Blog de seguridad y defensa

viernes, 27 de febrero de 2009

Canapés, moqueta y datos desconocidos...


El soldado Rubén López García, que resultó herido grave en el atentado que el 24 de septiembre de 2007 acabó con la vida de dos militares españoles en Afganistán, afirmó hoy que el material de que disponen los soldados en este país no es apto "ni hace dos años ni ahora".

Así, aunque aseguró que volvería a Afganistán, "más que nada por mis compañeros, no por los de arriba", añadió después que "el material del que disponen no es apto, ni hace dos años, ni ahora", ya que sigue en contacto con sus compañeros.

Por su parte, el secretario de la asociación de militares, afirmó que el Ejército "carece de los medios necesarios" para afrontar las misiones en el extranjero con la seguridad de que disponen otros ejércitos.

Además, puso de manifiesto la "nula atención" que reciben los militares que como Rubén han sufrido atentados o las familias de las victimas mortales, que se elevan a mas de 150, de las que dijo que están "sin atención psicológica o de otro tipo, por parte del Ministerio de Defensa, que solo estuvo en el momento de hacerse la foto".

24 de septiembre de 2007- 2 muertos y 6 heridos.

De La Verdad:

El soldado albaceteño que perdió una pierna en Afganistán critica las condiciones en las que trabajan.

Concretamente el joven, durante su declaración en la que explicó lo sucedido aquel día, habló de varias deficiencias. «No todo estaba como debería, ahí falta mucho. Los vehículos no son aptos para estar en Afganistán y el material y los chalecos antibalas tampoco son muy aptos. Los inhibidores con el calor se rompen y no van y tienes que estar poniendo cosas. Los carros de combate, BMR, son muy viejos y no sirven para estar allí».

Aunque se supone que el ejercito está renovando este tipo de vehículos de guerra, aseguró que aún siguen usándose en Afganistán. «Aunque dijeron hace tiempo que los iban a cambiar, mis compañeros siguen estando allí y no tienen los vehículos nuevos».

De ABC:

Un soldado herido en Afganistán denuncia el mal blindaje de los BMR que usan en las misiones.

Paloma Cervilla. Madrid.


La declaración del soldado ante el juez, a la que ha tenido acceso ABC, arroja datos, hasta ahora desconocidos, sobre las condiciones en que los militares desarrollan su misión. López aseguró que el blindaje de los vehículos BMR era deficiente, ya que no alcanzaba a la parte inferior. Si eso hubiera sido así, quizás en el atentado no hubiera habido víctimas mortales. Sobre estos vehículos, también desveló que los inhibidores no funcionaban con el calor.

¿Datos hasta ahora desconocidos? En fin...no sé dónde ha estado Paloma Cervilla los últimos dos años, desde luego no informándose sobre lo que escribe. La moqueta y los canapés, señora Cervilla, a veces son alienantes. Que se lo pregunten a nuestros barrigudos espadones.

11 comentarios:

  1. Efectivamente, y el desconocimiento que alega la Sra Cervilla, es el mismo que alega la cupula, y el resultado de ello ahi está, diciendo SIN NOVEDAD constantemente. Si los espadones -como tu los llamas ALIJAR-, solo dicen que todo está bien, o como "buenos servidores públicos se aprietan el cinturón en tiempos de crisis" -adivinar quien dijo ésto no hace mucho-, la sociedad, y la mass media, solo puede alegar desconocimiento. Esto solo se soluciona amenazando y silenciando a Rubén, y muerto el perro, muerto la rabia. Y de vuelta a las declaraciones programáticas, a las POCAM, y a más cuentos interminables de ésta ya "Never ending story",....
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alijar, enhorabuena como siempre. ¿Ha empezado la corriente de protesta?, ¿crees que a la opinión pública le interesará el asunto?, ¿crees que los medios serán constantes en recoger la denuncia?... Pues eso.
    Por cierto, muchos estamos alarmados con las desapariciones de comentarios, primero, y las últimas entradas y sus respectivos comentarios después. ¿Something to declare?. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi total apoyo.

    Lo de los periodistas no tiene nombre, la gran mayoría son unos inútiles que no saben de lo que escriben. Además que tampoco suelen ser gente con talento para la escritura, más que nada pq esa habilidad es muy escasa. Por algo cada vez hay menos periódicos, y cada vez hay más blogs y lugares de noticias especializadas. La culpa no es la gratuidad de internet, como dicen ellos, eso sólo hizo evidente la realidad y la posibilidad de escoger algo mejor, la culpa es de su casi total incompetencia. Sigue con tu blog, tu labor no tiene precio.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apoyo.
    No creo que esto pase a ser un asunto que preocupe a nadie. Cuando convenga se utilizará para hacer daño, y cuando no, se enterrará.
    Sobre las entradas suprimidas no puedo dar explicación pública. Lo siento.
    Cuando volvamos a estar solo "los de siempre" en este observatorio las entradas volverán y quizás pueda dar la explicación debida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Es la primera vez que pongo un comentario en este tu blog.
    Lo veo muy acertado en general: los temas que tratas y el enfoque que les das.
    Quisiera comentar algo acerca de los versos de Calderon a los que haces referencia en otro post anterior.
    Al poco de salir de la Academia descubrí lo pernicioso de las palabras del poeta, al menos en aquello de "y el modo como ha de ser, es ni pedir ni rehusar", versos que muchos jefes hacen suyos tergiversándolos y que incluso algunos me han llegado a recordar literalmente.
    ¿Pedir? Pues no, cuando es para uno mismo. Cuando es para los subordinados, por supuesto que hay que pedir. Sobretodo cuando se trata de cubrir sus necesidades de material para ejercer correctamente su profesión.
    ¿Rehusar? Pues también. Cuando la orden es ilegal o pasa por encima de los derechos de los subordinados. Incluso no consideraría deshonroso decir -no- cuando se me ordena algo para lo que no cuento con medios ni preparación y cuya realización implica un serio riesgo para los míos sin estar ese riesgo debidamente justificado.

    ResponderEliminar
  6. Noc reoq ue haya que darle tanto bombo a las declaraciones de un sólo soldado, que probablemente sólo busca susu 5 minutos de fama.

    Lo que tienen que hacer nuestras tropas es salir del fuerte a perseguir alos indios, y no esconderse detrás del blindaje. Y Pizarros a Afganistán y El Líbano ya.

    ResponderEliminar
  7. Los de Cortés y los de Pizarro usaron cotas de malla ligeras. Pero la cabeza, el caletre digo, es mucho más necesario para captar a los indios buenos y capar a los indios malos. Como a los paisanos de acá, sea todo dicho.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos un ejército mal pagado y mal equipado. Lo del sueldo es lo de menos cuando uno se juega la vida todos los días.
    Y los superiores no apoyan ni motivan. Y después se olvidan de lós soldados heridos.
    Y el ABC, no se entera.

    Quiero decir también que los comentarios de las últimas entradas eran un poco fuertes. Si los quitaste, mejor.

    ResponderEliminar
  9. madisonrepublicano3 de marzo de 2009, 21:33

    Un poco fuerte... le invito a que le estallen un IED estando usted dentro de un BMR, eso sí es un poco fuerte. Sólo un poco, pq hay cosas mucho peores.

    ResponderEliminar
  10. Es que antes de que estalle el ied hay que haber matado al que los fabrica. Y que el que los pone no se tareva a salir de su cueva por miedo a ir detrás...

    La historia de las fortificaciones es la historia de las derrotas. Si los soldados se quedan en el fuerte, los indios son lso amos del país. Y si te empeñas en ir por la carretera, no tienen ni que pensar, basta con poner un iede en cualquier camino y esperar, que cuando los soldados se atrevan (o no les quede más remedio) a salir, les pillan seguro.

    Joder, que el enemigo tiene que tener miedo de nuestras tropas y no al revés.

    ResponderEliminar
  11. madisonrepublicano9 de marzo de 2009, 19:49

    "La historia de las fortificaciones es la historia de las derrotas". Claro, claro, estoy deslumbrado, Vauban y la División Panzer. Nada machote, salga usted de patrulla a pecho descubierto y en furgoneta.

    ResponderEliminar