Blog de seguridad y defensa

miércoles, 20 de mayo de 2009

Desmontando la Defensa Nacional.


Que en España hace tiempo que ni la izquierda ni la derecha entienden la necesidad de tener unas FAS operativas es un hecho incontestable. Que algunos sectores de la izquierda se congratularían de su desamortizacíón absoluta también. Que los que ostentan el poder ahora en el PSOE -y por tanto el gobierno- forman parte de este ala más antimilitarista parece cada vez más claro. Eso explica en gran medida la situación a la que están llevando a las FAS. Es probable que los últimos cinco años de gobierno han dado como resultado la PEOR GESTIÓN POLÍTICA DE DEFENSA DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA.

La explosiva mezcla de Bono, Alonso y Chacón han dado a luz las peores y más destructivas leyes e inicitivas recordadas en esta materia: una grandilocuente Ley de Defensa Nacional sin desarrollo práctico, un inoperante Consejo de Defensa Nacional, una Ley de la Carrera Militar que ha conseguido desmoralizar a todas las escalas, un reforma barata y destructiva de la enseñanza militar, una nunca alumbrada Ley de Derechos y Deberes, una abortada Estrategia de Seguridad Nacional, una reforma malparida de las RROO,s, unos incrementos presupuestarios ficticios que ha monoplizado la presidencial UME, dos Directivas de Defensa Nacional que son el hazmererir de los aliados, una errática política exterior de la que nadie se puede fiar, un ET en desguace, un CNI emponzoñado y, como colofón, el tercer recorte en un sólo año que lleva el presupuesto de defensa a los niveles de 2006 (en términos constantes es peor el resultado). Política de salón con alto contenido idelógico que no ha hecho más que destruir lo poco que se había hecho en esta materia desde 1994.

En este blog ya se ha comentado que en el desarrollo de esta política no han ido solos. Por supuesto han necesitado de muchos cooperadores necesarios, ávidos de dinero, cargos y prebendas. Sin más.

6 comentarios:

  1. Me parece que con estas declaraciones no llegas a general.

    ResponderEliminar
  2. Se equivoca, no es la peor gestión de Defensa, aún será peor. Faltan los contrapesos necesarios para cualquier Democracia, que aquí por desgracia no existen. Echele un vistazo a "Taking chance" y trate de imaginarse como sería aquí la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Para Dani,

    no creo que sea ningun honor ser general hoy sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. Amigo y compañero. Tu artículo es demoledor. ¿estamos tacando fondo como sociedad o es efecto de la crisis?

    ResponderEliminar
  5. Sí que puedes todavía llegar a general ... jefe de la UME, que será la única "milicia" operativa que quede dentro de poco.
    No puedo evitar acordarme del cuerpo de protección de Kosovo (KPC), invento albano-kosovar permitido por la comunidad internacional, ONU, OTAN, UE y demás, para refugiar a los terroristas del UÇK y mantener latente bajo la apariencia de un cuerpo de protección civil lo que vendría a ser el ejército albano-kosovar de un independiente Kosovo albanés. Mirad por donde el tiempo destapa las falsedades: al fin una orden internacional de detención contra el "general" Ceku, ¿para cuándo la orden de detención de Taci, auténtico asesino y genocida?
    Algo parecido está haciendo Chávez en Venezuela creando su propio ejército en base a crear milicias armadas y fanatizadas.
    Así se logra de manera eficaz la desintegración 1º moral y 2º material de unas Fuerzas Armadas virtuosas, leales a su nación y de hondas tradiciones ganadas gloriosamente en campos de batalla del mundo entero.
    Te pido excusas Alijar por "desearte ese mal" ;-) y por extrapolar geopolítica y socioculturalmente, pero el fondo de la cuestión es el mismo. ¡Se admiten apuestas!

    ResponderEliminar
  6. De "pequeño" me enseñaron que los militares no tenían necesidad de sindicatos por que sus superiores velaban por sus intereses (en tanto que profesionales de la milicia, sin distinguir empleos)y yo, ingenuo de mi, lo crei.
    Visto lo visto, veintitantos años después, el generalato ha perdido el prestigio que tuvo ya que, salvo raras y honrosas excepciones, han venido demostrando que, efectivamente, "velaban por sus intereses".
    Aunque no es mi caso, entre dormir tranquilo y un ascenso "politicamente correcto", prefiero lo primero.

    ResponderEliminar