Blog de seguridad y defensa

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tres protagonistas y una profecía.

Tres protagonistas, los tres importantes y los tres estuvieron a la altura.

El primero el Senador Obama, por supuesto. Ya ha hecho historia como candidato pero será a partir de mañana cuando de verdad le empiece a juzgar la Historia. Entre los discursos y los hechos hay un tremendo desfiladero que a veces se consigue cruzar. Sólo si de verdad se empeña en contar con los republicanos para gobernar será capaz de hacerlo. Ojalá Gates sea uno con los que pueda contar el futuro Presidente. Si así lo hace, dará una lección tremenda de altura moral.

El segundo, el Senador McCain. A pesar de haber sido el saco de boxeo sobre el que el pueblo estadounidense ha descargado su hartazgo e ira contra Bush, ayer dio su última lección de patriotismo y de férrea voluntad de servicio a una Nación. Fue más allá de lo necesario incluso para un caballero como él: "Uníos conmigo detrás de nuestro nuevo Presidente".

Que gran Presidente se perdió EEUU hace ocho años.

El tercero, ¿como no?, el Presidente Bush. Se pueden buscar las causas que se quieran, darle vueltas a los argumentos hasta retorcerlos, pero en mi opinión, si Bush no hubiese existido, Obama jamás hubiese sido elegido Presidente. Hubo que llevar el péndulo mucho hacia un lado para que la reacción haya sido tan fuerte.

Ayer sin embargo hizo un gesto de autentica humildad. Su propio partido le pidió al Presidente electo que no apareciese en público el día de las elecciones y él lo acató. Tiene que ser muy duro. Como muy duro tiene que ser saberse el máximo responsable de esta reacción popular. También la Historia juzgará con reposo si ha sido o no el peor Presidente de los EEUU.

El bueno de Madison me pedía ayer que pusiese un poco de música para este día. Madison, para no saturar con Springsteen pongo este vídeo realizado por Eminem en 2004. En él se puede intuir algunos porqués, ya se respira quizás el sentimiento que ha ido calando entre los más jóvenes y humildes durante estos años. Una profecía que merece verse y escucharse con detenimiento.

P.S. Jamás vi en este país llamado España a un candidato llamar al del otro partido "mi viejo amigo". Aquí gustan más de insultarse y llamarse "progres" y "fachas". Jamás vi a un candidato en este país defender a su oponente frente a los más necios de sus mítines. Aquí se alienta a los hooligans. Jamás vi en este país a los dos principales partidos celebrar una victoria/derrota con la misma bandera. Aquí gustan más los puños y las gaviotas. Jamás les oí a los candidatos hablar de unidad y lealtad. Aquí se recrean más en gritar contra el contrincante, en abrir brecha. Jamás vi a un candidato en EEUU no mostrar el debido respeto por la bandera de otra nación ni jamás vi a McCain decir que los años de cautiverio en Vietnam fueron "un coñazo". Cuando nuestros políticos si quiera acerquen un poco su mensaje y sus actos al mostrado por estos dos candidatos durante esta campaña, yo volveré a considerar el votar. Para mí estas elecciones desde luego han dejado al aire las peores verguenzas de esos que se llaman políticos en este país que llamamos España.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, y gracias por tus aportaciones y claridad de pensamiento... Por cierto, este último párrafo impresionante, lo suscribo al 100%.

    ResponderEliminar
  2. Claro Alijar... qué majo, aunque ya sabes que de Springsteen yo no me saturo.

    Mis amigos de América también me adviertían desde hace tiempo del hastío que hay con el partido republicano en general. Por ello no creo en la tesis de la crisis económica como catalizadora de la victoria de Obama, el tema ya estaba escrito en la luz que transmite el afortunado, el perfecto contraste a la oscura mediocridad de Bush.

    Por mi parte enlazo "Where is the love (spanish subtitles)" de los Black Eyed Peas. El elegido tiene baraka, yo así lo creo, y el talento de sacar lo mejor de cada uno: el perdón y la esperanza.

    http://uk.youtube.com/watch?v=QhTxCqUOQ0k


    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Subscribo también la integridad del último párrafo. Lo de allí es otra liga.

    ResponderEliminar
  4. que envidia me dan éstos americanos al final sean del partido que sean.....América es lo primero....igual que los españoles....que pena la mia,gracias por tu blog,y suscribo los post anteriores salu2.

    ResponderEliminar