Blog de seguridad y defensa

domingo, 24 de agosto de 2008

Biden y MRAP: una prioridad nacional...en EEUU.


El 30 de septiembre ya se enlazaba en este observatorio con este video. En él, el Senador Biden intentaba recabar apoyo para la adquisición de MRAP para las FAS de su país. Ya ha pasado un año. Finalmente en EEUU hicieron de los MRAP una prioridad nacional. Meses después ya tienen desplegados más de 10000 vehículos resistentes a minas.

En España también nos dijeron que se haría de ellos una prioridad, pero nos engañaron. Hemos desplegado cero a pesar de que con el dinero de todos se adquirieron los primeros en noviembre del 2007. Los de pelotón ni siquiera los hemos comprado aún. En este país nos gastamos 9000 millones de euros en defensa cada año, y no hemos sido capaces de adquirir y desplegar unos 200 vehículos que cuestan apenas 175 millones y que constituyen la primera y más primordial medida de seguridad para los nuestros en el exterior. Para que se hagan una idea la quinta fragata F-100 costará 750 millones de euros, el buque de proyección Juán Carlos I 360 millones, cada submarino S-80 450 millones de euros, cada eurofighter 140 millones de euros, cada Leopardo 10 millones, cada Tigre HAD 40 millones y adquirir los ofensivos Tomahawk 100 millones. Pero ¿son todos ellos necesarios?

No voy a dudar que lo son. No voy a dudar que los que participaron en los procesos de decisión para la adquisición de todos estos sistemas tenían criterios y motivos claros y fundados para ello. Pero ¿son todos ellos prioritarios? Y si lo son, ¿cuál es la lista priorizada? En octubre nos dijeron que la primera prioridad eran los MRAP, así se lo dijeron a SM El Rey en el primer Consejo de Defensa Nacional. Espero que en la siguiente reunión del Consejo -si es que hay otra- se pidan cuentas a los que anunciaron aquello a bombo y platillo -fotos de por medio- y que se expliquen clara y detalladamente los porqués del claro incumplimiento. Eso es algo fundamental que caracteriza a las democracias avanzadas, las explicaciones que los que son elegidos deben dar a los ciudadanos que gobiernan, sobre todo cuando mienten.

7 comentarios:

  1. madisonrepublicano.24 de agosto de 2008, 21:56

    Yo recortaría en la quinta F-100.

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Y no lo sé porque nadie ha dado cuenta de ello a los ciudadanos que lo pagamos. Nadie nos ha explicado por qué cinco o seis, por qué tomahawks y cuantos leopardos necesitamos y para qué.
    Todo se decide en oscuros procesos donde la política nacional y regional, la industria y un puñado de privilegiados militares deciden sin que sobre sus decisiones haya fiscalización/exigencia de responsabilidad alguna.
    Así que no sabemos...nada

    ResponderEliminar
  3. madisonrepublicano24 de agosto de 2008, 23:29

    Es increible, pero tienes razón. En una democracia esto no tiene sentido.

    Pero lo cierto es que si se hace un análisis de amenazas, los atentados con bombas en misiones de paz son algo presente, y que continuará. Si la política exterior de este gobierno es potenciar la ONU y las soluciones de Seguridad Colectiva, eso pasa necesariamente por un despliegue permanente de nuestras tropas en el exterior haciendo dichas misiones, en las que siempre hay atentados. Delito es no equipar a la tropa para cumplir con dichas misiones tieniendo el dinero suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario:

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2008/08/un-parlamento-en-su-ser-uavs-e-istar.html

    ResponderEliminar
  5. En boca de un político "priorizar" parece ser una palabra con sentido muy diferente al aceptado en el diccionario, ya lo estamos viendo. Peor aún es que ese significado bastardo se haya contagiado a la cúpula militar de este país, una vez llegados a su nuevo sillón no veo mucha más prisa que sus antecesores en resolver estas carencias básicas.

    Parecía que el verano no iba a ser tan caliente como se esperaba en Afganistán cuando las últimas semanas las cosas han vuelto a ponerse al rojo como la ratonera en que metieron a los franceses (y en donde se demostró que tácticamente saben pensar, y muy bien). Sólo nos faltaría, además, que el talibán se anime ahora a calentar el terreno en los meses de otoño e invierno cuando UAVs y CAS se compliquen y ya veremos en qué situación se pueden ver todas las tropas allí desplegadas.

    De vergüenza, realmente, y aquí clase política, cúpula militar y opinión pública mirando para otro lado. Curioso país de ciegos y sordos, que no de mudos...

    ResponderEliminar
  6. Los últimos meses ya están siendo un calvario para nuestras tropas allí. Realmente un infierno. La gente está llegando incluso algo tocada. Pero a nadie le importa un carajo.
    Tarde o temprano esto reventará un anodino martes por la tarde como le ha pasado a Francia y entonces la mierda sapilcará en todas direcciones excepto en la dirección que debería.
    LLoros, entierros, medallas, discursos y más de lo mismo: cada uno a su miserable carrera de estómago agradecido.
    Dios no lo quiera. Mejor que todo siga igual a que haya que aprender a golpes...de muertos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría puntualizar, si se me permite, que el precio unitario de un Eurofighter Typhoon ronda los 78 millones de euros. Al menos es lo que se desprende de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Defensa del Reino Unido respecto al coste unitario de los Typhoon de la RAF, que asciende a £61,5 millones de libras esterlinas (€77,7 millones). A falta de cifras oficiales del MINISDEF sobre el precio de los C-16 españoles, es una aproximación más realista. Recordemos que el avión más caro en esta categoría de caza de superioridad aérea es el norteamericano Boeing F-22A Raptor de la USAF, con un precio prohibitivo de 142 millones de dólares(€101,5 millones).

    ResponderEliminar