Blog de seguridad y defensa

sábado, 21 de marzo de 2009

¡Sonrían por favor!


La foto es significativa. Mucho a mi parecer. Unos ríen y otros permanecen serios ante lo que saben que no es más que otra foto de japoneses en el zoo en la que, por supuesto, los que están dejándose la piel sobre el terreno no hacen más que de raros ejemplares animales en la comparsa mediática. ¡Sonríe monito! ¡Ahora salta! Mira, mira que fotos nos hicimos...

La
misión está cumplida...y tal; risas... y a casa. Mentiras, tramoya y espectáculo circense de una señora que hace tiempo que planifica su agenda al frente de la defensa española en clave personal y de política interna. Una más de la ya larga lista de políticos starlettes que conducen nuestra defensa desde el año 2000.

Sobre la retirada, qué decir. Este observatorio siempre fue partidario de apoyar la independencia kosovar y de ser coherentes con lo que empezamos en 1999 al bombardear con nuestros F-18 un estado soberano (la República Federal Yugoslava) con el propósito de hacerle abandonar parte de su entonces territorio nacional sin respaldo legal alguno. Desgraciadamente la escasa visión política internacional de los que ordenaron el asunto, y la de los que hoy ordenan esta retirada de este modo, es similar. En todo caso, en política intrenacional es a veces más importante la coherencia que las buenas razones.

Parece
que Chacón ha patinado seriamente en los modos, maneras y tiempos, y con ella ha hecho patinar de nuevo en la escena internacional a un presidente que parece ya un pato cojo tanto dentro como fuera. Un camarada estadounidense me cuenta que allí le van a empezar a llamar "Retreator" (algo así como "retirador"). Menos mal que aún hay algún Bernardino León con tablas y experiencia como para intentar arreglar el asunto.

De
todos modos que nadie se rasgue las vestiduras. Me temo que en realidad hace tiempo que lo que haga España en la escena internacional no interesa demasiado. Y con estas actuaciones cada día menos. Con razón.

5 comentarios:

  1. A España no le quedan aliados occidentales. Con estas decisiones tomadas sin consenso vamos a peor.
    ¿Para eso se celebró en Valencia en Noviembre una Cumbre de la OTAN?

    Cualquier día nos despertamos y nuestras tropas vuelven de Afganistán.

    ResponderEliminar
  2. La prensa (vaya tela, criticando por un lado al dircomdef, y por otro lado mendigando un asientito en los aviones estos que llenan de periolistos para el turismo fotográfico) dice que reforzaremos Afganistán. A mi me da que nos vendremos también de Afganistán y a cambio acabaremos en cualquier misión opereta de la ONU en Africa.

    Muy bueno lo de Retreator. Recordemos lo que dijo Gates de nuestra retirada de Irak...en fin, así nos va.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MI COMENTARIO A LA VISTA DE EL PAIS PORTADA DOMINGO

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2009/03/conversation-with-david-kilcullen-from.html

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alijar, diferimos en el fondo, creo que Kosovo es lo que es. Lo que no me ha sorprendido en absoluto, por múltiples detalles, es la forma de proceder. La conclusión es que nos deja a los pies de los caballos y que solo la camaradería interejércitos (que ¿existe en ZO?) nos proporcionará CAS (del que carecemos) si Dios no quiere y llega ese momento. Humillaciones ante los aliados... aparte, en lo personal me molesta ver a una paisana utilizando una prenda de uniforme (SEGENPOL, en la foto, nunca lo ha hecho y no creo que lo haga, por simple respeto). Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué se puede esperar de una personajilla que no sólo lo ignora todo del ejército y la diplomacia, sino que repudia todo lo que su cargo representa, como la unidad e integridad del Estado así como el ordenamiento constitucional entre muchas otras cosas.
    Qué poca dignidad que acepta un cargo que reresenta todo lo contrario de lo que siempre ha proclamado. Realmente vergonzoso...
    Un saludo

    ResponderEliminar