Blog de seguridad y defensa

jueves, 27 de noviembre de 2008

En alpargatas y sin cartuchos.

Los cartuchos de papel han sido un clásico en los Ejércitos a lo largo de la historia de España. Desgraciadamente nuestros hombres han ido tantas veces en alpargatas que no habría días en un año de entradas en este observatorio para relatarlas todas. Por eso no debe sorprender que casi acabando la primera década del SXXI nuestros soldados sigan yendo en ataúdes con ruedas. Es marca de la casa. Como el cainismo, el particularismo y la bajeza política. España al desnudo. Precisamente esa España que se hará la gran pregunta: ¿Es culpa de este Gobierno? ¿A quién linchamos? ¿Quién tiene la culpa?

Bueno, desde luego creo que casi cinco años de gobierno ya es tiempo para dejar de echar las culpas a los que estuvieron antes. Quizás un cuerpo legislativo completamente nuevo y muy alejado de las necesidades de las FAS que está consumiendo las fuerzas y la cohesión de nuestros militares influye bastante. Quizás 1200 millones de euros invertidos en la UME es suficiente dinero en dos años para enterrar las necesidades operativas urgentes de las FAS. Casi seguro que un recorte presupuestario brutal para 2009, completamente desproporcionado con el resto de departamentos, que hará que la preparación de los contingentes se resienta de manera sustancial tendrá algo que ver. En definitiva la peor gestión político-militar -en mi opinión- de la democracia en materia de defensa es posible que esté empezando a pasar factura. Nada es gratis, ni fortuito.

No es fortuito y desde este observatorio afirmo modestamente que el modelo de gestión de soberbios egos políticos descontrolados que se ha instalado en defensa desde el año 2000 con total desprecio por las voces de los subordinados está haciendo mucho daño, y lo que es peor, tendrá repercusiones durante décadas sobre la base de las FAS: su organización , sus medios, sus recursos, su preparación y su moral.

Pues bien, al igual que el general Álava informó el 6 de agosto de 1805 sobre la falta de pericia de los artilleros de la flota y pedía dinero para remediar las carencias justo antes del desastre de Trafalgar y nuestros hombres fueron al matadero por decisiones canallas; al igual que el Jefe de la II Bandera Paracaidista en septiembre de 1957 informaba de la precariedad de sus medios sólo un mes antes del estallido del conflicto en Ifni en el que morirían algunos de sus hombres para después entregar el territorio de forma deshonrosa; al igual que de otros muchos avatares de nuestra trágica historia militar, ya queda constancia escrita -en esta red y de modo oficial también- de la situación en la que este Gobierno hace que nuestros soldados se jueguen la vida en Afganistán y El Líbano a día de hoy a pesar de los informes conocidos y elevados. Ya no es tiempo de mirar a otros.


Es poco consuelo, lo sé, pero ahí queda. Por sí este país alguna vez consigue aprender de los errores pasados. Por si alguna vez llega algún Gates a defensa. Por si alguna vez nos quitamos este rebaño de iluminados Rumsfelds que nos han traído hasta aquí.

O por si nada de lo anterior ocurre, y alguien dentro de cien años se interesa por este pequeño episodio de nuestra historia militar, para que quede constancia de que en 2008 seguíamos en alpargatas...y sin cartuchos; eso sí, como antes ya ocurrió, con pleno conocimiento de nuestros excelíntismas e ilustrísimas autoridades.

20 comentarios:

  1. La pregunta del millón. Ese mismo bombazo: 1º ¿Como hubiera afectado a un lince?
    2º ¿Como hubiera afectado a un MRAP de los que con suerte se recibirán en verano?
    3º ¿Como hubiera afectado a un pizarro?
    4º ¿Como hubiera afectado a un Leopardo?
    Son preguntas sin ninguna intención política, me gustaría una respuesta lo más técnia y profesional posible.

    ResponderEliminar
  2. No lei el articulo del confidencial de ayer pero ABC se hace eco y publica estas fotos afirmando que con un vehiculo LINCE o con un "GR-31" tampoco se hubieran salvado nuestros soldados.
    Pienso que las consecuencias hubieran sido menores. Seguro que las familias de lso soldados también.
    Nuestros vehículos BMR con planteamientos de los años 70 nada tienen que ver con los que tienen tecnología del siglo XXI.
    Y un recado a nuestros politicos: a la guerra se va a matar, no a impartir la ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
    Si hubieran repelido el ataque...

    ResponderEliminar
  3. Yo para no tener que dar de nuevo mi opinión me remito a las estadísticas que proporciona el Secretario de Defensa de los EEUU:
    "En cerca de 150 ataques sólo el 6% de las tropas de EE.UU. han resultado heridos o muertos cuando operaban en vehículos MRAP, incluyendo seis muertes, dijo Gates. En los Humvees, el vehículo militar principal, han tenido una tasa de bajas del 22%. Incluso en un ataque contra un tanque Abrams son más del doble las probabilidades de que se produzcan bajas que en un ataque a un MRAPs."
    Es decir tasa de bajas: 6% en MRAP, 12 % en Abrams, 22% en Hummvee.
    http://www.usatoday.com/news/military/2008-05-11-gates_N.htm?csp=34
    Yo me pregunto si el hombre que está a la cabeza de las FAS más poderosas del planeta con más de 3000 muertos en Irak y más de mil en Afganistán tiene alguna credibilidad en esto.

    ResponderEliminar
  4. Pero las estadísticas son engañosas. Para poder comparar estadísticas estas deben estar "ceteris paribus", es decir en las mismas condiciones.
    Los M1 solo se emplean cuando la cosa está muy fea, por lo tanto sufren ataques mucho más fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Como ya he manifestado Alijar tienes razón, todos denunciamos la inadecuación y falta de MEDIOS PASIVOS. las estadísticas a las que aludes hablan por sí solas. Pero ¿no crees que la cuestión es redundante?, porque ni siquiera un carro aguanta la onda de un pepino de artillería. En cambio sabes bien que desde un cougar hubiesen paralizado, a la menor sospecha, al descerabrado de la furgoneta, ¡con una simple ametralladora!. INSISTO, MEDIOS ACTIVOS, NUEVAS ROEs, COMPROMISO POLÍTICO. Mientras nuestros aliados tienen todo eso nosotros somos los únicos de la OTAN que repartimos bocadillos a los albañiles. Es triste pero esta historia tiene 10 siglos, -“¡Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!”, sí, fue el mejor soldado, nuestro CID.
    Saludos, continúa adelante.

    ResponderEliminar
  6. Mientras tomaba un vermout y leía la prensa recapacitaba sobre todo lo aprendido y escrito en y de nuestro país. Y pensaba en los colegas que están tragando quina con los pastunes y los alacranes. Desde los libros de historia a la legislación actual (ley 39/2007, DDN…), pasando por think tanks, blogs y …Siento ser tan coñazo Alijar, pero tus MRAPs dejarán de ser efectivos por tu error de base (seguridad=mayor blindaje), porque la ecuación exacta no es otra que vulnerabilidad del blindaje=cantidad de carga explosiva. Nuestra arma mas poderosa es el compromiso político que fija el Gobierno y el parlamento, nosotros “solo” ponemos la sangre y las lágrimas. Frases como “prefiero que me maten a matar” pronunciadas por el infausto ex ministro (encubridor de muertes en combate) son mucho mas destructivas que cualquier EOD. Nos solo nos privan de la capacidad de defendernos, sino de prevenir los ataques. No cometáis el error de creer que somos como nuestros aliados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Señores “alianza de civilizaciones”, recuerden “alianza de civilizaciones”. En el próximo congreso de alianza de civilizaciones, estarán invitados los líderes tribales de la guerrilla que tiene en jaque a nuestras tropas y que continuamente lanzan sus ataques en la zona de responsabilidad española. Recordar que somos un país pacifista y que para los PROGRES del siglo XXI, esta mejor visto meter el rabo entre las piernas y salir por patas, a enseñar los dientes y mostrar la furia que todo español llevamos en nuestro interior. Esta mejor invertir el presupuesto nacional en gilipolleces variadas y ministerios basura, a equipar a nuestras tropas para que desarrollen su cometido con el mejor material del mercado .como en todos sus artículos, un trabajo excelente

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué sí! ¡Qué sí!
    Que hay que cambiar las ROEs, mandar LEOs, utilizar los Tigres y bombardear pakistán. Yo ya me sé todo eso.
    Pero como todo eso no va a pasar, ni está en manos d elos militares, yo quiero que ya que nos mandan allí así (en las mismas condiciones que a Irak recuerdo mismas ROEs y mismo BMR), ya que nuestros políticos y nuestra sociedad no están preaprados/dispuestos a luchar esta guerra, repito ya que nos mandan como nos mandan, quiero MRAPs. Como EEUU, como Reino Unido , como Italia, como Holanda y Alemania. ¿son también estos de la Alianza de Civilizaciones? ¿O quizá es que encuentran alguna ventaja al uso de los MRAP? ¿Y por qué no utilizan Abrams en Afganistán? ¿Será que les falta determinación o será que no son aptos para la misión?
    Así que, por favor, que nadie me cuente ya más historietas de táctica-estrategia-política. ¡Que y me las sé! ¡Qué sí!
    Pero el menda en julio se va a ir para allá y quiero MRAP para los mios. ¿Es tan difícil de entender?
    Y a todos, cuando toque votar, les recomiendo votar a un partido que esté dispuesto a llevar carros (aquí y a Irak) y a bombarderar sus santuarios y a consumir recursos económicos y humanos en librar combates en Afganistán. A ver si lo encuentran.
    Mientras tanto, todo aquel que sigue transmitiendo que da lo mismo, que los MRAPs no salvan vidas, que de todos modos se va morir, son ccooperadores necesarios precisamente de aquellos a los que critican, de los que no cambian las ROEs ni mandan medios más potentes. De los que nos mnadan en alpargatas.
    Con todo, lo peor no es Afganistán. Lo peor de largo son los IEDs que te ponen en casa, lo peor son las alpargatas intelectuales en las que anda toda una sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Mientras me tomaba un Cola Cao, no podía más que asentir con la cabeza, en señal de aprovación hacia ese señor llamado El Alijar.

    ResponderEliminar
  10. No seas tan radical ni confundas el debate con la crítica. ¿A que te refieres con lo de cooperador necesario?, ¿en que se coopera?. Supongo que te has calentado. No desanimes.

    ResponderEliminar
  11. Mire Flagon, no es nada personal, ni mucho menos.
    En este blog encontrará multitud de entradas sobre afganistán y su relación con pakistán , sobre la contrainsurgencia, la idoneidad o no de carros, la necesidad de cambiar las ROEs, de enviar refuerzos, sobre estrategia integral de seguridad, política, terrorismo y subversión.
    Pero de un tiempo a esta parte no verá ninguna. El único motivo es que me he dado cuenta que cada vez que hay un ataque y mueren los nuestros sale el ministr@ y dice que hay que cambiar la estrategia, que EEUU causa víctimas civiles, que si la reconstrucción es maravillosa, que si el límite de 3000 y que si nuestra misión ONU es supoerlegal. Y así el debate público se diluye habilmente en esto, en si hay que mandar o no refuerzos, si la misión es OTAn u ONU o si EEUU hace bien o mal. A los pocos días nada de nada. Todo igual o peor para los nuetsros.
    Evidentemente es un modo muy certero de desviar la atención sobre lo que se muestra en estas fotos.
    Y todos somos cooperadores necesarios porque caemos en ese debate olvidando lo primordial, lo primero, lo más sagrado: proteger con lo mejor que podamos ( y nos dejen) al que va a salir esta noche (sí, dentro de un rato).
    Yo ya me niego. Me importan un huevo las estrategias, las alianzas de civilizaciones, los discursos políticos, pakistán, la táctica COIN, los Leopardos y los pizarros, la ONU, la OTAN y los EEUU. Ni España va a mandar carros, ni Tigres, ni va a modificar las ROEs, ni va a bomabear las montañas de la frontera pakistaní, ni la OTAN va a dejar de liderar la operación, ni España va a conseguir cambiar ninguna estrategia de nadie con la aportación que hace a ISAF. Esa es la realidad a corto-medio plazo.
    Yo ya no voy a cooperar ni a caer en las trampas demagógicas que nos tienden. Aunque tenga mi opinión, no me voy a dejar aborregar por los gabinetes de comunicación que mueven los hilos de los medios con debates inoperantes de fuegos de artificio.
    Sólo me importa ya el que tengo la absoluta certeza que si el que sale esta noche saliese con un RG-31 que cuesta menos de 1 millón de dólares tendría muchas menos probabilidades de morir que saliendo, como va a hacer, en un BMR.
    Ese es ya mi único debate. Lo siento. Lo demás me separa de mi único objetivo.
    Quizás cuando esto acabe vuelva a lo otro. Y que nadie dude que entonces volveré a estar encantado de debatir sobre la estrategia y la política, sobre ROEs y carros, sobre Alianzas, Pakistán, ONUs, OTANs, la ley de defensa nacional, la de la carrera militar y la mujer en las FAS.
    Pero hoy, esta noche, ni mañana por la noche, voy ya a seguir cooperando en esta confusión.

    ResponderEliminar
  12. A veces me asusta que tengas ideas tan claras. Y sé que a alguno que nos manda también.
    Ten cuidado amigo porque tarde o temprano resultarás lo sucientemente molesto para que se interesen en desactivarte.
    Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  13. cansado
    desmotivado, disgustado, decepcionado, desilusionado, engañado, ...
    harto

    ResponderEliminar
  14. cansado
    desmotivado, disgustado, decepcionado, desilusionado, engañado, ...
    harto

    ResponderEliminar
  15. Pues si vas en Julio igual llegas al mismo tiempo que los primeros RG-31. Al menos las últimas noticias eran que para esas fechas más o menos iban a llegar a Afganistán.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho verte tan cerca de la realidad, aunque sea un lugar mucho más frío, triste y lúgubre que el nivel 'operacional' de los grandes debates e ideas. Un abrazo verde de MS

    ResponderEliminar
  17. Impresionante, esto es estar sobre el terreno, hablar de lo relevante y no de abstracciones. Sigue así, en lo que a mi respecta haces lo correcto, que no es poco, en verdad es muchísmo.

    ResponderEliminar