Blog de seguridad y defensa

viernes, 6 de febrero de 2009

La nueva generación: los M-ATV.

El Caiman de BAE.

Preguntaba Dani en la anterior entrada acerca de esos nuevos vehículos MRAP ligeros y móviles que el Departamento de Defensa de los EEUU tiene previsto adquirir y desplegar antes de fin de 2009 en Afganistán. Su denominación es M-ATV (MRAP-All Terrain Vehicle) y ya hay bastante información en la red. Respecto a los diseños que nadie espere grandes diferencias exteriores, las mejoras no serán obvias a la vista. En general mejora de blindaje y mejor estabilidad. Aquí dejo unos enlaces muy interesantes:
Las cifras hablan de adquirir como mínimo 2080 y hasta un máximo de 10000. Las principales empresas se han afanando en presentar las propuestas ya que el plazo terminaba el 15 de enero. Es un pastel de 3 billones de dólares demasiado goloso para dejarlo pasar. Force Protection ha presentado un Cheetah mejorado, BAE un Caiman mejorado y Navistar el MaxxPro Dash. General Dynamics coopera con Force Protection en el Cheetah y parece que presenta sola una oferta a través de GDLS Canadian Division (un RG-31 mk-5 mejorado). Por último Oshkosh ha presentado una oferta basado en el chasis del Medium Tactical Vehicle Replacement (MTVR). Los prototipos deben estar disponibles el 23 de febrero para las primeras pruebas. Las fechas de despliegue esperadas son finales de 2009 ya que se planea empezar a producir en junio de 2009 y se exige un ritmo mínimo de 100 unidades al mes.

Para finales de 2009 ¿A la vez que nuestros RG-31? Sí, a la vez que nuestros RG-31. Gracias a nuestra terrible y legendaria agilidad deplegaremos los vehículos que EEUU intenta reemplazar cuando ellos en teoría ya hayan desarrollado, elegido y desplegado otro algo mejor para sustituirle.

A lo mejor es el momento de plantearse qué vehículo comprar en la segunda fase de la cacareada "renovación de vehículos". ¿Sabrá algo de esto nuestra DGAM? ¿Le interesará? ¿Está nuestra industria tomando nota?

Me temo que no. Ni sabemos ni nos importa. Nosotros seguimos comprando a Santana Motor vehículos inservibles e inoperantes a dos cientos de miles de euros la unidad. A precio de Ferrari F-430 nos salen. ¿Será un error o simplemente una subvención descarada?

6 comentarios:

  1. Yo lo que no entiendo es si tanto importa la seguridad de nuestros soldados ¿A qué estamos esperando para adjudicar la segunda fase? ¿No se dijo que no se iba a escatimar en gasto?

    A lo mejor es que ahora la seguridad de nuestros compatriotas ya no es la primera prioridad. Al menos tenemos a la ministra que todo JEME desearía tener, que consuelo.

    Eso sí, para Audis si que hay, audis para todos y que no falten. A lo mejor es por ésto que pese a la crisis volkswagen ha vendido en 2008 más coche que nunca y está en bolsa por las nubes ... y la SEAT en ERE.

    Y lo de los Santana a 200.000 euros es para juzgar al responsable si se confirma. Que escándalo.

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  2. Escándalos ha habido muchos a lo largo de los años, soterrados, silenciosos (Santana, Urovesa, EADS...). ¿Necesitamos todo ese montón de carros de combate?, ¿toda esa munición?, ¿necesitamos todos esos A-400 a su exorbitante coste?. ¿Y por qué, simplemente, no vamos a la tienda y compramos los RG-31 que hagan falta?, sí ya se que hay que integrar radios, inhibidores... pero eso es poco trabajo. Querer es poder.
    Un saludo Alijar.

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  3. A este paso van a tener que diseñar toda una familia de vehículos para cada uno de los teatros de operaciones en los que se meten. Una para Irak. Más de 10000 vehículos. Otra para Afganistán, otros tantos. A ver qué inventan cuando se metan a saco en el Africa negra.

    Interesante perspectiva. La industria de vehículos blindados orientada a las misiones.

    Saludos.

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  4. Me da la impresión que eso sería lo deseable: la industria de defensa al servicio de las necesidades operativas de las FAS, investigando y luchando por servir rápido productos adaptados y competitivos.
    Lo contrario: las FAS consumiendo al dictado de los intereses de la industria de defensa y la política ha dado desastrosos resultados operativos, en EEUU y aquí en España.
    Ahí estan los Anibal Santana, los pizarros, los CETME L, las AMELI, ¿los Tigre?...

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  5. Lo que hay que hacer es mandar Pizarros a Afganistán, para eso los hemos pagado.

    Y gracias por borrar mis posts, es mucho más práctico que intentar contestarlos.

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