Blog de seguridad y defensa

lunes, 26 de enero de 2009

Más protección de la fuerza.



Para ayudar a proteger a los soldados de la metralla y otros objetos proyectados Sistemas de Armas Mtek ha desarrollado una armadura facial que es compatible con los cascos reglamentarios de las FAS estadounidenses.

The Predator Facial Armor System (FAST) fue diseñado por el marine Ben Mahan tras servir en Iraq y comprobar la gran cantidad de heridas faciales que se producían durante las operaciones. La máscara permite el uso de la transmisiones y no dificulta la visión del combatiente, además es facilmente removible.


Un buen invento que podría ser de utilidad tanto para las FAS como para los FCSE aquí en España. Quizás una buena oportunidad para la industria de defensa española.

15 comentarios:

  1. No se si alguna industria española se ha interesado por el tema. Pero tambien se han estudiado pantallas trasparentes con capacidad antibala. Con la ventaja de dar más capacidad de visión.

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante y seguro que bastante útil.

    ResponderEliminar
  3. No sé, me parece bastante mamotreto e incómodo. Supongo que lo tendrán muy bien estudiado, pero me parece un trasto y parece inspirado en algún que otro videojuego.
    A priori me parece más operativo, como dice Dani, la típica pantalla transparente que utilizan los antidisturbios, unidades policiales de intervención o los equipos EOD/TEDAX.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El problema de las pantallas es que necesitan de fijaciones permanentes, pueden producir reflejos sobre los elementos de punetería (miras hlográficas...) y no permiten el uso de gafas de visión nocturna, prismáticos, cámaras térmicas portátiles.
    Se trata de liberar el acceso a los ojos protegiendo el resto. Eso las pantallas no lo permiten.
    El modelo 2 8el de la foto de arriba es también de kevlar e igual resitencia pero es más ergonómico.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Alijar, pero viendo los modelos de las fotos, dudo que también se pueda encarar decentemente un fusil, y las gafas de visión nocturna, por lo menos las españolas, tampoco son válidas (demasiado grueso lo que cubre la nariz). A lo mejor, unas tipo monoculares como tiene el Army pueden valer. De todas formas, curiosa la forma de preocuparse por las tropas.
    De todas formas, este artilugio puede ser más que útil para puestos de centinela o similar, pero no me imagino a un "pollo" con la careta, el antibalas, el portaequipos y el armamento. A final, la infantería se convertira en algo tan inoperativo como la caballería pesada de antaño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Principalmente lo está utilizando el personal asomado en los vehículos (tiradores de AMP, jefes de vehículo...).
    Quizás en determinadas situaciones no sea muy apropiado, pero al ser tan facilmente desmontable queda a elección de cada combatiente cuando ponérselo.
    Es sólo una medida más.
    uN SALUDO

    ResponderEliminar
  7. Menuda mierda, a ver cómo respiras con eso puestod espués d eun par de carretras con impedimenta, y no digamos a 50º a la sombra...

    ¡y cómo encaras el fusil para defenderte?

    ResponderEliminar
  8. De la UEI no encontré el casco actual.
    El nuevo casco del GEO es un casco de titanio Ulbrichts Zenturio. Tiene un corte lateral en la visera para facilitar el encare de fusiles. También es utilizado por las unidades SEK de Alemania.
    http://www.armedforces-int.com/categories/protective-titanium-helmets/protective-titanium-helmets-zenturio-05.asp o también http://www.tecnicaspoliciales.com/gf_elite1.html

    Existen culatas tácticas para no interferir en las viseras: Una de las marcas que las fabrica es B&T, de la cual hay una específica para el HK G36. http://www.btdeutschland.com/Zubehoer.html
    También TDI Arms (Israel) para Colt. http://tdi-arms.biz/index.php?categoryID=571
    En el enlace http://www.internationalbodyarmor.com/BodyArmor/HardArmor/BallisticFaceMask/ podeis ver un tipo de máscara integral de todo el rostro. Es utilizada por una unidad antiterrorista taiwanesa. Los ojos no tienen protección y no creo que se respire muy bien.

    Hay múltiples soluciones que ofrecen protección y son cómodas y ligeras.
    Espero que os haya resultado interesante.

    ResponderEliminar
  9. Interesante es, pero no creo que ningún ejército vaya a cambiar todas las culatas de susu fusiles para adaptarlas a semejante mierda.

    Un soldado tiene que respirar, ver y oir.

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes razón.
    Lo que quería decir es que existen diferentes equipamientos pero no son nada convencionales y son utilizados por unidades de elite. Incluso esta máscara de JORDAN no será utilizada normalmente.

    ResponderEliminar
  11. Me hacen gracia las contradicciones militares. Creo que nadie se opondrá a proteger más y mejor a los soldados en operaciones. Lo malo es que a veces en esas operaciones se mezclan cometidos. Así, se ha destacado la necesidad de tener cercanía con la población civil (cuyo bienestar y desarrollo es lo único que al final justifica el despliegue internacional) para atraerse su voluntad. No parece que contribuya a ello esa imagen de guerrero de la guerra de las galaxias: "Corre hijo, que viene Darth Vader a invadirnos..."
    Entre eso y las bajas de civiles, somos únicos en enajenarnos la voluntad de la población civil local.
    No nos engañemos, la mejor protección a la fuerza la brinda el convencimiento de la población civil de que nuestra presencia le será favorable o rentable.
    Si no queremos heridas, no vayamos a la guerra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. madre mía, cada vez se parecen más a las tropas imperiales de STAR WARS. :)

    ResponderEliminar
  13. Hombre. Lo de la cercanía a la población local, se hace cuando esa población no es hostil. O digamos cuando se considera que el nivel de riesgo es bajo. Y entonces se patruya a pie y en ocasiones sin el casco.
    Pero cuando se eleva el nivel de riesgo los soldados españoles tambien guardan las distancias con la población local. Se ponen los cascos y chalecos y las patruyas se hacen en BMR del que no se baja salvo estricta necesidad.

    ResponderEliminar
  14. Lo copio y pego de un anónimo de "El tirador solitario", parece que sabe de lo que habla.

    Con respecto a los cascos nuevos,cuando decian que con la proteccion de la cara no se podia encarar el fusil estan totalmente equivocados...yo lo e probado y con una proteccion de cara se puede encarar perfectamente el fusil,para no poder encararlo la proteccion tendria que ser muy basta,pero con una simple proteccion que no se alce demasiado en la nariz se puede encarar bien y probandolo me di cuenta que si la hiciesen de kevlar la proteccion en la cabeza seria total...en algun foro escuche que tal vez seria mejor una proteccion transparente como las de los antidisturbios,pero no,es peor porque agobia y encima refleja la luz y te ciega,tal vez si se hiciese con cristal de gafas de sol..pero aun asi el cristal ese agobia mucho,pero la proteccion de cara dejandote espacio libre desde la mitad de la nariz hasta donde empieza el casco es perfecta.Me gusta que se fijen ahora en la prteccion de cara porque en las operaciones cualquier cosa que te salta te fastidia y a veces llegas con la cara echa un cristo que ni que hubieses luchado contra un batallon.

    30 de marzo de 2009 13:07:00 CEST

    ResponderEliminar
  15. una quetion asta que calibre resiste ese camastron por que dio pesar como los cazaba ese hp de juba

    ResponderEliminar