Blog de seguridad y defensa

viernes, 27 de junio de 2008

Algo está pasando...necesitamos reflexionar.


Por 75 millones de euros se aprueba hoy la adquisición de 100 MRAP de pelotón. Parece que el elegido es el RG-31MKE, pero eso no será definitivo hasta más adelante. Al menos el dinero está. Dinero que parece escaso, muy escaso, teniendo en cuenta que con los vehículos de escuadra ocurre que no han podido ser desplegados a las zonas de operaciones tras casi 8 meses en España por no haber adquirido repuestos y accesorios necesarios junto a los vehículos. Ocho meses, ¡vaya reflejos tenemos! No de Lince, desde luego.


La verdad es que a estas alturas parece mentira que aún estemos así. Hace tiempo que se supone que sabemos que cualquier capacidad es mucho más que el medio en si mismo. Una nueva capacidad se debe siempre contemplar -y presupuestrar- bajo el enfoque de eso que resumimos en el acrónimo MIRADO [material (mantenimiento, repuestos y baja)+ infraestructura+ recursos humanos+ adiestramiento+ doctrina+ organización), si no, no se adquiere una capacidad se adquieren medios inconexos, que como es el caso, pasan meses almacenados en explanadas a la espera de todo lo que falta para completarse como capacidad. Ya deberíamos saber que siempre es mejor comprar 25 menos que uno de más.


Pero realmente algo más está pasando en el Ejército de Tierra que comienza a ser preocupante. Porque además de lo anterior, además de que no tenemos sustituto para el BMR y el VEC, ni programa en marcha para su sustitución, ni de momento se le espera, además de que el VAMTAC es completamente insuficiente para nuestras necesidades operativas actuales, además de todo ello, la flota de los nuestros "flamantes"vehículos Anibal parece ser que ha sido inmovilizada por serios defectos de fabricación.

Eviden
temente esto sigue siendo una vergüenza, pero no es más que un eslabón de un ya fracaso total en el sistema de adquisición de plataformas terrestres. Fracaso sin paliativos. Lo hemos hecho muy mal y necesitamos asumirlo para poder mejorar. Ocultarlo -como es nuestra constumbre- no nos hará ningún bien, nada aprenderemos. Debemos reflexionar sobre nuestros errores. Los de todos, cada uno los suyos, en su nivel.


*****

Por eso es una extraordinaria noticia que un joven compañero de desvelos que responde al apodo de Greif inaugure blog. Doy mi más cordial bienvenida a este frente cibernético a La Infantería ataca. Con ese nombre te pones el listón muy alto ¡Suerte camarada!

4 comentarios:

  1. Pues yo no veo que sea escaso, tampoco vamos a pagar más de lo que valen las cosas (aunque no sería la primera vez).

    Otros paíseslos han comprado a un millon de dólares, pero tal y como está el euro con 75 millones da de sobra para los 100 vehículos

    ResponderEliminar
  2. Ajustando, ajustando, día a día, prioridad para los combatientes. Todo lo demás, mentiras arriesgadas y falseamientos oportunistas.

    Hombro con hombro

    ResponderEliminar
  3. El problema es que no todos los jerifaltes tienen claro cuáles son de verdad las prioridades

    ResponderEliminar
  4. Eso último es verdad reiterada en la Historia. Veremos que pasa de aquí en adelante. REMEMBER SIDI-IFNI 1957-1959

    ResponderEliminar