Blog de seguridad y defensa

jueves, 5 de marzo de 2009

El ejemplo del Soldado Beharry y otros molestos asuntos.


Johnson Gideon Beharry, soldado de primera del Real Regimiento Príncipe de Gales, se convirtió en 2005 en el primer militar condecorado con la Cruz Victoria -la más alta condecoración británica en combate para premiar los hechos de heroismo- desde la Guerra de las Malvinas. Esta condecoración fue creada por la Reina Victoria de Inglaterra en 1857 para premiar el valor en la guerra de Crimea. De hecho las medallas están hechas con el bronce resultante de fundir los cañones arrebatados a los rusos en Sebastopol.

Los dos últimos distinguidos con tan alto honor fueron el Sargento Ian John Mckay y el Tcol "H"Jones. Ambos paracaidistas murieron cargando contra posiciones enemigas en la Guerra de las Malvinas, el primero al mando de su pelotón en Mount Longdon y el segundo al mando de su batallón en Gosse Green. Sólo once personas han recibido la condecoración desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 y la última imposición en vida data de 1965. La mayoría del puñado de militares que está en posesión de la citada Cruz son veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva el soldado de primera J. G. Beharry es lo que comunmente se conoce como un héroe -este sí- con el valor acreditado muy por encima de lo ordinario.

Pues el bueno de Johnson ha saltado a la primera plana de todos los periódicos británicos al criticar publicamente al gobierno británico en la BBC por no prestar más atención a los miembros del Ejército que sufren traumas mentales tras los combates en Irak y Afganistán.

Aquí en España no nos queda ningún laureado vivo equivalente a Beharry. El último se nos fue en noviembre de 2007 (¡Ay , señor Villar!) con no demasiado reconocimiento. España y su Ejército en estado puro.

L
o cierto es que los vivos más próximos al General Esteban y al Soldado Beharry aquí en España son nuestros militares condecorados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo - condecoración que algunos tuvieron que luchar después de muertos...pero esa es otra historia- y en segundo lugar aquellos que fueron mutilados en operaciones.

En todo caso es una triste casualidad que coincidan en el tiempo las críticas al gobierno británico de Beharry y las del paracadista español Rubén López García al gobierno español por la falta de atención a los heridos y la falta de protección de nuestras tropas en Afganistán. Parece que los reflejos -y recursos- de defensa para quitar vidrieras son más ágiles que los que tiene para proveer de MRAPs, inhibidores y chalecos decentes a nuestras tropas. Rubén sufrió el ataque en septiembre de 2007 (¿otra vez 2007?) y todavía ni un solo MRAP RG-31 (sí, esos que Santa Bárbara Sistemas ensambla a un módico precio y una velocidad desorbitante) ha sido desplegado en Afganistán.

Apuesto a que este asunto no saldrá en los periódicos, ni generará teletipos de agencia, ni siquiera levantará alguna pequeña pasión entre los internautas. España, los españolitos y sus medios de comunicación en estado puro. Así somos.

3 comentarios:

  1. madisonrepublicano6 de marzo de 2009, 12:12

    Así son. Yo no me incluyo en ese marasmo mayoritario. Es puro instinto de superviviencia. Si terminas por ser asimilido por esa vorágine, acabas moral e intelectualmente acabado. Coraje y ánimos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo incondicionalmente las criticas de este soldado y las apoyo porque se muy bien de lo que habla. En la actualidad me encuentro desplegado en zona de operaciones formando parte del contingente español desplegado en el Líbano.
    La situación de los BMR es penosa y lamentable, salen del escalón de mantenimiento y a los dos días (si llega a los dos días) lo tienes que ingresar de nuevo por otra avería diferente, los inhibidores de frecuencia funcionan cuando les da la gana y muchas veces sales con algún modulo desconectado por algún “fallo de nada” que nadie sabe por que motivo no funciona y la respuesta que te dan es que tienen un mal mantenimiento!!!!jejejejjejeje, cada día tengo que escuchar a mas incompetentes que vienen de misión a JAPONESEAR un poquito y ha tirarse fotografías con la visita VIP de turno que venga a hacer el chorras.
    Aquí estamos para trabajar al servicio de España y estar donde nos necesiten, pero por favor que la gente se de cuenta en la situación que trabajamos en las zonas de operaciones. Si tengo que salir de patrulla sin inhibidores de frecuencia salgo y punto, pero que no se pongas medallas en España, diciendo que estamos muy bien equipados por que eso es una gran mentira!!!! Los MLV que supuestamente tenían que estar ya desplegados en el Líbano, nadie sabe donde están al igual que los que van para Afganistán. La situación es bastante caótica y me gustaría que los “GRANDES INCONPETENTES” que mienten constantemente en los medios de comunicación, se acercaran a ver la cara mas triste y lamentable del ejercito español en las operaciones de “PAZ” un saludo a mis compañeros desplegados en Afganistán y resto de países donde estamos los que nos jugamos la vida diariamente en defensa de los mas necesitados.
    “A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR”

    ResponderEliminar
  3. Esto es indignante. Cuando pasé por las FAS, tuve intimo contacto durante año y medio con las misiones de 'Paz', ya que estaba destinado en el MALOG-OP de la FMA. Recuerdo todavía los listados de material en los relevos; la antigüedad de mucha de la munición que tenían en la zona de operaciones; los problemas de segundo y tercer escalón de los vehículos; los problemas de los helicopteros; y las diferencias entre esto y lo que disponian franceses o italianos. Veo que han pasado ocho años y todo sigue igual o peor.
    Al soldado anónimo que presta servicio en el Libano solo agradecerle su disponibilidad y su espíritu de sacrificio; si, como el dice, si hay que salir de patrulla se sale, pero a los políticos de aquí hay que recordarles, día sí y día también que los que están sirviendo a España por sus mandatos, lo están haciendo por su responsabilidad con unos medios vergonzosos, poniendo innecesariamente en mucho riesgo su vida, todo por no equiparles con el material adecuado. Señores, si no quieren gastar el dinero necesario para las operaciones, mejor dejen en casa a las tropas.
    Animo Anonimo, somos pocos, pero aún hay gente que recuerda y respalda a las FAS.

    Un ex-soldado.

    ResponderEliminar