Blog de seguridad y defensa

domingo, 7 de octubre de 2007

Cuestión de prioridades.

En el documento “Ejército de Tierra XXI: Objetivos del JEME”, el General de Ejército D Carlos Villar Turrau, al hacerse cargo del mando del ET, establecía las líneas maestras de la organización durante su mandato. Pues bien, en el punto 6 (recursos) establecía cuatro niveles de prioridad en las adquisiciones del ET:

1ª prioridad: necesidades urgentes sobrevenidas a Unidades desplegadas en operaciones y que afecten a la seguridad de las tropas.

2ª prioridad: Programas destinados….

Y así hasta cuatro.

No creo que haga falta más comentario.

Desgraciadamente entre las múltiples condecoraciones del General de Ejército Villar Turrau no hay ninguna ganada en una operación en el exterior. Curiosamente tampoco entre las del JEMAD.

*****





El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy que su Departamento invertirá un total de 184 millones de euros en el ejercicio 2008 en la Unidad Militar de Emergencias (UME). Me gustaría que esto fuera compatible con otros gastos que son necesarios. Por desgracia sé que no. Siempre es o lo uno, o lo otro.

Que no se sorprenda nadie después del rechazo visceral que está calando –con razón o sin ella- entre los militares de los Ejércitos y la Armada contra la UME. Las percepciones son muy importantes, y tarde o temprano, alguien pasará la factura de la comilona a este Pantagruel.


Que nadie dude tampoco que a todos se nos pasa factura tarde o temprano de nuestros actos. Ayer enlazaba con el Expediente Picasso y hoy, para los interesados, recuerdo lo que les está ocurriendo a los Generales del Ejército estadounidense con sus jóvenes oficiales: "A failure in generalship" y "Challenging the Generals" .

1 comentario: