Blog de seguridad y defensa

miércoles, 21 de enero de 2009

Ideales, errores y laureados.

Representación de prensa sobre la orden del General Smith "MATAD A LOS MAYORES DE DIEZ (años)" en la Guerra Filipino-Estadounidense. New York Journal, 5 de mayo, 1902.


"Ningún estado puede sobrevivir mucho tiempo exclusivamente por medio de su poder de coerción… Con el transcurrir del tiempo, el mantenimiento del orden social es negociado."
Christopher Pierson, The Modern State (Londres: Routledge, 1996), pág. 22.


Si la importancia del mensaje se mide por el orden en el que se situa, las primeras y más importantes palabras sobre defensa y seguridad del nuevo Presidente de EEUU son:

"En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.

Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención."

Quizás antes estas primeras y no casuales palabras el gobierno de Israel tenga mucho sobre lo que reflexionar. Quizás aquí en España aquellos que se sienten tentados por los atajos expeditivos, la flexible conveniencia y la falta de confianza en sus convicciones también deban reflexionar.

Lo que este observador tiene claro es que aquellos que están dispuestos a renunciar a sus más profundos principios morales, aquellos que carecen de ellos y/o los que ni siquiera se plantean tenerlos, son la tierra más fértil para los fundamentalismos de todo tipo. Aquellos que más facilmente se convierten en los demonios que combaten.

Pero no sólo el Presidente de EEUU viene con las lecciones firmemente aprendidas. Hoy conviene leer lo que muchos escalones por debajo del comandante en jefe de los EEUU escriben sus subordinados acerca de " La legitimidad y las operaciones militares" y "Persuasión y coerción en las guerras contrainsurgencia". Del primero extraigo la cita inicial de esta entrada, del segundo destaco este párrafo:

"Un gobierno que sólo emplea la fuerza no puede ser admisible para los norteamericanos. Es deseable que un gobierno sea creado en el momento en que se sustente en la voluntad de los gobernados. Ello se puede lograr satisfactoriamente solo a través de la obtención y retención de la buena voluntad de la población… Nuestra política fue formulada originalmente con el fin de prevenir que naciera un rencor y odio imperecedero. Esta política nos ha brindado el respeto y la aprobación de la inmensa mayoría de la comunidad más inteligente e influyente. No podemos perder su apoyo adoptando ahora medidas que pudiesen ser necesarias para reprimir a los rivales irreconciliables y a los rebeldes".

General de Brigada J. Franklin Bell sobre la política de EEUU en Filipinas.

¡Ay EEUU, cuantos errores ya conocidos y cuanto te ha costado!

¡Ay Israel, cuantos errores a lo largo de tantos años! Errores que pagamos y pagaremos todos.

¡Ay España, cuantos errores! Y que caro los pagamos también.

Parece que, una tras otra, todas las generaciones -aquí y allá- caemos en los mismos terribles errores.

Hoy anoto dos hechos que ocurrieron muy lejos de aquí, hace muchos años, en ya lejanos eneros cuando los españoles librábamos eso que llamaban la guerras contra los insurrectos, con nuestras luces y sombras, con nuestros errores y sus consecuencias:

19 de enero de 1896. En la acción del barranco de Danar (Filipinas) entre insurrectos y fuerzas españolas, el sargento de Infantería don Agustín Puente Pérez luchó cuerpo a cuerpo con varios enemigos después de haber sido gravemente herido, logrando poner fuera de combate a su jefe y en fuga al resto, impidiendo que le arrebata­ran su fusil a pesar de las once heridas que había recibido. El sargento Puente fue recompen­sado con la Cruz Laureada de San Fernando.

20 de enero de 1876. Por una real orden de esta fecha se concede la Cruz Laureada de San Fernando al teniente coronel don Eugenio Aguilar Galindo, por la acción de Rejondon de Baguano (Cuba), el 29 de junio de 1872, en la que al regresar a Holguín desde Mejía una columna bajo su mando, compuesta de doscientos hombres, contando sesenta enfermos que conducía, se encontró en el citado punto a alrededor de mil quinientos insurrectos que esperaban parapetados en ventajosas posiciones. A pesar de no contar con apoyo de ninguna clase y de la gran diferencia de fuerzas no pensó en retroceder, sino que tomó la valiente resolución de atacarles, manteniendo una obstinada lucha durante nueve horas en la que sufrió ciento veinte bajas, consiguiendo conti­nuar su camino y lograr salvar a los heridos que conducía. El teniente coronel Aguilar tomó una parte personal en el combate y resultó gravemente herido, lo que no le impidió seguir al frente de su tropa y animarla con el ejemplo. El valor en grado heroico demostrado le valió la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

Ya lo dijo Sun Tzu mucho antes que todos: "Por lo tanto, los que no son totalmente conscientesde la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas".

17 comentarios:

  1. Puestos a ilustrar las crueldades de la guerra, podías haber sido menos cínico y haber puesto alguna de las represalias del ejército español contra cubanos y filipinos, que es lo que causó la guerra con los EEU y la independencia de esos países...

    o para el caso la impunidad de Eta y la opresión que sufren los vascos ahora mismo. A De Juana le ha salido cada muerto (8 meses)pormenos de lo que le cae a un inmigrante por vender CDs piratas (8 meses de cárcel y 10.000 €).

    A esto se le llama ver paja en el ojo ajeno...

    ResponderEliminar
  2. El saber leer pero no ser capaz de entender se llama analfabetismo funcional.

    ResponderEliminar
  3. madisonrepublicano21 de enero de 2009, 13:05

    Obama dice:

    "No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos".

    "Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes". (Afortunadamente Obama tiene muy leidos no al cursi de Stuart Mill, sino a los infinitamente superiores James Madison o Abraham Licoln. No hace falta recordar las tres sanguinarias guerras que desataron esas personas para defender a los USA. No hace falta recordar al general Sherman, Dios lo bendiga, eminente general que afortunadamente arrasó el sur, quemando las ciudades de los asquerosos rebeldes hasta sus cimientos)(Por cierto, Obama es la leche de prosionista, no criticó a Israel en los recientes bombardeos)(Tampoco identifica el Occidente con una religión, a los que somos liberales hasta la última fibra de nuestra alma, nos suena aquello de la Primera Enmienda)

    "Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas". (Afortunadamente terminará con Guantánamo, pero, afortunadamente también, incrementará las tropas en Afganistán. También ha dicho que el está a favor de atacar Pakistán porque esta no colabora lo suficiente. Obama está a favor de ampliar el tamaño del ejército de los USA. Obama es muy creyente y va a misa a menudo, pero sabe interpretar con sentido común a Cristo, y en política internacional no pondrá la otra mejilla.)

    Los dos artículos que enlazas vendrían bien al tema de la guerra de Gaza, si Israel hubiera estado haciendo una contrainsurgencia. Pero no ha hecho operaciones de contrainsurgencia, ni si quiera ha hecho operaciones de estabilización. La campaña y las operaciones ejecutadas han sido operaciones ofensivas, en los que el componente de "legitimidad", para lograr el opoyo de la población local (población de Gaza), es despreciable, cuando no inexistente.

    ResponderEliminar
  4. No solamente son legítimas sino que se ajustan escrupulosamente a la legislación inernacional, que bendice el atacar territorios extrajeros desde los que se reciben ataques y es muy clara sobr eel uso de rehenes y escudos humanos y la responsabilidad de ello y susu consecuencias.

    Es más el silencio del mundo musulmán equivale a un aplauso a Israel... Y sigo sin ver que ningún juez estrella abra causa contra el estado hebreo (ni, para el caso contra Hamas, lo cual si que es escandaloso).

    ResponderEliminar
  5. "Lo que este observador tiene claro es que aquellos que están dispuestos a renunciar a sus más profundos principios morales, aquellos que carecen de ellos y/o los que ni siquiera se plantean tenerlos, son la tierra más fértil para los fundamentalismos de todo tipo. Aquellos que más facilmente se convierten en los demonios que combaten."

    Cuando escribiste esto,¿te estabas retratando?

    ResponderEliminar
  6. Cuba, donde se inventó el campo de concentración, donde se intentó dividir a la isla en dos mediante una zanja... Por miedo a los mambises.

    Donde 200.000 soldados de una potencia militar con tradición centenaria y dotados del armamento más moderno (fusiles Mauser, artillería Krupp) fueron derrotados por 10.000 voluntarios estadounidenses que ni siquiera tenían uniformes, con fusiles de pólvora negra de un sólo tiro (eso sí, el jefe de un regimiento lo tenía tan claro que compró dos ametralladoras Colt calibre 7x57 vaticinando que iban a capturar más munición de la que podrían usar).

    ¿no te has pregunado nunca que si la geurar duraba desde 1868 sería por algo?

    ¿no has leído las barbaridades que hicieron allí los militares españoles?

    ¿de verdad te crees los cuentos esos de 1 contra 1000?

    ResponderEliminar
  7. Hblando de cinismo, mucha campña sociata de MRAP ya, cuando losMRAP no van hacer ningún milagro, y ni una palabra por los tres pilotos fallecidos ayer.

    Fíjate que la ministra corrió a hacerse la foto...

    ResponderEliminar
  8. Tres pilotos del EdA: descansen en paz.

    Lo demandó el honor y obedecieron,
    lo requirió el deber y lo acataron.
    Con su sangre la empresa rubricaron,
    con su esfuerzo la Patria redimieron.

    Fueron grandes y fuertes,
    porque fueron fieles al juramento que empeñaron.
    Por eso como valientes lucharon
    y como héroes murieron.

    Por la patria morir fue su destino.
    Querer a España, su pasión eterna.
    Servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

    No quisieron servir a otra bandera,
    no quisieron andar otro camino,
    no supieron morir de otra manera.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me da la impresión que es verdad que no entendeis mucho de lo que ha escrito.
    Pero es que ni siquiera os aproximais...

    ResponderEliminar
  10. pues sí. Desgraciadamente siempre habrá mentecatos dispuestos a acallar a los demás para defender la libertad de expresión, dispuestos a matar sin control para defender la vida y dispuestos a eliminar a los oponentes para defender la democracia. Aquellos que nunca entenderan la terrible responsabilidad, contención y preparación que exige tanto empuñar como decidir el uso de las armas.
    Cuanto daño han hecho la LOGSE. Ya hay una generación entera formada en la ignorancia absoluta de la historia, en la ausencia total de valores morales, en el convencimiento que todo vale, en el relativismo más absoluto, en la dialéctica del garrotazo.
    Masas de borregos dispuestos a seguir la "única verdad revelada" y a eliminar a los diferentes. El caldo de cultivo necesario para poder manejar el "voto tonto".

    ResponderEliminar
  11. Estimado Alijar, sigues errando el tiro, porque tildar de analfabeto funcional a alguien por sus ideas no es razonable. ¿Héroes del pasado? te regodeas lléndote lejos en el espacio y el tiempo. ¿Sabes?, en España tenemos héroes de los que no hablas (concejales, guardias civiles, militares, etc) a cientos. Vende mas hablar de los pobres niños-escudo y tomar partido por los terroristas, porque eso es lo que son. Es el mal de los europeos, opinar sin arriesgar nada, pero siento apearte del burro, pero Obama no cambiará a esos locos peligrosos, misóginos y xenófobos de los que te hablé, ni a los asesinos cubanos. Menos mal que a ellos (USA, UK, FRA, ISR) no les temblará el pulso, por eso son lo que son. Un saludo. Por cierto, si no entiendes el comentario no te llamaré analfabeto, puedo explicarlo mejor, pero tu y yo sabemos que nos entendemos.

    ResponderEliminar
  12. Flagon, la verdad es que para los que sabemos quién escribe esto tu comentario es realmente gracioso.
    Algún día Alijar se lo tienes que contar.

    ResponderEliminar
  13. Alijar: Desgastas mucho el teclado vertiendo tu odio contra la civilización occidental, la justicia y el sentido común, pero no encuentro por ninguna parte dónde has condenado el terrorismo de, por ejemplo Hamas.

    Tal vez podrías orientarme.

    ResponderEliminar
  14. A ver si os enterais, defensores de la causa judía. Esto es lo que opina Israel sobre nosotros:

    "PP, socialistas y musulmanes de Ceuta y Melilla, contra el embajador de Israel"

    http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/socialistas/musulmanes/Ceuta/Melilla/embajador/Israel/elpepuesp/20090122elpepunac_14/Tes

    ResponderEliminar
  15. madisonrepublicano23 de enero de 2009, 19:13

    Obama dijo...

    Dejadme ser claro. América está comprometida con la seguridad de Israel y siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse contra las amenazas. Durante muchos años Hamas ha lanzado cientos de misiles hacia ciudadanos israelíes inocentes. Ninguna democracia puede tolerar este peligro para su gente. No debe hacerlo la comunidad internacional y tampoco deberían hacerlo los propios palestinos, cuyos intereses sólo son defendidos mediante actos terroristas.

    http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-habla-claro-eeuu-siempre-apoyara-el-derecho-de-israel-a-defenderse-1276348973/


    Efectivamente, Obama se está comportado tal y como había esperado. Será un duro en política exterior, que nadie lo dude. Eso sí, mano de hierro en guante de terciopelo.

    Creo que está claro que lo que dice Obama, es que la postura que critica a Israel por su dureza, sólo tiene un nombre, "Munich", o "contemporizar".

    A mi no me sorprende esta dureza de Obama, que para mi no es tal, creo que es justo, y que lo contrario sólo es debilidad. No me sorpren porque se veía venir por lo que escribió en Foreign Affairs. Y por todas sus declaraciones hechas durante la precampaña y campaña electorales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. Te veo muy obsesionado con los niños que mata Hamas para hecrse publicidad y colaboras con ellos al hacerte eco de sus consignas.

    Pero eso nope s nada con los cientos de miles de abortos que se cometen cada año en España, tan crueles y sanguinariso que hasta lso asesnos que los perpetran se avergüenzan de ello y proponen, cambiar el nombre del crímen y usar un método menos cruento que lo que llos llaman "pasar un ser humano por la turmix"...

    ResponderEliminar