien me cuenta que el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire evalúan estos días el MRAP Mowag Eagle IV. Les alabo el gusto.

Mowag Eagle IV en servicio en Dinamarca.

lunes, 22 de octubre de 2007

Cartuchos de papel.

La historia hace presente lo pasado, cercano lo distante, notorio lo secreto,
perpetuo y casi eterno lo caduco; constante lo voluble,
y ofrece a la vista muchas veces lo que se vio sólo una vez y aún apenas alguna.
La historia renueva lo viejo, acuerda lo olvidado,
resucita lo difunto y (…) devuelve a las cosas su antigua forma…”
Fray Jerónimo de San José. “El Genio de la Historia”.


Hoy hace 202 años arribaban a estas playas gaditanas cientos de muertos y heridos procedentes de uno de los mayores y más absurdos sacrificios de la historia de España y de su Armada. Desgraciadamente hubo algunos más. El desastre de Trafalgar fue la culminación de una política mezquina de uniones, intereses bastardos y cobardías que nos llevaron a aliarnos con quien apenas tres años después combatiríamos por todos los campos de España.

Nuestra Armada, abandonada y desentrenada, luchó con honor por su Nación y su Rey, aún sabiendo que la derrota era inevitable.

Hoy sólo cabe preguntarse desde cuando era tan desastrosa la situación de la Armada española y cómo llegó a ella. La respuesta es sencilla, fue la llegada de un rey débil e incompetente, Carlos IV, junto con su Ministro favorito, Godoy, los que llevaron en menos de diez años a una Armada poderosa y temible a ser un mero títere de los franceses, en un estado de dejadez lamentable, con una marinería carente de entrenamiento, que no recibía sus salarios y sin ninguna inversión en artillería. Complacencia e irresponsabilidad a raudales.


El general Álava informó el 6 de agosto de 1805 sobre la falta de pericia de los artilleros de la flota y pedía dinero para remediar las carencias:
"En la revista de inspección que acabo de pasar a los navíos “Bahama” y “San Leandro”, me pareció conveniente hacer que se representase el simulacro de un combate de mar practicándose el ejercicio de cañón á fuego para poder formar juicio del grado de instrucción en que se hallan los equipajes, mas como era la primera vez que disparaban artillería, ocurrieron adversos defectos de entidad, producidos por falta de tales ejercicios, como el introducir algunos los cartuchos por el revés, dejar otros dentro el atacador, etcétera. Esto me ha hecho conocer la necesidad absoluta de que se verifiquen una y otra vez en los navíos estos ejercicios que no están en uso, y que por este motivo lo participe á V. E. por si mereciese su aprobación ésta providencia, y el consuno de la pólvora adicionada que podrá este efecto pido al Departamento, disponiendo que se hagan cartuchos de papel y de sola la mitad de la carga ordinaria con el fin de economizar gastos".

España tuvo 1022 muertos y un número aproximado de 1900 heridos. Hoy parece que la batalla sigue olvidada.

¡Honor y gloria para todos los que allí combatieron!

sábado, 20 de octubre de 2007

El enfoque integral.

EEUU renueva su National Strategy for Homeland Security. Este fue el primer documento librado por el Gobierno de EEUU tras el 11S y 5 años más tarde se renueva complementando aquellos que vinieron detrás y sus actualizaciones, la National Security Strategy de marzo de 2006 y la National Strategy for Combating Terrorism de septiembre de 2006.

Anoto el mensaje para mí fundamental:
“In order to realize this vision, the United States will use all instruments of national power and influence – diplomatic, information, military, economic, financial, intelligence, and law enforcement – to achieve our goals to prevent and disrupt terrorist attacks; protect the American people, critical infrastructure, and key resources; and respond to and recover from incidents that do occur. We also will continue to create, strengthen, and transform the principles, systems, structures, and institutions we need to secure our Nation over the long term.
This is our strategy for homeland security.”

Términos claros para determinaciones claras: todos los medios, de todo tipo, transformando principios, sistemas, estructuras e instituciones a largo plazo. En definitiva: aprender y cambiar, forzar a las instituciones a adaptarse a las necesidades de la Nación, abandonar el cortoplacismo y sacar la seguridad del capricho partidista.

¿Y nosotros qué? Nosotros seguimos en pañales.

En este, como en otros aspectos, parece que vamos siempre despacio. Ya todos nuestros aliados tienen las fuerzas especiales en la mano de los Estados Mayores Conjuntos desde hace tiempo. Según EL Confidencial Digital: “Aunque vayan a seguir englobados en sus unidades de origen, nadie quiere perder poder, y la posible dependencia directa del JEMAD está provocando tensiones internas.”.

Creo que ha llegado la hora de que los Ejércitos y la Armada salgan de la aldea, abandonen el particularismo y se den cuenta que la Nación es la única que ostenta y que puede velar por su poder. Creo que ha llegado la hora de pisar el acelerador de lo conjunto y cargar contra las Taifas, los elefantes de Aníbal y sus defensores, por que lo conjunto ya no es el futuro, es el PASADO.

Al igual que las estrategias arriba recogidas, el futuro es LO INTEGRAL: lo político, diplomático, económico, lo militar, lo jurídico, lo financiero.... coordinado y enmarcado en estrategias dictadas desde órganos comunes.

Como dice el Almirante Terán Elices , Jefe del Estado Mayor Conjunto, y probablemente el pensador militar contemporaneo más brillante que España ha dado, en el Panorama Estratégíco Español:

“Es por ello que la adopción de un enfoque integral capaz de coordinar, combinar e integrar todos los medios nacionales, tanto militares como no-militares, con el fin de asegurar la coherencia en la acción exterior del estado, constituye una parte esencial del proceso de transformación de las FAS.”

martes, 16 de octubre de 2007

MRAPs, El Líbano y Operaciones Especiales.

La Harka de Aspizua -siempre de fino olfato- ha olisqueado el rastro de los MRAPs que vendrán.

****

Para que nadie crea que se olvida a nuestros mílites allá donde estuvieren, recuerdo:

pero sobre todo recuerdo sobre los peligros de "jugar" con los enemigos de mis enemigos. Espero que nadie tampoco olvide:



*****

Miembro del MOE español en Afganistán.

Para lectores del gremio afectado, también cortesia de La Harka:

"El Ministro de Defensa prepara un plan para dimensionar las Fuerzas Especiales españolas y coordinarlas a partir del 2009 a través de un Mando Unificado integrado dentro del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), a semejanza de otros aliados occidentales."

lunes, 15 de octubre de 2007

Desde Herat, Afganistán.


Transcribo, por creerlo de interés para los que han luchado por el asunto, comentario que ha sido enviado a este blog:

Anónimo dijo...
Gracias por vuestra labor. Cuando llamé a casa y me dijeron que se iban a adquirir vehiculos, vine a ver que se decia por la red, y os he encontrado. Gracias otra vez por vuestro trabajo y dedicación. Un abrazo desde,Herat,Afganistan.
15 de octubre de 2007 17:27

Creo que sobran los comentarios.

domingo, 14 de octubre de 2007

El laberinto iraquí.

Las FAS turcas se han convertido en un puño cerrado que no sabe donde golpear, si dentro o fuera de Turquía. Un conflicto externo que una a todos –islamistas y laicistas- contra la amenaza común es un mal menor para el gobierno turco.


Mientras, la única nación que les puede disuadir de hacerlo está a otras cosas:

“El propio general George Casey, máximo responsable del «Army», ha sido el primero en reconocer en este foro que las fuerzas terrestres bajo sus órdenes «se encuentran fuera de balance» por todas las obligaciones bélicas asumidas tras el 11-S hasta el punto de que, incluso con la reducción de tropas asumida por la Casa Blanca en Irak, necesitarán tres o cuatro años para recuperar su comprometida fortaleza. "

Los marines de los EE UU piden al Secretario de Estado Gates dejar las operaciones en Irak en manos del Ejército y que sus tropas se conviertan en el principal efectivo militar en Afganistán.

El General John Craddock, Comandante del Mando Estratégico para Operaciones de la OTAN, a las preguntas sobre lo que ocurriría en Irak si Turquía invade el Kurdistán iraquí:

“No voy a hablar en términos de lo que le ocurriría a Irak', manifestó el general. 'Sólo diré que hablo con mis homólogos, los líderes militares turcos, frecuentemente, y que debatimos los asuntos de su frontera. Y lo dejaré ahí', sentenció Craddock. "

El Teniente General Sánchez, anterior comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak afirma que:

“No hay duda de que Estados Unidos está viviendo una pesadilla sin un final a la vista".

Envidias, zancadillas y vendettas aparte, el Presidente de EEUU ha conseguido poner a sus FAS al borde del colapso. El ambiente se parece al que se vivió antes de la retirada de Vietnam. A pesar de que el General Petraeus logra avances en el terreno de la seguridad, yo me reafirmo en lo dicho en Petraeus de Troya:

“En esta ocasión George W Bush ha encontrado un General que está dispuesto a servir lealmente en la misión encomendada, a pesar de que sabe que la misión ya no tiene sentido. Si se quiere dar un solución a Irak hay que permanecer y ganar el post-conflicto, eso requiere mantener el esfuerzo militar necesario para proporcionar seguridad a quién debe finalmente labrar la solución. Pero desde luego, también es verdad que la solución es política, no está en las manos de las fuerzas militares más que dar tiempo para que otros actúen. Y ahí es donde se encuentra el nudo gordiano, es muy probable que Irak no tenga solución política que pueda ser dada desde EEUU, y desde luego menos por ese “pato cojo” que es el actual Presidente. La única aspiración de Bush es que la derrota no se produzca en su legislatura y me temo que está utilizando a Petraeus como excusa y escudo.”

No sé cuanto van a tardar, los que aún creen en que es posible ganar algo en Irak, en plegar velas y dejar a sus soldados -cuando no a los soldados de otros- con el trasero al aire. Siempre son ellos –los ejércitos- los que pagan el grueso de la cuenta, y desde luego las FAS estadounidenses –US Army y Marines principalmente- ya están pagando.


Pero lo cierto es que como dice el propio Tte. General Sánchez:

“El Ejército americano se encuentra en un callejón sin salida (...), no tiene más elección que continuar con sus esfuerzos en Irak', concluyó."


Y yo añado que si no lo hacen –permanecer y controlar el petróleo que nos llega a todos y mantener cierto equilibrio entre chiíes y sunnies- la tormenta va a llegar muy lejos, desde luego aquí seguro.


*****

sábado, 13 de octubre de 2007

Johnny Cash - Hurt

Gracias a Guerras posmodernas he sabido de esta canción. Impresionante. Sólo puedo añadir la letra. Gracias Lobo.

"Hurt"

I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end
You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt

I wear this crown of shit
Upon my liar's chair
Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stains of time
The feelings disappear
You are someone else
I am still right here

What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end

You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

viernes, 12 de octubre de 2007

Yo me desvío aquí...

A todos los que apoyaron la campaña para la adquisición de MRAPs, sólo puedo reiterarles mi más profundo agradecimiento. Todos pueden estar seguros que han colaborado mucho en lo que ha ocurrido.

Por eso muchísimas gracias a:

Los paracas de bripac.foroactivo
Los mílites de portierramaryaire.com
Los foreros de Foro Inteligencia
A Juanjo de Estación Polar Zebra
A Javier de La coctelera
A lady vorzheva de Spanish Pundit
A nuestros mayores de Veteranos paracaidistas
A los amigos de Trubia.net
A Trubia de Circulo Trubia
A los amigos de docedoce
A Dick Turpin de neoconservador
A saragal de No seas nécora
A Blimdablog
A Javier Diesel de Dieselmaschinen
A nuestros compañeros de blimdanet
Y por supuesto a Pedro Lucio de El Tirador Solitario y a Jorge Aspizua de La Harka de Aspizua, verdaderos iniciadores de la lucha.

Y también gracias a todos aquellos que se hicieron eco de nuestro esfuerzo:


Además hubo otros que desde sus puestos contribuyeron a lograrlo, civiles y militares, también gracias.

Hoy en El País, el General de Ejército D. Félix Sanz: "Las tropas no pueden correr riesgos por falta de medios" y Defensa comprará vehículos blindados más resistentes para sustituir los BMR en las misiones en el exterior. También en Hispanidad. En Diario SXXI. En Fuerteventura Digital. En Ceres Televisión.

Para aquellos a los que se acudió y nada hicieron, no hay nada que decir, ellos sabrán cuales fueron sus razones; sólo espero que reciban lo que dieron.
Sucedió que por el mismo camino bajaba un sacerdote, el cual lo vio y pasó de largo.”
(Evangelio según San Lucas 10, 25-37)

Sólo nos queda seguir vigilantes para que se cumplan los compromisos. Por ello hoy retiro el logo de esta campaña y la doy por finalizada. Este blog acaba así con la excepcionalidad en la que se instaló hace ya un tiempo e intentará volver a la normalidad.

Reconozco que ya tengo ganas de hablar sobre los temas habituales, y de retornar a la tranquilidad de antes, aunque ello signifique volver a los pocos -pero muy fieles- lectores que acompañan a este blog desde su nacimiento.

Hoy retomo el rumbo que elegí cuando este blog empezó y decido "continuar tranquilo por la senda que cogí -a pesar de que a pocos metros del punto por el que me interné en ella sigue el alboroto atronador y desolador- para descubrir pisadas de otros que me precedieron y que anduvieron estos caminos con anterioridad."

Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad.


"Los grupos que integran un Estado viven juntos para algo:
son una comunidad de propósitos, de anhelos, de grandes utilidades.
No conviven para estar juntos, sino para hacer juntos algo.
Las naciones se forman y viven de tener un programa para mañana."
José Ortega y Gasset.1921

Escribo esta líneas mientras unos débiles mentales abuchean, gritan y silban durante el homenaje a los Caídos relizado en el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional; estoy seguro que los que cayeron perdonan su debilidad.

Hasta ellos - masa de torpes presuntamente patriotas- son también parte de esta Nación a veces difícil de querer.

Art. 2. de la Constitución de 1812: La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Hoy además no olvidamos a nuestros hermanos -a los que demasiadas veces obviamos- de allende los mares, que un día convivieron en nuestra Nación y que seguro que hoy nos miran con el mismo cariño con el que nosotros observamos a sus ya no tan jóvenes naciones.

Art. 10. Constitución de 1812: El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.

Y por supuesto, desde este observatorio no se puede olvidar, ni hoy ni ningún día, a los que ahora pasean la Bandera de esta Nación por donde se les ordena para lo que se les ordena.


Y por último, y la verdadera piedra angular de todo lo anterior, no se puede dejar de homenajear a millones de ciudadanos que construyen -como sus antepasados hicieron antes- esta España que es.

jueves, 11 de octubre de 2007

MRAPs para las FAS españolas.


Igual que no se dudó en endurecer la crítica cuando se creyó necesario, creo que es de ley reconocer hoy la agilidad y reponsabilidad demostrada.

No hay razón para dudar de la palabra dada. Ayer el Consejo de Defensa Nacional, iniciativa de este gobierno, se estrenó con honores.

"La prioridad número uno de las Fuerzas Armadas españolas se llama MRAP (Mine Resistant Ambush Protected o vehículos protegidos frente a los ataques con minas), según sus siglas en inglés. En el Objetivo de Capacidades Militares, que el viernes conoció el Gobierno y ayer fue presentado al Rey en el Consejo de Defensa Nacional, figura con el color rojo, es decir, máxima urgencia." Hoy en El País.

Muchas gracias a todos los que han apoyado, explicitamente o de forma encubierta, esta campaña; han sido muchos en muchos frentes. Enhorabuena a todos y gracias.

Estaremos vigilantes.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Una solución a corto plazo: MRAP, UAV y Helicópteros.

Se muestra la foto para los que no comparten todavía lo inapropiado de utilizar medios cadena (PIZARROS o LEOPARDOs) como base de las operaciones en Afganistán.


Este es el terreno, grandes elevaciones a las que no se puede subir ni disparar con un vehículo acorazado, caminos de tierra que las cadenas destrozan(y hay que procurar no privar a la población civil sus únicas comunicaciones) y campos de minas por los que nadie se arriesga a transitar.


Esto no quita para que se pueda llevar alguno. El tener un pool de vehículos con distintas capacidades –aunque complica extraordinariamente en sostenimiento- es una medida estupenda.

Por eso la propuesta es adquirir inmediatamente un número reducido -pero suficiente- de MRAPs para sustituir a los VAMTAC y los BMR y completarlo con helicópteros y UAVs para dominar las alturas.

Es una solución a corto plazo, hasta que a medio plazo tengamos un sustituto del BMR como Dios manda. Cuando los podamos sustituir, podemos transferirlos a las fuerzas del Ejército Nacional afgano; lo agradeceran.

P.S.

El Foro de Inteligencia se une a nuestra campaña.

Por tierra, mar y aire se une a la campaña también. Gracias a ambos foros.

En el Foro El Gran Capitán también nos apoyan.