Blog de seguridad y defensa

sábado, 7 de marzo de 2009

Banderas, historias y guerras.


Gracias a Interdomin (asiduo seguidor de este observatorio) podemos disfutar de la foto de cabecera de esa entrada. Quizás no lo aprecien a simple vista pero si pinchan sobre ella observarán como la tripulación del portaviones estadounidense Theodore Rossevelt forma alineada en la amura de babor componiendo con sus uniformes los colores de la bandera de España mientras la fragata española F-101 "Álvaro de Bazán" navega a su altura.

De este modo la F-101 recibía el homenaje de despedida del portaviones estadounidense tras haber desarrollado su misión de escolta de combate durante el año 2005 en la Guerra de Irak.

Curiosas coincidencias tiene la historia. Muy curiosas. Preciamente ambas Armadas -la de EEUU y España- 107 años antes de esta foto luchaban a muerte allá en nuestra Cuba, en nuestra Manila y nuestro Puerto Rico hasta que la española desaparecío.

Fue precisamente Theodore Rossevelt el que habiendo sido nombrado Secretario adjunto de la Marina estadounidense en 1897 por el presidente McKinley preparó y alentó la guerra contra España. Y fue también en aquella guerra hispano-estadounidense del 98 precisamente donde ganó su fama de héroe el que luego sería el 26º Presidente de los EEUU, Theodore Rossevelt, como Coronel Jefe del Regimiento de Caballería, los "rough riders".

Coincidencia también es que, dos años antes de este homenaje a nuestra bandera en el Golfo Pérsico, fuese otro presidente -español esta vez- el que permaneció sentado ante la bandera de los EEUU para de ese modo expresar sus "protestas" por la misma guerra en la que esta fragata española participaría bajo su mandato. Protestas que empezaron por otra foto, esta vez en las Azores, que sellaba una alianza de propósitos entre EEUU y España.

Quizás el caprichoso destino quiso que fuese Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz y Almirante General de la Armada, en cuyo honor se bautizó a esta primera fragata serie F-100 de nuestra Armada, quien ocupó las Islas Azores para nuestro emperador Felipe II en el año de Nuestros Señor de 1582.

Casualidades, coincidencias, azares, caprichos, destino...banderas, presidentes, reyes, buques y guerras. Cuanta historia común de encuentros y desencuentros.


Aquí la bandera estadounidense y la española ondean hoy juntas en la Base de Operaciones Avanzada de Bala Murghab (Afganistán).

6 comentarios:

  1. ¡que bueno!
    Esta es una entrada auténtica del inicio del Alijar (cuando no eras tan famoso). De cuando te leíamos cuatro.
    Es broma. Me ha gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu entrada. Me emociona que me menciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. madisonrepublicano7 de marzo de 2009, 17:49

    Jo, yo ni siquiera había nacido...

    ResponderEliminar
  4. Estoy emocionado. Estoy orgullosísimo de que ¿nuestros? marineros estén a la altura de los chicos usa; para eso financiamos nuestros buques, para escoltar navíos usa. Como aquí nuestras costas andan sobradas de seguridad.

    ResponderEliminar
  5. Ya en su época tuvo cierto eco en la blogosfera, y muy poco fuera de ella. Sobre todo por la negativa del gobierno a admitir que tenía tropas en Iraq, y en misión de combate.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena otra vez, estimado Alijar. Respecto de la entrada, bueno, incluso el periodico El Mundo lo publicó, pero ya sabemos lo que interesan las FAS a nuestra sociedad, hoy por hoy somos mas un arma arrojadiza que otra cosa. Por cierto, os recomiendo el artículo sobre la Infantería de Marina en GEES (¿que papel han tenido los últimos AJEMAS en esta historia?). Un saludo.

    ResponderEliminar