Blog de seguridad y defensa

jueves, 6 de noviembre de 2008

Dimisiones y medallitas.


Ya se ha anunciado en diversos foros que el comandante de las fuerzas especiales británicas (SAS) en Afganistán Sebastian Morley ha presentado su renuncia por lo que a su juicio es la "negligencia" del Gobierno y el Ministerio de Defensa, ya que no escucharon sus advertencias sobre la falta de seguridad de los británicos desplegados en ese país, por lo que no se pudo evitar varias bajas. Según informó el diario Daily Telegraph, Morley advirtió en repetidas ocasiones de que habría muertos si las tropas seguían siendo transportadas en vulnerables vehículos Snatch de la marca Land Rover.

A pesar de las advertencias, cuatro miembros del SAS fallecieron cuando su vehículo Snatch resultó alcanzado por una mina en Helmand, en el sur del país, en junio pasado. La debilidad del modelo Snatch de Land Rover ha sido la responsable de 34 bajas británicas, es decir, una de cada diez del total de soldados fallecidos en Irak y Afganistán. Según Defence of the Realm la dimisión se precipitó cuando en septiembre otro vehículo fue atacado produciéndose seis heridos mientras el comandante preguntaba por qué no se hacía nada.

Finalmente el MoD británico ha decidido por fin sustituirlos dentro de un programa de renovación de vehículos por valor de 700 millones de ₤. Como ven el problema de los MRAP es algo compartido con nuestros aliados. Desgraciadamente lo que no compartimos es el coraje moral de los mandos británicos para dimitir y hacer oír las necesidades de nuestras tropas. Aquí siempre hay miserables más dispuestos a medrar que a protestar. Curioso, creo.

Incluso en algún lugar he leído cómo alguien sugería que en España no nos ha pasado esto, que aquí hemos sido precavidos y ya estamos en marcha. ¡Qué pena! En seguida se olvida que tropas de este país han muerto en vehículos completamente obsoletos peor protegidos y preparados que los Snatch, durante 2006 y 2007, incluso cuando ya se alzaban voces pidiendo la sustitución de BMR,s y VAMTAC,s por MRAP.

En seguida se nos olvida que el propio Ministro de Defensa defendió los vehículos BMR en el Congreso días antes de rectificar de urgencia y decir que era la primera prioridad su sustitución. En seguida olvidamos que el General de nuestra misión en El Líbano informó personalmente a la ministra de que los BMR no aguantan más y que nada se ha hecho todavía al respecto. En seguida olvidamos que el portavoz de defensa del PSOE en el Congreso todavía los defendía pertinazmente en el Congreso hace bien poco. ¡Qué poca memoria, por Dios!

A mí no me vengan con complacencia, por favor. Y menos cuando a día de hoy sólo tenemos 17 vehículos convenientemente protegidos de entre los más 250 que tenemos desplegados entre Afganistán y El Líbano. Cuando no somos capaces tras más de un año de espera más que de esto, con total desprecio por la urgencia de la sustitución, no parece prudente ponerse medallitas por nada. Ya nos las repartiremos cuando el trabajo esté acabado. Seguro que hay para tod@s. No vaya a ser que la dura realidad nos haga despertar de nuestro particular mundo de yupi para sumergirnos en nuestra peor pesadilla y nos pille durante el reparto generoso en algún despacho de la Castellana con las vergüenzas al aire.


¿Les suena este vehículo fotografiado en El Líbano?

1 comentario:

  1. ¿Sabeis si esto ha tenid algo que ver en el asesinato por el suicida de dos militares en Afganistán?

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