sábado, 21 de junio de 2008

Cooperadores necesarios.


Los accidentes ocurren. Con esta simple e indiscutible afirmación parece darse a entender que lo ocurrido en un accidente es inevitable. Así, sin más, los accidentes ocurren.

Desgraciadamente no es tan fácil. Todo accidente necesita de la alineación de una serie de causas concatenadas que individualmente no son suficientes pero que, eso sí, son todas necesarias. Estas causas por tanto son cooperantes necesarios para que la circunstancia final se produzca.

Si alguna de estas circunstancias de la cadena necesaria se produce por “una omisión de la conducta debida para prever y evitar el daño” o “la voluntaria omisión de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles de un hecho” se entra en los terrenos de la culpa civil o penal.

Esta semana he tenido tiempo, y suficiente proximidad, para pensar en estos hechos con detalle. El volar en líneas aéreas ucranianas por dos veces, y conocer de cerca los estándares de seguridad allá donde Rusia y la OTAN juegan su enésima partida, tengo que reconocer que me ha ayudado.

Desgraciadamente a lo largo de la semana, aunque he sabido sobre lo ocurrido en El Líbano y en Bosnia, no he podido decir nada sobre el asunto. Hoy, recién llegado, con casi todo leído sobre el asunto, me reafirmo en todo lo dicho en Del mando, de Yaks-42 y de MRAP.

Tanto en el caso del Yak-42, como en el de los BMR, como en el del estado crítico (mejor leer comentarios) en que se encuentran nuestras FAMET sólo puedo decir que los accidentes no ocurren porque sí. Las culpas negligentes para que esto se siga produciendo con MAYOR FECUENCIA DEMOSTRADA que en otras FAS de nuestro entorno son largas, y el concurso de todas ellas, inevitablemente necesario.

Y para que las circunstancias adecuadas para los accidentes se alineen perfectamente, y se produzcan las bajas, se necesita del concurso de muchos, algunos en la cadena de mando, y algunos muy alejados, pero todos ellos cooperadores necesarios con los IEDs de todo tipo y forma.

Siempre
por tanto es necesario el concurso de indolentes, complacientes, idiotas, irresponsables, fariseos, judas, vagos, y algunos incluidos en varias de estas categorías, para que un accidente se produzca. Algunas veces son procesados, la mayor parte de las veces siguen con su vida como si nada.

El 25 de junio próximo este observatorio cumple un año, y cada día me doy cuenta que veo las cosas con mayor pesimismo, y sé que eso no es bueno. También es verdad que en el último año he escuchado cosas que jamás me hubiese gustado saber.

Sólo puedo añadir mi más sincero pésame a los familiares y amigos, y a sus unidades. Descansen en paz, sólo por ellos merece la pena seguir en esto.

Cabo legionario D. Yeison Felipe Ospina Vélez
Sargento D. Joaquín López Moreno
Teniente D. Santiago Hormigo Ledesma
¡Con nosotros!

2 comentarios:

  1. Hola:
    Acabo de ver vuestro blog: SALUDOS DESDE ESPAÑA.
    Espero que visiteis mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

    http://blog.iespana.es/jfmmzorita

    http://blog.iespana.es/jfmm1

    http://blog.iespana.es/jfmarcelo

    UN SALUDO.

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  2. Solo comentar que el Confidencial digital no es un medio confiable.
    No se si ya habras leido algo sobre el dossier "anomino" que segun decia esta gente les habia llegado. Y claro como aparece asi anomimo, en un sobre acolchado y bien presentado, pues hacen una noticia sobre el dossier, eso si, sin contrastarlo siquiera. Joer que facil, mientras tanto varios meses, difundiendo la campaña MRAP ¡Ya!, cuando solo se debia hacer eso...Da que pensar ¿verdad?

    (lo pongo cortado porque no cabe sino, y no se poner enlaces aqui.).
    http://www.elconfidencialdigital.com/
    Articulo.aspx?IdObjeto=16721

    El periodismo en este pais, y sobre todo sobre temas militares destaca por ignorancia, vagueria, cuando no por su mentira.VEase esta noticia por ejemplo:

    http://www.larazon.es/15365/noticia/3/
    Defensa_env%EDa_a_Bosnia_helic%F3pteros_
    que_no_pueden_repostar_en_todo_el_pa%EDs

    Esta noticia es totalmente falsa.

    Sobre los accidentes. Pues del BMR nada nuevo bajo el sol. Un mal diseño mal usado. y el del Bolkow...pues en estas cosas como hasta un pequeño suspiro de aire puede tirar al helo, o una pieza defectuosa tirarlo, puede ser culpa o no de quien sea, o ser un accidente. Habra que esperar a la investigacion.

    Descansen en paz.

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