Blog de seguridad y defensa

sábado, 8 de noviembre de 2008

Camaradas y ataudes.

Mientras nuestros camaradas británicos (saludos para ellos, especialmente para un artillero galés que de vez en cuando lee este blog) sostienen la batalla de los Snatch allá, aquí el impulso de adquisición y puesta en servicio de MRAPs para nuestras tropas languidece entre nuestra incompetencia y un recorte presupuestario brutal que está afectando a todos los procesos que se deberán desarrollar en 2009.

Para empeorar la situación, la fatal decisión de dotar a los LMV de 7,62 mm pese a los reiterados informes y peticiones de las zonas de operaciones para que se les arme con AMP de 12, 70 mm está condicionando ya su empleo seriamente y exige hacer patrullas mixtas de VAMTAC y LMV para poder contar con esta armamento en las columnas. Un pan como unas hostias.

Mejorando lo presente ya se ha avisado a los contingentes que de RG-31 nada de nada en las zonas de operaciones para 2009. No seremos capaces de formar el personal, de prepararlos y proyectarlos durante todo el año. Todo ello unido a los brutales recortes de fondos para el adiestramiento de las unidades de hasta del 50% en créditos y hasta el 75 % en algunas municiones (eso que burocráticamente se denomina gastos corrientes). Por ello cuando desde el ministerio se diga que “no se recortará en seguridad” y que “es una prioridad” debemos saber todos que están retorciendo la realidad hasta dejarla irreconocible. La mejor y primera medida de seguridad es el adiestramiento de las unidades, es estar instruido en el uso de las armas y materiales, es cohesionar las unidades durante ejercicios próximos a la realidad en la que se operará, es crear equipos expertos en su material y en su misión. Todo esto que hasta ahora, y desde ya hace unos años, se daba como consolidado se destruye el año que viene. Se destruye retrotrayéndonos a los peores 90.


Si se preguntan cómo es posible que ocurra esto cuando el recorte presupuestario ha sido “sólo” de un 4% (7,5% en términos constantes), deberán pedir razón en el ministerio, en la Dirección General de Armamento y Material, en la DIGENPOL, en las asesorías y gabinetes, en el EMAD, en el CESEDEN y en el MOPS, en los Cuarteles Generales y en los vinos españoles que proliferan en las moquetas y tarimas de la burocracia del monstruo. Por supuesto ellos no se han apretado el cinturón. Han tenido clara las prioridades. Lástima que ninguno de ellos despliegue una sola unidad en el exterior; quizás, si así fuere, hubiesen repartido la tarta de otra manera. O no.

Pero no nos engañemos, esta situación no parece preocupar mucho a nadie. Ni se dota convenientemente a las tropas en el exterior ni se las dota para prepararse adecuadamente. ¿Creen que alguien dimitirá aquí? ¿Creen que algo de esto se discutirá en el Parlamento? ¿Creen que algo de esto interesa a nuestros próceres y próceras? Yo lo dudo. Aquí lo único que interesa de la defensa es reanimar el aborto parido como Ley de Carrera Militar y así poder seguir manteniendo al ganado estabulado sin que de coces. Ley que por cierto está dividiendo unas FAS ya de por si desunidas, como no puede ser de otra manera en España.

Esa España que muestra su peor cara cuando se deja llevar por el sectarismo, por los intereses del cortijo y la taifa, cuando se abandona a la miseria moral e intelectual. La peor España que desgraciadamente ya conocemos bien, la España que me contaron mis abuelas -viudas de una guerra ignominiosa- con lágrimas en los ojos. Una España que queda en evidencia ante otras más avanzadas democracias cuando esconde y retuerce la realidad para adaptarla a los intereses partidistas, cuando suplica e implora “estar” sin preocuparse por “ser”, en definitiva, cuando se ensimisma y consume sus energías en navajazos intestinos de escalas y cuerpos.

Pues con todo, la ministra de defensa, la mejor valorada. Evidentemente ella no es la culpable de lo que ocurre en defensa, su margen es estrecho; ahora bien, desde luego tampoco está siendo solución de nada. Ella está a sus cosas que desgraciadamente están alejadas de las de los escalones más bajos de las FAS que manda. En breve seguro que dará el salto a responsabilidades más gratas y acordes con su imagen.

En fin, cada uno a lo suyo. Y lo de este observador -que tampoco da solución a nada- es dar la murga. Que no decaiga. Por eso recuerdo a los 17 militares que han muerto por culpa de la falta de protección de sus vehículos en acciones en el exterior. Para que quede constancia. Para que por ahí fuera y los que vengan detrás de nosotros no olviden quién hizo qué y cómo:

_Los comandantes Alberto Martínez, Carlos Baró, José Merino Olivera, José Carlos Rodríguez, el brigada José Lucas, el brigada Alfonso Vega Calvo y el sargento 1ª Luis Ignacio Zanón, siete miembros del CNI, murieron en 2003 al caer en una emboscada al sur de Bagdad mientras circulaban en vehículos Land Crusier sin blindaje alguno.

_El paracaidista español Jorge Arnaldo Hernández murió en julio de 2006 al explotar bajo su vehículo VAMTAC una mina en la localidad de Bakua (Afganistán).

_La soldado Idoia Rodríguez de la BRILAT en febrero de 2007 falleció al pisar el BMR que conducía una mina en Shindad (Afganistán).

_En julio de 2007 seis paracaidistas españoles: Jeyson Alejandro Castaño, Jonathan Galea, Manuel David Portas, Yhon Edisson Posada, Jefferson Vargas y Juan Carlos Víllora murieron al explotar un coche bomba al paso de su BMR por la aldea de Sahel al Derdara (El Líbano).

_El pasado 24 de septiembre un artefacto activado a distancia con cable acabó con la vida de los caballeros legionarios paracaidistas Stalyn Mera Vera y Germán Pérez Burgos mientras realizaban una patrulla en BMR en Afganistán.

Además recientemente también:

_El 24 de abril el soldado José Javier Colorado, destinado en el Regimiento de Infantería Acorazado 61, perdió la vida al volcar el vehículo blindado BMR en el que viajaba hacia el Valle de Osojane (Kosovo).

_El sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez murió el pasado 26 de mayo al volcar su vehículo todoterreno VAMTAC mientras realizaba una patrulla de reconocimiento en la provincia de Badghis.

_El 17 de octubre fallecieron el cabo Francisco Javier Roldán Naranjo destinado en la Agrupación de Apoyo Logistico (AALOG) 81 y el cabo Antonio Jesús Bonilla Ríos con destino en el Regimiento de Infantería Mecanizada 'La Reina' número 2 de Córdoba al sufrir un accidente en Istok (Kosovo) mientras realizaban una patrulla ordinaria en un vehículo Anibal.

Ya ven, oficiales, suboficiales y tropa sin distinción de escalas y empleo. Ya ven, ninguno destinado en gabinetes ni cuarteles generales de rico presupuesto. Ya ven, Land Cruisers, BMRs, VAMTACs y Aníbales, todos sin el blindaje adecuado a la misión que se les ordenó cumplir. Curiosas coincidencias. La muerte es lo que tiene, que no hace remilgos ni distinciones, une mucho a todos los que se la juegan con independencia de su procedencia.

Hablando de muerte, dicen que a los Snatch los británicos (de nuevo saludos y ánimo camaradas) los denominan ataúdes móviles (mobile coffin) y este observador se pregunta: ¿y cómo deberíamos llamar nosotros a los nuestros? ¿Y a los que nos ordenan viajar en ellos?

Yo lo tengo claro pero me lo voy a reservar mentalmente de momento.

17 comentarios:

  1. Al menos la ministra ha conseguido corregir el despropósito de la Ley de presupuestos que marcaba un descenso en el número de soldados y se ha conseguido presupuesto para 3.000 nuevos soldados.
    Pero pretender que con menos presupuesto se haga lo mismo es una falacia como la cuadratura del círculo.
    Eso si, recortar de adiestramiento.................. simplemente no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quieres hacer más con menos presupuesto? pues a racionalizar y priorizar. Equipar a todas las tropas en Afganistán y Líbano con lo último en material como visión nocturna, comunicaciones, MRAPs, ... cuesta mucho menos que un par de LeoIIE o un NH90, pero a ver quien es el guapo que desvia el dinero para darle prioridad a algo tan poco importante como chalecos y placas balísticas o visores holográficos.

    Enhorabuena Alijar, no suelo coincidir demasiado con tus entradas pero en esta estoy totalmente de acuerdo. Me atrevo a añadir algo que ya he comentado muchas veces en otros sitios, y es que aquí los que mandan (y los que pretenden mandar) sufren de pánico agudo cuando hay que comunicar a los superiores cualquier cosa que se salga del Sin Novedad por el riesgo de caerse de la foto. Y así siguen algunos en los Mundos de Yupi, moviendo unidades de papel en mapas, sin saber que carecen de equipamiento, formación, doctrina y experiencia.

    ¿Dimisiones o medallas? Aquí vivimos cosas tipo Irak, donde el que a un oficial español le quiten el mando de una base multinacional y se lo den a uno de inferior graduación y salvadoreño, tras ser salvados in extremis y ser exhibida la pésima planificación de la defensa de un campamento es recompensado con medalla y un fulgurante ascenso... así estamos aquí.

    Pero mientras se pueda desfilar el 12 de Octubre que le vayan dando a los que se juegan la vida, que los sillones de cuero y las moquetas exigen el saber olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Deberían tener el valor de desviar ese dinero de leopard, helicopteros o F100 para dotar adecuadamente a la infanteria.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Nuestro FSCT, será de diseño británico:

    http://uk.youtube.com/watch?v=JyKV0GrlU7U&feature=rec-HM-fresh+div

    http://uk.youtube.com/watch?v=poEa8FHOJqQ&feature=related

    Gran movilidad.

    ResponderEliminar
  5. El problema no es que no se desvíen fondos de un lado a otro, sino que lo que no se gasta es el chocolate del loro. Se invierte en programas de dudosa rentabilidad y se deja de invertir en mejorar la supervivencia de las tropas.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con muchas opiniones, a menudo bien documentadas y contrastadas, pero ¿por que achacas tanta responsabilidad y criticas tanto al personal que según tu trabaja en "el monstruo"?, ¿crees que solo organizan vinos mientras se aflojan el cinturón y reparten trozos de la tarta presupuestaria?, ¿tu que sabes de sus esfuerzos, o de si se juegan o no la vida, si despliegan o no?, ¿crees que puedes juzgarlas en un solo párrafo?. No solo sobreestimas tus conocimientos sino que desprecias el trabajo de aquellos que tantas veces han estado fuera y que ahora hacen posible el trabajo en el exterior.

    ResponderEliminar
  7. A estas horas ya sabreís lo del ataque en Afganistán.
    ¿Y ahora qué?
    ¿Qué hacemos?
    ¿Es que sólo El Alijar y otros pocos más van a luchar?
    ¿Volveremos a dejar que mientan y camuflen la realidad sin decir nada?

    ResponderEliminar
  8. Si a los mandamases de moqueta les quedase algo de dignidad harían cola para entregar los bastones en el ministerio.

    ResponderEliminar
  9. otro atentado en Afganistán. Otro triste renglón en tu lista. Una pena, mi condolencia a familias y compañeros.
    Y tú compañero, adelante, solo nos queda el pataleo, cada uno como pueda.

    ResponderEliminar
  10. El atentado se veía venir desde hace unas semanas, como todos sabemos en este blog se ha dejado registro documental, y nosotros no manejamos ningún tipo de info privilegiada. Sabiendo esto, los responsobles no han hecho ni de lejos todo lo posible para mitigar este tipo de bajas. Flagon38, vete al infierno.

    ResponderEliminar
  11. Alijar tus palabras me han parecido proverbiales en vísperas de la tragedia no pòr anunciada, menos triste.
    Un abrazo
    Abu

    ResponderEliminar
  12. Me uno a las condolencias a familiares, compañeros y FAS (la muerte no es el final).
    Dicho esto Madisonrepublicano, ¿es que ya sabes el tipo de carga y su potencia, y velocidad del atacante...?, ¿también sabes ya el tipo de vehículo atacado, su blindaje trasero, circunstancias en las que ocurrió todo?. !Que listo eres! deberías postularte como asesor del CNI y el MOPs. Por cierto, ¿has estado en el infierno?, no te ví allí, ¿estabas en casita jugando a soldaditos con la consola?.

    ResponderEliminar
  13. Por favor recordad que aquí todo el mundo tiene derecho a dar su opinión sin por ello ser descalificado.
    Dicho esto creo que hoy no es día para discusiones. No dudo que todos estamos del mismo lado en esto.Ya habrá tiempo para valorar el asunto.
    Descansen en paz.

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razon Alijar.
    Debemos estar juntos en esto.
    dEscansen en paz

    ResponderEliminar
  15. Pues yo si voy a decir como llamar a nuestros vehïculos y a los que nos mandan en ellos:
    sepulturas con ruedas y sepultureros malnacidos

    ResponderEliminar
  16. flagon38 eres un superguerrero, gracias por iluminarnos

    ResponderEliminar
  17. Flagon38, ni soy asesor del CNI, ni tengo consola de videojuegos, tampoco soy especialmente listo. Dicho esto, y teniedo en cuenta mis limitaciones, ya predije en la entrada esta de El Alijar del lunes 20 de octubre de 2008, el ataque: http://elalijar.blogspot.com/2008/10/los-lince-resisten-necesitamos-ms-y-ms.html

    Yo no estoy cualificado para asesorar a profesionales de las armas, pero Dios coja confesados a los nuestros si tu eres un asesor o un responsable del Ministerio de Defensa.
    Por consiguiente, mi pésame anticipado a los muertos de las FAS españolas que seguirán goteando, porque tengo para mi que el enemigo seguirá intentando atentar contra las tropas españolas de manera específica, creo que esto no ha sido algo casual, van a por nosotros, bombazos intentarán tanto allí como aquí. Y gente como tú seguirá mandando tanto aquí como allí.

    ResponderEliminar