Blog de seguridad y defensa

martes, 24 de junio de 2008

Mentiras arriesgadas.


Ha sido caer el debate de los blindados en el ámbito político y ya ha comenzado a apestar. Los nervios parecen aflorar en seguida en algunos. Pocas horas después de que la Sra Rodríguez Salmones pidiese explicaciones sobre la sustitución de los BMR, el Sr. Cuadrado, portavoz de defensa del PSOE en el Congreso de la Nación, ha afirmado que:

“…los blindados BMR (blindados medios de ruedas) que actualmente utilizan las tropas en Afganistán y Líbano 'no son de hace 30 años; lo que es de los años 80 es el modelo original, que desde entonces se ha ido modernizando y mejorando'.
'Nuestra tropas cuentan con blindados BMR muy modernos, algunos de uno o dos años de antigüedad, que compiten con los de Italia o Estados Unidos', ha afirmado.”

Bueno, bueno Sr. Cuadrado, vaya templanza. Así da gusto. Mintiendo y manipulando desde el minuto uno. Mal empieza Señoría.

MIENTE, miente de manera deshonrosa e irresponsable. Desde aquí con humildad se le recomienda un poco de calma. Para estar en este negocio hace falta no dejarse llevar por la bilis. Pregunte entre los sus colegas socialistas, pregunte a los que saben de esto, que en el PSOE hay unos cuantos.

Por cierto, no se olvide de pasar por la quilla al General Jefe de la Brigada Legionaria (General Jefe de Brigada en FINUL) que en directo le dijo a su ministra que los BMR ya no aguantan más. Lo cual no dudo que ya tenían descontado algunos como Vuestra Señoría.

Cada día me cabe menos duda de que para que los nuestros se dejen la vida innecesariamente en nuestras fronteras lejanas hace falta el concurso de unos cuentos cooperadores necesarios.

Cooperadores necesarios que no se han aclarado oficialmente en la muerte de seis paracaidistas hace justo un año. El actual General Jefe de las fuerzas españolas en FINUL seguro que lo tenía bien presente cuando dijo lo que dijo. Un año y ni un solo informe oficial sobre los responsables. Los mismos BMR, los mismos inhibidores inoperantes, los mismos enemigos sin identificar...

No debería haber problema en publicar oficialmente lo que ya muchos saben: que en realidad algunos cooperadores necesarios están entre nosotros, incluso a alguno se le puede llegar a entregar Toisones de oro.

P
.S. Hoy en ABC: "Los vehículos blindados BMR tienen un mantenimiento «escaso» y son «inestables»"

19 comentarios:

  1. Menudo figura el tipo este. ¿Qué hay BMR con dos años? Sí, claro. Como no sean los pocos modelos de la variante NBQ.

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  2. Ni siquiera.
    Supongo que se refiere a que alguno ha sido remozado hace dos años. O no. O directamente miente. Vete a saber.
    Lo que está claro es que nuestros blindados no están al nivel de Italia, ni de Francia, ni de Alemania, ni de Holanda, ni de Reino Unido, ni de Canada, ni de Dinamarca, y desde luego, ni que EEUU.

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  3. Mi querido amigo,

    una vez más me das la razón,.....creo que aunque no compartes algunas de mis ideas los dos decimos lo mismo....fijate! tú llevas poniendo la campaña MRAP,S, y no nos hacen csso.....yo el mismo día en que murieron los paracaidistas...hace un año,...llamé a Luis del Olmo y aún en activo hablé por la radio,bdando mi nombre y graduación,...ahí están los archivos,...en septiembre volvi a llamar a Del Olmo,y en directo,otra vez,...NADA DE NADA,...luego escribí en el GEES, y tú me criticaste, y hasta defendiste al ejecutivo! diciendo que cesabas tu campaña, que el Ministro ya finalmente se había comprometido,....pensé que estabas al servicio del Sr. Alonso,....y ahora qué hacemos?
    ¿sabes quién es el verdadero culpable? el propio Ejército, la cúpula, el JEME y todo el EME.....
    un abrazo

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  4. Alijar.

    Habiendo contrastado con el interesado lo publicado, es evidente que, como siempre, se toma sólo un hilo, no el "enfoque integral". Veremos de aquí al día 30 de los corrientes: en la entrada enlazada va mi impresión y parecer.

    Un abrazo a todos

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  5. Sr Candil, yo no le doy la razón... ni se la quito. Me limito a dar mi visión y luchar por lo creo.
    Afortunadamente no tengo más lealtad que una, e intento -peor que mejor- cumplir con ella.
    Pero no me adscribo a ninguna otra, y si creo que debo criticar o alabar a unos u otros, no me duele hacerlo, sean de la etiqueta o profesión que sean.
    Sé que Vd sabe que no es fácil luchar para que las cosas vayan adelante, ni cómodo, ni fácil, ni rápido. Por eso he empezado a los 37, sé que los cambios requieren de mucho tiempo y esfuerzo, y del pago de determinados peajes. Pero no se puede uno desalentar.
    Intento que nadie me utilice para otros fines, pero también Vd sabe que los inconfesables intereses de todo tipo siempre están dispuestos a deglutir a los bienintencionados sin parpadear.
    Pero tras todo este tinglado que tenemos montado, yo no olvido que los nuestros se la juegan ahí fuera, esa es mi única prioridad, no pretendo tener la razón, ni hacer daño, ni ganar elecciones,ni reformar el EME, ni beneficios empresariales ni servir a ningún otro interés. Sólo que los nuestros tenan mañana por la mañana algo que les proteja, repito mañana por la mañana. Y eso de momento sólo es posible con los MRAP.
    Y la campaña algo ha hecho en este sentido. Creame.
    Un saludo.

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  6. Y algunos sabemos muy bien lo que "errores facultativos" y "desidia política" han costado y sigue costando en sangre española -incluidos los emigrantes que nos sirven en las Fuerzas Armadas Españolas- en los últimos 18 años.

    Y, servidor, sabe lo que a él le ha costado negarse a seguir pautas de partido, corporación o empresa.

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  7. ¿37? Vaya, no nos llevamos tanto.

    Será cosa de la edad, de la amplitud de miras, de la ingenuidad. Pero de un tiempo a esta parte entender ciertas cosas, olvidar Fulda y entender Helmand, me parece una cuestión generacional.

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  8. Al final, solo 75 millones y veremos los plazos de entregas....no da para demasiado,.....los vehículos MRAP americanos mejores están en casi un millón de dólares por unidad,...luego las cuentas no me salen.
    Poco, mal y tarde,muy tarde. Los primeros vehículos es dudoso que puedan entregarse antes del primer trimestre de 2009.
    Tanto el Gobierno como el EME pasan de ésto y no lo entiendo....
    ¿cuanto dinero ha recibido ya la UME en lo que va de año?

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  9. Buenas noches Toni, creo que las cuentas si salen, un millon de dólares son 650.000 euros, que por 100 vehículos son 65 millones de euros, más el ALI salen los 75.

    Y la UME ya sabemos, es la primera prioridad del Pte.y lo que pida se lo darán, aunque de momento los Helos e hidros van con cuentagotas

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  10. Es verdad. Me doy cuenta que todo pequeño avance hay que lucharlo.
    Y hay que vigilar para que las burocracias e intereses no se acomoden. Y para que no consigan pasar sobre los nuestros, los que importan, los honrados y los bizarros...
    Hay que luchar desde todos los frentes. Y este es uno, Sr Candil, muy influyente. Y Vd tiene un puesto en formación muy destacado.
    Es una gran responsabilidad y una gran oportunidad para seguir serv.
    Cada uno deberá hacer lo que crea honrado.
    Un saludo

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  11. Ya sabeis que detalle más o menos, estoy con vosotros y totalmente de acuerdo. En 2004 le insistí al entonces Jefe del MALE, TG Romay de considerar cuando menos el DINGO,-era lo que había disponible-, con los esquemas que querían los políticos-, no me escuchó,....se perdieron 3 años sin hacer nada. Ahora, como muy bien dices, veremos lo que pasa....contratando ahora, y aunque el Consejo de Ministros lo haya aprobado -el contrato aún no se ha firmado-, no se entrega ningún vehículo hasta bien entrado 2009, ya lo vereis, y más mediando Santa Bárbara. Por eso digo POCO (solo 75 millones), MAL (con Santa Bárbara), y TARDE (solo UN AÑO después de que murieran aquellos 6 paracaidistas). Habrá que dar la vara.Un saludo

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  12. Poco, discrepo, para 100 vehículos basta.

    Mal, coincido, pero no del todo, en este caso SB poco va a hacer, como mucho las pegatinas en español

    Tarde, cuando ha ahbido dinero, no antes

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  13. Será poco si, como ha ocurrido con los Lince, tienen que estar parados 8 meses para adquirir y ponerles los Gadgets y comprar repuestos.
    ¿ Y el dinero para la proyección?
    Repito una capacidad es siempre MIRADO, los medios por si solos no valen nada. Se pudren en las campas de alguna inoperante unidad logística.

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  14. pero el dinero para la proyección no puede ir en la autorización para contratar, los 75 M€ son del capítulo 6 (inversiones reales) si lo usan para proyectarlos (capítulo 2, gastos corrientes) sería malversación de fondos

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  15. Repito que adquirir una capacidad no es adquirir medios.
    Una capacidad es un todo, por eso los 75 millones por si solos no valen si se limitan a contemplar la compra.
    No se puede tratar el asunto de forma estanca, si adquirimos un medio nuevo se supone que tenemos dinero en paralelo para instrucción, para talleres, para mantenimiento, para repuestos, para munición, para la proyección y para el sostenimiento.
    Me temo que los fondos para lo anterior están exhaustos. Habrá que desviarlos de otras actividades. Eso implica reflejos que desde luego no tenemos aquí.

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  16. En este caso no estamos hablando de adquirir "capacidades", por cierto un término cada vez más en desuso en la OTAN y en la UE y que sin embargo en España seguimos empecinados en "pensar en capacidades".

    Volviendo al hilo, en este caso es una simple adquisición de medios, la unidad ya está desplegada y sólo se le cambia el obsoleto BMR por un "camión blindado" para que no les reviente el trasero si pisan una mina.

    Y lo que faltan no son reflejos, sino dinero ue estamos en crisis y lo que nos espera todavía es peor

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  17. Yo no lo creo. No creo que falte dinero.
    Creo que dilapamos el dinero en otras prioridades.
    Creo que somos poco eficientes, y que no sabemos gestionar.
    Creo que los españoles se gastan 9000 millones de euros y...al año en defensa y a nosotros se nos escapan entre los dedos por nuestra incapacidad, nuestra falta de reflejos y nuestra inmoralidad.
    Pero es sólo una opinión.

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  18. Estoy totalmente de acuerdo contigo, se dilapida el dinero de manera increíble y naturalmente que los 75 millones son solo la oferta de SBS, para los vehículos que sean. Sería mejor adquirir 2 o 3 menos y tener apoyos y repuestos, e instrucción,...pero eso no se suele pensar,..
    Oye, adonde te puedo mandar un trabajo que me gustaría que vierais, antes de publicarlo en ningún otro sitio?

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  19. la dirección de correo es:
    elalijar@gmail.com
    Un saludo

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