El 8 de diciembre de 2008 el Ejército de los EEUU emitió una propuesta de adquisición para una clase de vehículos MRAP capaz de operar fuera de la carretera y en terrenos difíciles. El nuevo vehículo más ligero denominado MRAP-ATV (M-ATV) está llamado a satisfacer una declaración de necesidad urgente operacional conjunta (JUONS) para cumplir misiones off-road en el teatro de operaciones de Afganistán. Como ya se ha contado en este observatorio, los prototipos ya están en fase de evaluación apenas 3 meses después del inicio del programa. Se pretende comenzar su despilegue antes de diciembre de 2009, menos de un año después de ese 8 de diciembre.
El objetivo es reducir el peso del vehículo a 17.000 libras (peso máximo alrededor de 25,000 libras/12,5 toneladas) por tanto aproximadamente dos toneladas menos que el más ligero de los MRAP, y más de tres toneladas que los todavía en evaluación JLTV. A diferencia de JLTV, el M-ATV no está diseñado para el helitransporte en helicóptero, pero sí para ser transportable en un los aviones C-130, C-17 y C-5 (Los MRAP no puede ser transportado en la C-130).
En general, el peso y el nivel de protección se enfoca específicamente a Afganistán donde los MRAP tienen ciertas limitaciones de movilidad. La anchura del vehículo debe ser no mayor de 96 pulgadas (2,4 m) o 106 pulgadas (2,70 m) con el kit añadido de proteción conta EFP. Su altura estará limitada a 102 pulgadas (2,59 m) incluido el Kit de protección de la ametralladora superior.
La velocidad máxima en carretera no será menos de 75 mph y acelerará de 0 a 30 mph en 12 segundos con una autonomía de 300 - 400 millas en recorrido combinados. En cuanto a la superación de pendientes deberá subir una pendiente pavimentada del 40% a una velocidad de 10 mph o ascender una del 60% a un mínimo de 2 millas por hora. También deberá permitir superar una inclinación lateral del 40% en una superficie pavimentada a 5 millas por hora.
La velocidad máxima en carretera no será menos de 75 mph y acelerará de 0 a 30 mph en 12 segundos con una autonomía de 300 - 400 millas en recorrido combinados. En cuanto a la superación de pendientes deberá subir una pendiente pavimentada del 40% a una velocidad de 10 mph o ascender una del 60% a un mínimo de 2 millas por hora. También deberá permitir superar una inclinación lateral del 40% en una superficie pavimentada a 5 millas por hora.
Además de mejorar la movilidad y la maniobrabilidad fuera de carretera, el M-ATV debe poner en práctica las lecciones aprendidas del uso de los vehículos MRAP en Afganistán e Irak. Por ejemplo, estos vehículos deben ser mucho más silenciosos permitiendo que se pueda operar en su interior sin protección auditiva dutante ocho horas. Otro requisito exigido es que el vehículo sea capaz de vadear obstáculos de agua dulce de hasta 1,5 metros sin preparción alguna. Además otro requisito exigido desde las zonas de operaciones ha sido el tener capacidad de iluminación lateral hasta al menos 100 m para posibiltar la vigilancia durante la noche.
El mantener cierta movilidad después de sufrir algún daño es también una preocupación importante. El vehículo debe ser capaz de viajar por lo menos un kilometro después de sufrir una perforación de 7.62mm en el sistema de aceite o en el sistema de refrigeración del motor asi como en el sistema de almacenamiento de combustible. También deberá equipar neumáticos Run Flat para mantener la capacidad de movimiento de 30 a 50 kilómetros viajando a una velocidad de 30 km/ h después de sufrir impactos en dos de sus ruedas.
Los vehículos además dispondrán de los mejores y más modernos sistemas de combate que incluirán los de navegación integrado (DAGR), comunicaciones (SINCGARS), intercomunicación de la tripulación, el sistema de mando y control de pequeñas unidades(FBCB2), el sistema de conducción todo tiempo (DVE) y dos cámaras traseras de visión.
En cuanto a la protección activa los vehículos montarán inhibidores contra IEDs y cortacables superior. Además los vehículos de limpieza de rutadeberán poder montar sistemas como el Rhino para detonación a distancia los artificios activados por infrarojos y el Sparks para detonación de artificios de presión. Finalmente deberán ser capaces de integrar el sitema Boomerang de detección de francotiradores y una torre de control remoto CROWS II.
En cuanto a la protección activa los vehículos montarán inhibidores contra IEDs y cortacables superior. Además los vehículos de limpieza de rutadeberán poder montar sistemas como el Rhino para detonación a distancia los artificios activados por infrarojos y el Sparks para detonación de artificios de presión. Finalmente deberán ser capaces de integrar el sitema Boomerang de detección de francotiradores y una torre de control remoto CROWS II.
Y nosotros esperando los RG-31 todavía en el TO ...
ResponderEliminarAcabo de ver tu foto de las banderas española y norteamericana en el periódico Libertad Digital. Mucha gente lo leerá.
ResponderEliminarCuanta más lo lea, mejor. Ahora son las 22:46.
El artículo de Libertad Digital
ResponderEliminarhttp://www.libertaddigital.com/nacional/los-marines-colocan-la-bandera-de-eeuu-junto-a-la-espanola-en-la-base-mas-amenazada-de-afganistan-1276353692/
Los MRAP no son la panacea, como demuestra la adopción de nuevas tácticas. Es sin duda una importante mejora, pero en mi opinión la simple (y parcial) sustitución de APVs por MRAP obstaculiza la introducción de métodos más acordes a la "circunstancia" a la que se hace frente.
ResponderEliminarEn fin, no se si ya lo había oteado, pero hay un interesante repaso de la historia detrás de los MRAPs.