Blog de seguridad y defensa

domingo, 24 de mayo de 2009

Crisis, ¿qué crisis?


El Presidente de los EEUU firmó el viernes 22 la Ley de Reforma de los Sistemas de Adquisición de Armamento tras haber sido aprobada en el Congreso y el Senado por unanimidad. El Presidente declaró durante la firma:

“I'm proud to join Democratic and Republican members of Congress for the signing of a bill that will eliminate some of the waste and inefficiency in our defense projects -- reforms that will better protect our nation, better protect our troops, and save taxpayers tens of billions of dollars,” [Estoy orgulloso de unirme a los miembros demócratas y republicanos del Congreso en la firma de esta ley que eliminará gran parte de la ineficiencia y el despilfarro en nuestros proyectos de defensa, reformas que protegerán mejor a nuestra nación, a nuestras tropas, y que ahorarrrán a los contribuyentes decenas de billones de dólares].

La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO), en su informe sobre la gestión de 2008 publicado en abril, afirmó que se produjeron unos sobrecostes en el montante total de los programas de defensa de 295.000 millones de dólares (mención especial para el FCS, el JSF y el LCS) y que además se acumulaban de media 2 años de retraso en sus desarrollos.

Esta ley, de la cual ha sido uno de sus principales impulsores el Senador republicano John McCain, intenta aumentar el control de las cámaras sobre los programas y arbitra procedimientos para evitar los tan habituales conflictos de intereses entre las industrias de defensa y el Departamento de Defensa.

¿Les suena de algo? ¿Sabemos aquí cuales son los sobrecostes del carro Leopardo, del VC Pizarro, del Eurofighter, del A-400 o del helicóptero Tigre? ¿Hay aquí en España conflictos de intereses entre las empresas y la administración? ¿Cuales son los retrasos en los programas de adquisición de defensa?

¿Al
guien sabe cuantos miles de millones euros nos está costando a los españoles todo este fiasco? ¿Alguien sabe cuanta protección pierden nuestras tropas en su material más básico por culpa de todo esta tramolla industrial de los grandes programas? ¿Alguien sabe por qué se reducen una y otra vez los gastos en adiestramiento y las pequeñas adquisiciones mientras los grandes programas industriales crecen este año un 17%?

Y
o no lo sé. Y mis representantes políticos -de todo pelaje e ideología- ni saben, ni quieren saber. Cada uno sabrá sus porqués. ¿A alguien le importa?

7 comentarios:

  1. Si lo saben, pero se oculta,...muchos lo hemos dicho, escrito, y presentado,...y hasta discutido,......hubo un JEME al que se le informo de los extracostes, y le dijo al coronel jefe del programa que lo expusiera el -el coronel-, en la proxima ocasion ante el secretario de estado,......si hay grandes programas es porque a la industria le interesa y a los bolsillos de algunos,..algunos colocados en las mas Altas instancias,...pero que muy Altas,...les interesa. Y los mas inocentes nos llegamos incluso a creer que el sistema de armas en cuestion era del interes del ejercito....Hemos sido unos ilusos!

    ResponderEliminar
  2. Por un lado habría que saber la participación española en el capital de las empresas con responsabilidades en esos programas.
    Por otro lado, ver la participación no española.

    Me temo que en los programas mencionados, en realidad, no haya gran participación española...salvo en las subcontratas.

    Y en cualquier caso, si no son las subcontratas las que retrasan los programas...¿Tan entregados estamos a intereses extranjeros?.

    Mal asunto.

    Pero y con todo, lo peor de la situación es que NINGUNO de esos programas -Leopard, VC Pizarro, Eurofighter, A 400, Tigre- está operativo en los teatros de operaciones.

    Peor aún, ponemos las personas -blancos móviles-, los heridos, los muertos...y lo financiamos todo, y los nuevos programas no salen de los desfiles, para que no haya que darle nuevamente cera a las pinturas. Eso sí es un ahorro que merece la pena, un Estado que ahorra en cera para las pinturas de los programas, cueste lo que cueste.

    Salu2

    PAPICO.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicho,....y en todo esto hay un organismo peculiar llamado "Gerencia de Cooperacion Internacional", que no figura en ningun organigrama -durante 18 ans dirigido por un intrigante llamado Antonio Rodriguez Rodriguez, en paradero desconocido ahora, aunque puede que sea uno de los consejeros en la sombra de Santa Barbara-, teoricamente adscrito a ISDEFE, y cuya unica funcion era la de "recaudar" impuestos revolucionarios a las grandes empresas nacionales y extranjeras, para que los programas salieran adelante,...Leopardo, Pizarro, Tigre, etc.....De todo esto sabe mucho tambien un aprendiz de brujo llamado Enrique Navarro -ex-capitan interventor-, que hoy colabora en Infodefensa y que se autotitulaba segundo de a bordo de Antonio Rodriguez....
    Un dato curioso.....alguien refirio que los citados, Antonio Rodriguez, y Enrique Navarro, fueron vistos en union del representante de Krauss-Maffei (Leopardo, Rheinmetall, Renk,..) en Madrid, en Montevideo, Uruguay, los tres juntos.....Alguna idea se le ocurre a alguien?
    La verdad es que todo da verguenza,..el citado Rodriguez se vanagloriaba de que los tres JEMES, Tierra, Mar y Aire, comian en su mano...

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a uno de los comentarios -el firmado por PAPICO- ...
    la participacion espanola en el capital de las empresas..que risa! normalmente cero pelotero...
    la participacion no espanola,...TODA!
    solo un recordatorio..Santa Barbara, empresa norteamericana al 100x100 hoy, EADS-CASA, ya es solo EADS, CASA ya no existe...participacion espanola CERO!....Eurocopter Espana,..que risa de nuevo! de Espana solo tiene el nombre,..es toda Eurocopter, Francia, basicamente, y dentro de EADS....

    Porque no se envian los nuevos sistemas al exterior? Muchas razones,...primero,...sabiais que los Leopardo, Pizarro y Centauro, apenas disponen de municion de guerra? solo un modulo, guardado en polvorines como oro en pano, ...pero ademas, falta de instruccion adecuada,...un tirador de Leo solo hace 5 o 6 disparos reales anualmente, y los jefes de carro ni eso,...y con municion de instruccion,...por poner un ejemplo..., y sobre todo carencia de apoyo logistico,.. pero alguien se puede imaginar lo que seria establecer una cadena de apoyo logistico adecuada para sostener una Cia. de Leopardos, dos de Pizarros, y un escuadron de Centauros en Afganistan? es solo un ejemplo, el ET seria incapaz de mantener y sostener un agrupacion como la expuesta...
    asi que al desfile,..con eso basta, y con un poco de suerte, el moro se asusta,..y ya esta, total las guerras de Afganistan, y Libano, son problemas de otros,..
    No pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, los mercados financieros son....algo oscuro, muuuuy oscuro y poco transparente, por tanto no diría yo que CEROOOoooo....cero. Tampoco diría lo contrario.

    Ya sabes, se interponen empresas. ¿Tú sabes lo mal que sienta decir en una cena que eres accionista de EADS o de SBB o...?. Eso en España está mal visto, eso es para los extranjeros, que casualmente fabrican en España.

    Ah, yo firmo lo que pongo.

    Interesante lo de las reservas de munición de los LEO y Pizarro y las cadenas logísticas. Nunca está de más que se lo recuerden a uno.

    Pero seguimos poniendo los blancos móviles, que es lo peor. En otros países lo mejor para sus tropas.

    Gracias y salu2.

    PAPICO

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo tanto con Alijar como con todos los comentarios, también los anteriores. Sólo me gustaría comentar que creo que hay ciertos comentarios (por ejemplo lo de la munición) que es información que puede ser habilmente empleada por algún hijo de puta allende de nuestras fronteras y a lo mejor no es preciso detallar tanto nuestras repugnantes miserias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. A ver si te crees quemojama no lo sabe mejor que la ministra...

    De todas maneras esto no es más que una cueva de ladrones, como en tiempos de FG cuando se compraban cantidades ingentes de uniformes nuevos que inmediatamente se vendían como trapos y tenían inundado el mercado mundial de excedentes...

    ResponderEliminar