Blog de seguridad y defensa

sábado, 15 de noviembre de 2008

Demonios y polvo.



Terrible semana, por varios motivos. Lo más terrible sin duda es que hemos perdido dos soldados más en Afganistán. Esto por si solo ensombrece todo este tiempo que ha transcurrido desde el domingo. Pero además las circunstancias que han rodeado todo ello han afectado terriblemente este observatorio. De repente no solo la tristeza lo ha inundado, la rabia y el resentimiento, sentimientos que considero que no es bueno albergar, se han asomado por primera vez a él.

Por supuesto el hecho de que estas muertes se produjesen en un maldito BMR ha hecho que la rabia me asaltase en algunos momentos. Rabia por saber que esto no hubiese ocurrido en un MRAP. La distancia y la carga no eran suficientes.

Rabia porque mientras oía en el Congreso al diputado Fdez de Mesa decir "Este tema no admite demoras, porque la triste experiencia demuestra que los BMR se están convirtiendo en muchas ocasiones en ataúdes para nuestros militares, en su época y en la nuestra", en seguida supe que el PSOE rechazaba la enmienda del PP para renovar los blindados más rápidamente.

Resentimiento porque todo ello fue dicho ante menos de 50 diputados (de 350) que decidieron no abandonar su escaño tras el minuto de silencio. Rabia por el fariseísmo y la bajeza moral de mis representantes a los que aprovecho para decir que no confío en ellos, ni en sus ignominiosos partidos.

Y finalmente rabia porque leo en “Malestar militar por la abultada inversión en la UME frente a blindados” que mientras para el “megaprograma UME” el Gobierno ha destinado entre 2006-2008 unos 1.660 millones de euros, según los datos de la Memoria de la VIII Legislatura, el desembolso para la renovación de los blindados ha sido, hasta el día de hoy, de 112 millones. Las prioridades están claras.

Terrible semana desde luego. Este observatorio se está ensombreciendo poco a poco y creo que no es para menos. Por eso como Springsteen en “Devils and dust” afirmo que “tengo el dedo en el gatillo, pero ya no sé en quién confiar”.

8 comentarios:

  1. Creo que el enlace de Fdez de mesa está equivocado, sale la ministra diciendo ... que el plan de renovación de blindados "no está sujeto a limitaciones presupuestarias" y se desarrolla "tan rápido como nos permite el ritmo de fabricación de estos vehículos".
    Puede que esa sea la causa.
    Ya comenté algún día que si consideran como unidad de élite de las FAS a lo que yo considero Protección Civil es que en algo estamos equivocados, o ellos o nosotros. Y ellos son los que mandan.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que este gobierno está más preocupado en echarle las culpas a los americanos del fracaso en Afganistán que en poner remedio ¡qué menos! a las carencias materiales (nadie habla de las carencias operativas). Fíjate la lindeza que publica hoy EL PAIS. Cómo cuando fracasamos en Irak. Lo mismito, por "culpa" de los americanos. Con un gobierno y con el otro.

    No hay un político que tenga el más mínimo interés por solucionar esto. Lo mejor sería la retirada inmediata, y dedicarnos a otras cosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con perdón de todos los lectores quiero decir bien claro lo que siento. ME CAGO EN LA UME!!!! Lo siento pero necesitaba desahogarme con este tema. Es una vergüenza que la protección civil de las fuerzas armadas ( la UME), sé este llevando la cantidad de millones que sé esta llevando, no-solo en dinero si no también en material y lo que es más importante!!!! En personal, señores en personal! Los sueldos de la ume están por las nuebes y la gente esta harta de tanto campo y tantas maniobras y termina marchándose a la UME que por estar todo el día enrollando una manguerita te pagan el triple, esto es una vergüenza y una estafa en toda regla. MENOS DINERO A LA UME Y MÁS DINERO PARA LAS UNIDADES DE COMBATE, YA!!!!! Referente al articulo, quiero darle mi más sincera felicitación, pues una vez mas ha hecho gala de su magnifica reputación y ha expuesto las cosas bien claritas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cierto, es muy triste el escasísimo interés que nuestras FAS despiertan en los podres ejecutivo, legislativo y la prensa, a menudo utilizados tan solo como arma electoral, política y arrojadiza. Ya veis, los muertos ya no importan, las fotos están hechas... Pero ¿os sorprende?, llevamos decenas de años combatiendo a la ETA y siempre hay quien aprovecha para sacar tajada. INSISTO, compromiso político y VOLUNTAD DE VENCER.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ánimo, tenemos la razón de nuestro lado, y la victoria es para los persistentes. Este es uno de esos casos en que para ganar hay que perder primero, mal que eso pase por los cadáveres de unos cuantos.

    Bendito Bruce.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que a los políticos los militares les importamos un pimiento, tampoco deja de ser cierto que nosotros NUNCA desistimos. Conseguir que nuestros camaradas estén protegidos en vehículos adecuados al escenario bélico actual es nuestro objetivo irrenunciable.

    Saludos y ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  7. Barack Obama mantendrá a Robert Gates al frente del Departamento de Defensa, y James Jones consejero de Seguridad Nacional.

    http://www.libertaddigital.com/mundo/barack-obama-mantendra-a-robert-gates-al-frente-del-departamento-de-defensa-1276344541/

    ResponderEliminar
  8. YA HAY 11 LINCES MAS EN AFGANISTAN. TENEMOS 28!!! NO SON SUFICIENTES. ESPEREMOS QUE PRONTO ENTREGUEN MAS.

    ResponderEliminar