Blog de seguridad y defensa

domingo, 18 de mayo de 2008

Comparaciones: Chacón, Gates y MRAP.


Ayer analizábamos las prioridades del Secretario de Defensa de EEUU, Sr Gates, maravillándonos con su claridad, su determinación y su crítica nada velada a las inercias burocráticas de su propio departamento. Sí, de su propio departamento.

¿Cómo alguien puede ser tan directo sobre sus propias debilidades y prioridades? ¿Por qué el Secretario de Defensa critica su propia estructura con tan poca delicadeza? Evidentemente las razones sólo él las conoce, pero se intuye la lucha que está teniendo lugar en el Departamento de Defensa.

Probablemente para esta lucha han elegido a una persona que conoce bien los intersticios del poder y las brechas de seguridad en los EEUU. A alguien que pueda, con conocimiento de causa y autoridad moral suficiente, abrir las ventanas sin complejos y dejar correr el aire. No es una hermanita de la caridad, ni un héroe épico, pero es un hombre del estado con autoridad moral más allá de lo imaginable. Le quedan poco complejos encima y ninguna ambición que satisfacer, intuyo.

El Sr Gates, oficial de la USAF en Vietnam, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y miembro –desde la base a la cúpula- de la CIA durante 26 años sabe algo de seguridad y de recursos disponibles. Lleva 30 años mandando hombres y mujeres a misiones peligrosas a lo largo y ancho del planeta -muchos a la muerte-, ha servido en una guerra, y ha estado metido en asuntos sucios para su país que a punto estuvieron de costarle la libertad.

Probablemente, además de ser una de las personas que más sabe de seguridad integral del planeta, es alguien que sabe y entiende a la perfección como se vertebran las lealtades en los Ejércitos, y al fin y al cabo, en la vida. Por todo ello, conviene escuchar –en Barcelona no saben cuantos ciudadanos han salvado la vida gracias a lo que él y sus hombres susurraron al oído de los nuestros- y leer con atención todo aquello que hacen o dicen. Son personas que han tenido mucho que ver en la conformación del mundo, y de sus propios países, tal como hoy los conocemos.

Aquí también los tuvimos, y los tenemos, de esta clase, no se crean.


Y se preguntarán qué tiene que ver esto con nuestra Ministra. Pués bien, el próximo día 20, la Sra. Chacón comparece ante el legislativo por primera vez. Me temo que lo hará desarmada de información, de prioridades y de voluntades claras; y quizás no por empeño propio. No obstante, espero que se le pregunte por sus prioridades, por sus dudas y por supuesto, por los MRAP que no vienen. Todo lo demás será fachada que en nada interesará a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando (ni cultura de defensa, ni igualdad de sexos, ni embarazos...). Aquellos cuyas lealtades debería preocuparse por ganar están preocupados porque hombres y mujeres mueren en nuestros modestos frentes porque usan medios obsoletos. Como Idoia conductora del BMR de la foto. La ministra debería tener en mente a esa soldado cuando hable. Alguien debería contarle cómo murió.

En otros sitios lo tienen claro. También en Europa y Oceanía, no se crean que esto es cosa yankee. Reino Unido adquiere el MRAP australiano "Bushmaster" y de este modo completa su ya amplia gama de este tipo de vehículos: Cougar Cat 1, Mastiff Cat 2 (170 adquiridos el año pasado) y el primo de nuestro MLV Lince, el MLV Panther (468 encargados). El Ejército australiano ha encargado 600 unidades de Bushmaster. El Ejército holandés lo opera desde hace cuatro años en Afganistán (en el sur de Afganistán más concretamente) sin haber sufrido una sola baja. El último ataque con IED (en la foto inicial) se resolvió sin heridos.

Com
o bien dice El Tirador: "las comparaciones duelen..." ¿Verdad?

4 comentarios:

  1. Berlín c. 1960

    El novio, jóven comunista alemán oriental: "Yankees Go Home".

    La novia, pija hija del presidente mundial de Coca-Cola: "¿No es encantador?, dice lo mismito que nosotros, allá en Alabama. Papá estará felíz".

    De "Un,Dos,Tres" de Willy Wilder.

    Un abrazo

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. En España ahora mismo no tenemos ni remotamente "políticos" con un curriculum asimilable. Y muy pocos militares o guardias civiles o policias. El que citas que sobrevive, está demasiado viejito el pobre.

    ResponderEliminar
  3. Nunca se sabe, hay muchos y muy buenos servidores por ahí...

    ResponderEliminar
  4. Si, pero para llegar a ministro de defensa hace falta que fuera un político. Y de esos con un curriculum adecuado muy pocos. ¿Solana?

    ResponderEliminar