Blog de seguridad y defensa

miércoles, 7 de enero de 2009

Israel en Gaza: miedos, preguntas y posibilidades.

No hace dos años que oí en persona al ex-ministro Shlomo Ben Ami detallar una encuesta oficial que manejaba el gobierno de Israel según la cual hasta 60% de la población civil israelí abandonaría la Tierra Prometida si Irán adquiriese la capacidad de usar armamento nuclear, simplemente adquirir. Puede extrapolarse facilmente lo que ocurriría entre la población si se produjese un lanzamiento, con o sin impacto final. No creo que sea necesario detallar lo que esto significa para un estado amenazado permanentemente de desaparición ni lo que estos asuntos influyen en la decisiones de cualquier gobierno que tenga Israel. Desde luego es siempre importante conocer la conciencia colectiva mayoritaria de una sociedad y de sus gobernantes para intentar entender sus decisiones.

Ya hace unos cuantos más años pasé un tiempo en Ramala y Jerusalen -capitales provisional y soñada de la autoridad palestina- visitando a una funcionaria de la UE que era responsable de la supervisión del gasto de los jugosos fondos que la Unión ponía a disposición de los palestinos para la construcción de pozos de agua. Aunque pueda parecer secundario, el agua es el origen de muchos de los problemas en la zona. La UE lo sabía, Palestina también, y desde luego Israel. Los asentamientos judíos estaban -y siguen- curiosamente situados normalmente sobre -literalmente- los acuíferos lo cual deja a las poblaciones palestinas sin el más primario bien de desarrollo y bienestar. El construir pozos avanzados sobre esos mismos acuíferos podrán adivinar que era una actividad poco apreciada por las autoridades israelíes.

Tras la segunda Intifada -iniciada tras la visita de Sharon a la explanada de las mezquitas- todo lo hecho en aquellos años con financiación europea fue destruido: los pozos (lo primero) , el aeropuerto (financiado principalmente por España), los castillos templarios (donde se desarrollaron negocios de turismo) y todo aquello que podía dar esperanza de prosperidad entre los palestinos. Todo. Es también importante tenerlo en cuenta, como en el caso de Israel, para aproximarse a la conciencia colectiva palestina e intentar entender sus decisiones.

De eso se trata, de tratar de entender. No de dictar quién tiene la razón. En realidad, todos tienen sus razones. Y todos siempre piensan -pensamos- que Dios está con nosotros y nuestras santas razones. Y como de eso trata este observatorio, de exponer puntos de vista no de decir lo que a los demás les guste oír, vuelvo por mis fueros y a pesar de la reacción airada de muchos -de todos lados- ante la anterior entrada, me sigo empeñando en intentar discernir los objetivos de Israel al desencadenar esta brutal reacción militar en una franja de territorio que ni es un estado, ni tiene ejército, ni puede, en virtud del tan manoseado derecho legítimo de defensa, responder a la guerra que le plantean una de las FAS más poderosas del planeta.

Y para ello creo que hay que intentar averiguar cuales son los objetivos, los puntos decisivos y la situación final deseada de Israel. Eso que normalmente se conoce como diseño operacional, aquello que liga lo puramente militar y lo estratégico. De su análisis se podría detallar cuál es la lógica israelí en esta campaña. Y aunque desde luego que no está a mi alcance el conocerlo de verdad creo que de la unión de los pasos que está dando Israel ya se puede inferir algo de este diseño.


En primer lugar la campaña militar. Parece que entre los más importantes objetivos militares se cuentan la destrucción física de la infraestructura/"armamento" y de las redes de abastecimiento y comunicaciones de Hamas. La fase aérea parecía encaminada a esta destrucción o al menos a conseguir "ablandar"seriamente su capacidad de resistencia y/o reorganización. De modo colateral podría quedar la neutralización de la cúpula y los milicianos de Hamas. Sin embargo, la fase terrestre parece ser la responsable última de esta parte. En estos objetivos militares es muy probable que la campaña acabe obteniendo importantes éxitos pero cabe preguntarse el para qué. Toda acción militar se debe encaminar a una situación final deseada que es siempre político-estratégica. Es aquí donde los motivos de Israel empiezan a parecer más confusos.

Un primer renglón de esa situación final deseada parece ser -según el discurso oficial del gobierno israelí- liberar a Gaza del yugo de Hamás. Este discurso -junto con el de la GWOT- parece que es el oficial del gobierno israelí pero este observador duda que se sea el de fondo. Seguro que un estado como Israel conoce y ha analizado en detalle las trampas de ambos discursos -que son calcados al de la invasión de Irak. Si Hamás cae, no habrá nadie con quien hacer la paz ni a quien dejarle el control de la franja y entonces Gaza se podría convertir en el Irak del 2004 o en la Somalia del 2008 para las FAS israelíes. No es probable que esto sea todo.

El asunto del control de la franja -o de parte de ella- nos lleva a una posibilidad que parece empezar a vislumbrarse. Nuestro Presidente del Gobierno, en una declaración institucional que iba más allá de lo sensatamente requerido, se alistó en el banderín de enganche de una misión internacional de supervisión de un posible alto el fuego al modo libanés. Lo cierto es que puede que a Israel le haya gustado la fórmula de la FINUL europea que tan buen resultado ha dado en su frontera norte y acabe aceptando -con una media sonrisa- fuerzas militares que protejan una buffer zone desde la cual no sea posible que se le lancen cohetes. Cada día que pasa esta opción parece revelarse como un probable segundo renglón del guión israelí. Desde el punto de vista español parece que deberíamos ser más prudentes en estos asuntos. Ya dije que Israel nos mantiene a los europeos implicados en FINUL como rehenes de sus intereses. Pero ese es otro análisis que tocará en su momento si se produjese.

De la unión de los dos anteriores puntos se podría deducir que una redacción aproximada de la situación final deseada israelí podría ser "Dejar la franja de Gaza en manos de una muy debilitada y desacreditada Hamás y bajo la supervisión de una fuerza internacional creíble que impida las agresiones sobre el territorio israelí". Pudiera ser. Con el tiempo elecciones, Fatah y tregua.

Pudiera ser pero entonces cabe preguntarse por qué tanta contundencia y brutalidad en las acciones. Esos objetivos se podrían quizás lograr con menor coste en credibilidad y legitimidad ante la comunidad internacional con una intervención más ponderada y quizás generando menos odio en el mundo musulmán suní. Quizás es para que no se pueda dudar sobre de quién es la victoria, para que Hamás no pueda salir reforzada como ocurrió con Hezbollah en El Líbano y de paso volver a golpear al chiismo iraní indirectamente. Puede ser, podría parecer que el asunto tendría cierta lógica.

Con todo, el final de este razonamiento - y las opciones racionales que podrían presentarse- me lleva de nuevo al inicio de esta entrada, a aquello que le oí decir a Ben Ami. ¿Por qué tanta brutalidad para acabar con el lanzamiento de unos pocos e ineficaces cohetes? ¿Pudiera ser que Israel sepa algo que es inconfesable ante su propia población? ¿Cuál es la peor pesadilla para Israel -y para cualquier estado occidental- en la actualidad, esa que podría desencadenar algo tan violento, esa que haría correr el pánico entre una élite político-militar? ¿Quizás la combinación de terrorismo y material NBQ-R limpio o sucio? Sinceramente espero que no. Eso sí que sería la peor noticia.

48 comentarios:

  1. Muy interesante análisis. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente si no se hubiera producido la intervención militar y ese desfile de escenas sobrecogedoras en al yazeera y demás medios, Europa no mandaría una misión militar tipo FINUL.

    Es un interesante e innovador empleo israelí de las operaciones de combate en apoyo de la campaña de INFOOPS para obligar a los líderes europeos a apuntarse a esa misión que dicen se está negociando.

    Ellos quieren esa misión. No me cabe duda.

    También es destacable la tibieza de muchos gobiernos árabes para apoyar a HAMAS. El miedo a IRAN se está palpando entre muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista Israel sólo se defiende de los más de 10.000 cohetes (Fuente Sderot) lanzados por Hamas desde Gaza. Ni Israel, ni Francia ni ningún país medio civilizado puede ni debe encogerse de hombros ante ataques deliberados y continuados desde otro país, aunque éste sea del tamaño de Andorra. O quizás ¿si San Marino lanzara miles de cohetes a Italia Berlusconi les regañaría y pediría la ONU que les quitara el postre?
    Israel se defiende y hace muy bien en hacerlo. Tal vez si el resto de occidente fuera tan contundente con los ataques islamistas el terrorismo y quienes les financian actuarían de otra manera. Y si quieren hacer fuego contra Israel desde una Mezquita, ¿De que se quejan si se les devuelve el fuego? Es que los morteros que se disparan desde un escuela no matan y solo instruyen' ¿Es que los cohetes que salen de un hospital buscan curar a los israelíes?
    Defender esas acciones es demagogia pura, justificar el terrorismo es colaborar con él.

    A nadie más que a Israel le interesa tener, de una vez por todas vecinos pacíficos y honrados con quienes convivir y prosperar conjuntamente.
    Shalom a todos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y muy peligrosa posibilidad la de que Israel sepa algo que no puede decir a su propia población sobre Hamás y sus capacidades.
    No lo descartes. Todo es posible con Irán y la larga mano chiita preparada para dar un golpe de gracia a Israel y las centrifugadoras funcionando a pleno rendimiento.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Este blog es una vergüenza, la apología del terrorismo sigue siendo un delito, aunque se haya convertido en la función de los principales medios de comunicación.

    Lo que es una vergüenza es que se siga permitiendo el tráfico de armas desde China Irán y Siria , vía Egipto, hacia Gaza y que Hamás tenga de rehenes a los palestinos.

    Los israelíes están teniendo un cuidado exqusito en evitar las bajas civiles, pero es qeu Hamás dispara desde escuelas y hospitales, en los que tiene sus arsenales y si la respuesta israelí no alcanza a ningún niño, ya lo matan elalsifican los videos, como aquél que había en Youtube en que en el entierro el muerto se caía de la camilla y se volvía a subir él solito...

    Un poco de vergúenza, Israel es el país democrático que se enfrenta a la amenaza terrorista y totalitaria...

    ResponderEliminar
  6. Risa me da, el dinero que enterró la UE se fué directamente al bolsillo de Arafat y susu secuaces. El aeropuerto era para uso exclusivo de semjante elemento (sólo operaban en él su avión y susu dos helicópteros privados), lo mismo del puerto.. Los israelíes destruyeron lso símbolos de estatus de los terroristas.

    Antes de que se les dejase establecerse en lso territorios ocupados, israelíes y palestinso eran socios económicos y los palestinos vivían de trabajar en Israel. Ahora son rehenes de Fatah y Hamás y el fruto de la extorsión va directamente a lso bolsillos de los terroristas.

    ResponderEliminar
  7. Yo alucino, ahora va a resultar que Israel es el que intenta desacreditar a Hamás... Claro, son unos angelitos...

    ResponderEliminar
  8. Israel está dispuesto a acabar de una vez por todas con la organización “Hamas” a la que acusa de mantener la franja de Gaza inestable debido a sus continuos ataques con misiles al sur de Israel y dar refugio a terroristas. La propia organización es un grupo terrorista, considerado como tal por la Unión Europea y los Estados Unidos, nacida a raíz de la Primera Intifada, a mediados de los 80 y con una doctrina muy marcada por el radicalismo de los “Hermanos Musulmanes” que propugna un regreso a la pureza del Islam corrompido por los Estados contemporáneos.

    Sin embargo, en las elecciones de 2005 en Gaza, Hamas logró una victoria aplastante frente a la organización “al-Fatah”, del actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmmoud Abbas que en cambio ganó en Cisjordania.

    La empresa social de Hamas en Gaza ha sido muy intensa, razón por la que el pueblo le ha dado un gran respaldo político pero las Brigadas de Izzadine al-Qasam, su brazo armado, no cesaron de combatir por lo que Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel, lo tiene muy claro: hay que acabar con Hamas, en lo que le apoya la ministra de asuntos exteriores, Tzipi Livni, que aspira además a ser primera ministra en las próximas elecciones.

    La invasión es un hecho y los aviones israelíes han dado paso a los tanques que ya ocupan Gaza, impidiendo a los periodistas y civiles que entren a menos de tres kilómetros del conflicto. Algunos periodistas ya han denunciado que esta medida se debe a que de ese modo no se podrá dar testimonio al Mundo de lo que los israelíes se proponen hacer en la Franja que ya está lógicamente incomunicada por lo que escasean los víveres y medicamentos y los cortes de luz son cada vez más prolongados.

    ¿Existen otros intereses? Yo creo que sí: los israelíes (sobre todo electorales de cara a los comicios de febrero y poder así lavar la cara ante la mala imagen dada en el conflicto del Líbano) y los Países árabes donde "Hermanos musulmanes" es un movimiento incómodo, sobre todo en Jordania y Egipto, por lo que interesa acabar con Hamas, pupilos de ese movimiento extremista; por otro lado, los palestinos están divididos y a la facción "al-Fatah" le interesa que Israel acabe con Hamas, su competidor en Gaza. Irán observa expectante para así tener una justificación para continuar con su programa armamentístico: la amenaza que para ellos es el Estado judío. Y, por último, la propia Hamas y su lucrativo tráfico de armas, algunas bastante sofisticadas.

    Mientras tanto, los perjudicados siguen siendo los niños, que crecen en un ambiente de odio y horror, bombas y miedo, germen de futuros terroristas con lo que mucas organizaciones criminales se frotan las manos sabiendo que no lo tendrán difícil para seguir captando adeptos.

    ResponderEliminar
  9. Ay, el agua. En la zona, hubo un plan de reparto y mejor aprovechamiento del agua en el marco de un plan general de paz... en 1950.

    ResponderEliminar
  10. Si, por eso los de Hamás crucifican al os disidentes, porque todo el mundoe stá encantado con ellos...

    ResponderEliminar
  11. Me habéis convencido. ¿Dónde se punta uno a ETA?

    ResponderEliminar
  12. Esto es la monda, así que la FINUL es rehén de Israel, pero si sólo se dedican a abrir las puertas de las escueles para que Hezbollá las use de plataformas de lanzamiento de misles...

    Yo me descojono con este blog.

    Le vamos a dar el premio al cinismo.

    ResponderEliminar
  13. Miemntras unos usan escuelas y hospitales como polvorines y plataformas de lanzamiento de misiles, los otros avisan de lso atques con octavillas y hasta telefoneando para que lso civiles se pongan a salvo:

    Traducido del Jerusalem Post :

    Rafah ha sufrido fuertes ataques este Miércoles en un intento de la IDF de acabar con los túneles de contrabando de armas del corredor Filadelfia.
    Antes del ataque se lanzaron octavillas urgiendo a los habitantes cercanos a la frontera entre Gaza y Egipto a que abandonaran sus casas. Tras esta advertencia unos 5000 civiles se refugiaron en escuelas de la ONU.
    Mientras en la zona Norte de la Gaza continuaron los ataques contra objetivos de Hamás. En uno de ellos la IDF dijo haber atacado una casa y un túnel en Rafah, aunque desde fuentes palestinas se acusó a la Fuerza Aérea de haber atacado una mezquita y causar la muerte de 15 personas.
    El Miércoles por la mañana fuentes palestinas hablaban de 30 casas destruidas, debido a que los túneles de contrabando se encuentran frecuentemente dentro de las casas.
    La mezquita de Sheikh Radwan fue atacada el Miércoles por la noche. Esta es la quinta vez que el Ejército ataca mezquitas tras decubrir que los terroristas escondían armas y explosivos en su interior.
    Un portavoz de la IDF ha indicado que han hecho prisioneros a 120 sospechosos de pertenecer a Hamas.También ha explicado que han encontrado varios túneles preparados para el secuestro de soldados israelíes, una gran cantidad de explosivos, un coche bomba y muñecas con explosivos.

    ResponderEliminar
  14. Veo anónimo que sus razonamientos son realmente elaborados, casi tanto como diversas son sus fuentes.

    Si no le gusta este blog no hace falta que lo visite. Si lo hace, le pediría que argumente con respeto.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Con respeto argumento, especialmente con respecto a la verdad, al sentido común,a la justicia y a la legislación internacional todos los cuales se desprecian sistemáticamente en este blog, por no mencionar las descaradas alusiones a extrañas conspiraciones judías...

    Me imagino que si la ETA decide prestarle a usted susu atenciones, corresponderá pidiendo subvenciones para ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Esto se está llenandio de frikis. Entre los filonazis y los guerreros santos de la estrella de David aquí ya no hay quien opine. Vaya tela la que se está liando.

    ResponderEliminar
  17. "ONU niega que hubiera militantes de Hamás en escuela atacada en Gaza"

    07 de enero, 2009

    El Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS) negó categóricamente que la escuela atacada ayer en Gaza por las fuerzas israelíes hubiera albergado a militantes de Hamás.

    En conferencia vía satélite desde Jerusalén, el coordinador de Operaciones del OOPS, John Ging, aseguró que las alegaciones del ejército israelí de que Hamás disparó desde esas instalaciones de la ONU son falsas.

    Israel declaró ayer que había abierto fuego de morteros contra la escuela –que albergaba a unas 400 civiles palestinos – como respuesta a los supuestos disparos provenientes de ese inmueble. El ataque causó la muerte de tres personas dentro de la escuela y de unas 40 más en las inmediaciones del edificio, además de más de cien heridos.

    Ging afirmó que los administradores de la escuela –conformado por personal de la ONU honorable, responsable y con muchos años de servicio – le confirmaron que no había ningún militante en las instalaciones.

    “Puedo estar seguro al afirmar ahora que no había actividad militante ni militantes en la escuela”, dijo el coordinador del OOPS.

    Asimismo, reiteró su llamamiento a que se realice una investigación independiente y pidió a quienes sostienen lo contrario que presenten evidencias.

    Por su parte, el coordinador de la ONU para el Proceso de Paz para Oriente Medio, Robert Serry, subrayó la urgencia de que cesen las hostilidades, pero advirtió que para que sea duradero, cualquier acuerdo que se alcance debe abordar los puntos que dieron lugar a esta crisis.

    Entre éstos destacó el bloque israelí a la Franja de Gaza, la división entre este territorio y Cisjordania a partir de que Hamás ganara las elecciones en junio de 2007 y la continuación del lanzamiento de cohetes a territorio israelí por militantes de esta agrupación.

    Serry agregó que, de llegarse a un acuerdo, también será imperativo implementar un mecanismo que verifique su cumplimiento.

    Dos preguntas:

    ¿permitirá Israel una investigación independiente?

    ¿si es verdad que bombardeó una escuela ONU sin pruebas de necesidad podría Israel ser acusada de crímenes contra la humanidad?

    ResponderEliminar
  18. De periodistadigital

    "El cardenal Renato Martino: “Gaza se asemeja a un campo de concentración”
    08.01.09 | 07:36. Archivado en Cardenales

    [Gaza] (RD/Agencias).-En una entrevista concedida a la página WEB Ilsussidiario.net, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, apuntó que el diálogo ente palestinos y israelitas es “prioritario” ya que Gaza “parece un gran campo de concentración”.El Cardenal Martino, con su gran experiencia diplomática al servicio del Vaticano, recalcó durante su entrevista que los dos pueblos “son hermanos, hijos de la misma tierra” por lo que es necesario que cese el fuego de manera inmediata y se vuelvan a las negociaciones.

    “Las consecuencias del egoísmo son el odio, la pobreza y la injusticia” aseveró el cardenal, que recordó que “son los pueblos indefensos los que pagan las situaciones de guerra”.

    Al mismo tiempo, el responsable del Vaticano, aseguró que “en Tierra Santa asistimos a una masacre continua, donde la mayor parte de las personas no participan” pero que en cambio “pagan con su vida el odio de unos pocos”

    ResponderEliminar
  19. El Papa condena la violencia y pide "un arranque de humanismo"


    2008-12-28

    "Ruego por el fin de esta violencia que debe ser condenada en todas sus manifestaciones y por el restablecimiento de la tregua en la franja de Gaza".

    CIUDAD DEL VATICANO, (AFP) - El papa Benedicto XVI condenó el domingo la violencia entre Israel y los palestinos del Hamas, pidiendo "un arranque de humanismo y de sabiduría por parte de todos los que tienen alguna responsabilidad en esta situación" trágica en Oriente Medio.

    "Ruego por el fin de esta violencia que debe ser condenada en todas sus manifestaciones y por el restablecimiento de la tregua en la franja de Gaza. Pido un arranque de humanismo y de sabiduría por parte de todos los que tienen alguna responsabilidad en esta situación", afirmó durante la plegaria dominical del Angelus.

    "Pido a la comunidad internacional que haga todo lo posible para ayudar a los israelíes y a los palestinos en este callejón sin salida y que no se resigne, como lo dije hace dos días en el mensaje Urbi et Orbi, a un mecanismo perverso de confrontación y violencia, sino que otorgue la prioridad a la vía del diálogo y las negociaciones", agregó el sumo pontífice.

    http://elperiodicodemexico.com/nota_impresion.php?sec=Religion&id=214290

    ResponderEliminar
  20. El Papa condena violencia en Gaza tras enojo judío con cardenal

    8 de enero de 2009, 08:24 AM

    Por Philip Pullella
    ADVERTISEMENT

    CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El papa Benedicto XVI condenó el uso de la violencia por parte de Israel y el grupo Hamas en la Franja de Gaza, un día después de que uno de sus más importantes colaboradores desató el enojo judío al decir que la región es "un gran campo de concentración".

    "Una vez más repito que las opciones militares no son solución y que la violencia, de donde sea que provenga y cualquiera sea la forma que adopte, debe ser condenada con firmeza", dijo el Papa el jueves a diplomáticos de alrededor de 170 países acreditados en la San Sede.

    En un discurso en francés sobre la situación mundial, el Papa lamentó "la renovada explosión de violencia que provoca un daño inmenso y sufrimiento a la población civil", mientras que pidió "el rechazo al odio, los actos de provocación y el uso de las armas".

    Benedicto intentó bajar el tono de la polémica con un discurso en el que pidió que se respeten las aspiraciones legítimas de ambas partes, luego de que un alto colaborador no fuera tan delicado en sus comentarios sobre Gaza.

    El miércoles, la autoridad del Vaticano encargada de temas de justicia y paz hizo la crítica más fuerte de la Santa Sede hacia Israel desde el comienzo de la crisis en Oriente Medio, al calificar a Gaza como "un gran campo de concentración".

    "Poblaciones indefensas son siempre las que pagan. Miren las condiciones en Gaza: más y más, rememoran a un gran campo de concentración", dijo el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, en una entrevista con el diario italiano en internet Il Sussidiario.net.

    Más de 660 palestinos murieron desde que Israel comenzó su ataque a la Franja de Gaza el 27 de diciembre con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes de Hamas a su territorio.

    Once soldados y tres civiles israelíes murieron desde el inicio de las acciones.

    El Centro Simon Wiesenthal denunció a Martino, quien tiene el título informal de "ministro de Justicia" del Vaticano, y lo comparó con quienes niegan el Holocausto.

    "Estas afirmaciones no son ciertas, deforman la memoria del Holocausto y sólo son usadas contra Israel por organizaciones terroristas y aquellos que niegan el Holocausto", dijo el rabino Marvin Hier, decano del centro.

    "El cardenal debería saber que, pese a las difíciles condiciones en Gaza, lo único seguro es que no es un campo de concentración donde los judíos fueron llevados a morir en tareas de esclavos, muertos de hambre o en la mayoría de los casos quemados en crematorios", remarcó.

    En una entrevista posterior con el diario italiano La Repubblica, Martino defendió sus comentarios al señalar que los pobladores de Gaza "están rodeados por una pared que es difícil de saltar, en condiciones que van contra la dignidad humana" y describió los eventos en Gaza como "horrorosos".

    "Ciertamente, los cohetes de Hamas no son papel picado. Los condeno, pero critico con fuerza a Israel por su ataque a una escuela de la ONU", destacó.

    Se espera que el Papa visite Tierra Santa en mayo.

    http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090108/internacional/internacional_orientemedio_vaticano_papa

    ResponderEliminar
  21. A ver si ahora me deja.
    De lo que diga la ONU no hay que fiarse. Los trabajadores de la ONU son mayoritariamente lugareños que no le van a sacar los colores a HAMAS por la cuenta que les trae.

    Yo creo que los objetivos de Israel son tres. Más o menos coincidentes.
    1º destruir militarmente a HAMAS
    2º darles una lección a los de HAMAS que los vuelva más racionales, como la que le dieron a la OLP con a que parece que ya han llegado a una acuerdo territorial.
    3º que se despliegue un contingente de la ONU como el del sur del Líbano. Es decir con fuerzas europeas y creible. Israel ha sido muy crítico siempre con las fuerzas de la ONU porque no han impedido los ataques contra sus fronteras y si los han llegado a amparar. Pero desde el 2006 la frontera norte ha estado tranquila, y eso ha gustado mucho a Israel.

    Lo que tambien me sorprende es el contrabando de armas a Gaza. Siendo como es un territorio enano solo les falta pasar tanques. Y eso lo hacen desde Egipto. Con amigos así, no hacen falta enemigos.

    ResponderEliminar
  22. De lo que diga la ONU no hay que fiarse un pelo, es una verdad rotunda, pero no volvamos a aplicar el doble rasero: si la ONU dice que no había terroristas de Hamas en la instalación bombardeada, ponemos esa afirmación en entredicho, pero si la ONU dice que en Kosovo hay un genocidio del pueblo albanés, uuuuuuuhhhhhhhhhhh, que cierto y que verdad más grande, así que hale, a bombardear a los serbios. U otros miles de ejemplos: Sáhara, BiH, Afganistán, etc.
    Y siguiendo con el tema: me parece que muchos de los que piensan que parece que USA (y su hermano Israel) luchan contra el fundamentalismo y terrorismo islámico allí donde estén, sólo están tomando una visión más que partidaria de la situación, y recuerdo: EEUU apoyó (y sigue apoyando) a los terroristas albano-kosovares de la UCK, y no sólo eso, les dió el poder de un país que unilateralmente e ilegalmente independizaron. Se apoyó a los talibanes (bueno, antes llamados muyahidines) cuando el enemigo era la URRSS. Se apoya incondicionalmente el régimen semi-integrista de Arabia Saudí y en su momento a Pakistán.
    Como dije en la entrada anterior de este blog, si el fin de la 1ª GM puso la semilla para la segunda, el fín de ésta va a provocar la 3ª (por las injusticias y abusos provocadas para algunos). Si a EEUU les atacaron el 11S, no fue porque tuvieran una política claramente anti islam (ya he comentado antes que han estado a partir un piñón cuando les ha interesado), sino por su apoyo total a Israel, y esto es lo que está haciendo ganar adeptos y radicalizando la postura del mundo árabe. Y no busquemos justificaciones burdas de Telecinco o COPE, hay que pensar como el enemigo para analizar los errores.
    Y respeto a la entrada de Alijar, bueno, el decir que la respuesta de Israel se puede deber a una posible amenaza NBQR, me suena a la milongaza de Bush para invadir Irak. Ahora resulta que va a haber amenaza NBQ por doquier, pero luego esa amenaza no ha resultado más que una invención mediática, para literalmente hacer lo que me sale de la "pirindola".
    De todas formas, a ver cuando hay una amenaza de Armas de destrucción Masiva en Vascongadas o Marruecos para de una vez hacer frente como dios manda a nuestras verdaderas amenazas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Acaso alguien investiga los atentados de Hamás? Que la UE tiene en la lista de organizaciones terroristas y que rechazó ayer el alto el fuego...

    ¿Alguien investiga porqué desde Egipto entran armas y no alimentos ni medicinas?

    ResponderEliminar
  24. Ayer en el telediario de la 1, un payaso se explaya en detallarnos todas las atrocidades cometidas por los judíos cuando se le escapa: "Nosotros no lo hemos visto porque no estamos en Gaza, pero nos lo han contado..."

    ResponderEliminar
  25. Sólo a título informativo

    “¿Cómo definimos ‘proporcional’?…, ¿el ataque terrorista en Madrid lo fue?” en

    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090109/53614147554/en-privado-los-arabes-nos-dicen-acabad-con-hamas.html

    ResponderEliminar
  26. ¿Puede un estado democrático utilizar estándares de comportamiento iguales a los que utiliza una organización terrorista porque es atacado brutalmente? La eterna pregunta que aquí en España creimos haber resuelto. Parece que habrá que reabrir el debate. Quizás 1000 víctimas de ETA nos den derecho a biombardear ikastolas, ayuntamientos rebeldes y herriko tabernas. O quizás podamos VOLVER a organizar una más sutil eliminación selectiva de sus dirigentes/simpatizantes. ¿Sería eso proporcional con las mil víctimas?

    ¿Sería proporcional con las 192 víctimas volar las mezquitas radicales de lavapiés desde donde se predicó y alentó el 11M?

    En Bosnia se almacenaron y se almacenan proyectiles y explosivos desde 1992 hasta la actualidad en mezquitas, iglesias y escuelas. Es bien conocido. La catedral católica de Mostar escondió armas hasta 2003. ¿Habría que haberlas bombardeado?
    Entre los 7000 muertos de Sbrenica protegidos por la ONU había muchos miembros de la Armija que habían arrasado y violado en poblaciones serbias. ¿Eso significa que hizo bien la ONU dejándolos a su suerte? ¿Quizás los serbios tenían derecho a ejecutarlos como animales?
    ¿Hay algún límite ético/moral/legal/intelectual para un estado demnocrático? Esa posiblemente es la cuestión de fondo.

    ResponderEliminar
  27. Evidentemente Israel ya ha contestado a esta pregunta, ante el mundo y ante ellos mismos.

    ResponderEliminar
  28. Evidentemente Israel no actúa como los terroristas. Ponen mucho cuidado en evitar las víctimas inocentes. De hecho es Hamás, uan organización terrorista la que se escuda en inocentes ¿qué diferencia hay en matar a un niño o ponerle delante para que le maten otros? Ninguna.
    En Youtube ya se han visto videos de muertos que se levantan.

    Mientras tanto, la otra facción terrorista, Fatah, frotándose las manos de que Israel les elimine la competencia y encima haciéndose fotos con ZP, pervio cobre de la correspondiente cantidad...

    ResponderEliminar
  29. Volar mezquitas a secas no, pero volar la mezquita que sirve de polvirín si, y de hecho está sancionado por la legislación internacional.
    La misma que hace recaer la responsabilidad por los muertos inocentes en quienes los usan de escudos.

    Y quien habla de mezquitas habla también de hospitales, escuelas y domicilios.

    menos cinismo y más vergüenza.

    ResponderEliminar
  30. Esto si que es un ejemplo: meintras se prohibe exportar una pistola o cinco rifles, Irán es el destinatario del 80% de las exportaciones españolas de tecnología nuclear de doble uso:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/08/espana/1231441655.html?a=f6f63de01dbb866d121071427bd26d19&t=1231503666

    Así garantizamos más niñosmuertos en lso telediarios.

    ResponderEliminar
  31. Yo estoy cansado de que cuando hay un atentado terrorista en España salgan los políticos con palabrería bonita y a los dos días no se acuerda ni Dios de los muertos y heridos.
    En España no se hace nada para acabar con el terrorismo. En Israel, guste o no, SÍ. Como los asesinatos selectivos no son suficientes han pasado a la acción.
    Alijar: el problema de los asesinatos selectivos (que podrían ser legales modificando la Constitución Española) es que aquí en España la chapuza de los GAL todavía la arrastramos.
    Con la UEI y el GEO se solucionaban y no con pendenjos que se lo gastaban todo en el casino.
    El tema es que Israel defiende su territorio y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas no tiene capacidad para frenar esta ofensiva militar. No pueden legitimar a una organización terrorista. Con Hezbollá pasó algo parecido y para éstos fue una victoria. También hay que decir que estaba atacándoles en un Estado. Y no como Palestina que no se sabe qué es lo que es.
    Respecto a la amenaza nuclear, es posible que Hamas dé el siguiente paso y elabore una bomba sucia aunque sea de baja intensidad.

    ResponderEliminar
  32. Bueno, parece que israel está cerca de dar otro paso de escalón en esta campaña contra Hamás, si es que no lo ha dado ya.

    "Israel amenaza con intensificar la ofensiva en Gaza.....Mientras, una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo para discutir con las autoridades egipcias la iniciativa presentada por Hosni Mubarak, presidente de Egipto, para alcanzar un alto el fuego en la franja costera. Según fuentes de la seguridad egipcia, la delegación, presidida por Aiman Taha, portavoz de Hamás en Gaza, y Yamal Abul Hashem, uno de los dirigentes de este grupo islámico, cruzó ayer la frontera entre Gaza y Egipto para mantener contactos con los servicios de inteligencia egipcios."

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Israel/amenaza/intensificar/ofensiva/Gaza/elpepuint/20090110elpepuint_3/Tes

    "los panfletos también hacen referencia a lo que Israel dio en llamar la nueva fase de su ofensiva, en la que se intensificará el uso de la fuerza militar. Según los corresponsales, es posible que en esta nueva fase las fuerzas israelíes ingresen a distintas ciudades y campamentos de refugiados"
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7822000/7822005.stm

    "La comunidad internacional se plantea que AP asuma el control de Gaza para alcanzar la paz
    La comunidad internacional tiene preparado un plan alternativo para solucionar el conflicto en Gaza, tras la negativa de Israel y Hamas al alto el fuego solicitado ayer por la ONU, y que pasa por la cesión del control de Gaza a la Autoridad Palestina, actual Gobierno de Cisjordania, mediante la intervención de tropas francesas y turcas en torno a un perímetro de seguridad que incluyera los pasos de Rafá y Kerem Shalom.

    Esta iniciativa, desvelada hoy por el diario británico 'The Times'"

    http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090110/53614665095/israel-sigue-su-ofensiva-y-cierra-gaza-a-la-ayuda-humanitaria-por-el-shabat.html

    "Abbas presiona a Hamas para que acepte el plan egipcio....El plan egipcio prevé una tregua inmediata por un periodo limitado para allanar el camino a la apertura de los pasos fronterizos y permitir corredores humanitarios. La iniciativa incide en garantizar la seguridad de las fronteras de la franja antes de una eventual reapertura."

    http://www.euronews.net/es/article/10/01/2009/abbas-meets-mubarak-to-revive-peace-efforts/


    Hamás parece que ha dado su brazo a torcer en lo referido a ponerse a hablar respecto al cese el fuego, además de las otras cuestiones claves que plantea Israel como metas de esta campaña. Si sólo fuera una medida para ganar tiempo, la presión del nuevo paso de escalón de Israel, provoca en verdad que el tiempo transcurra en contra de Hamás. Israel deberá imprimir un poco más de ritmo a su campaña, si no quiere que el goteo de las inevitables destrucciones civiles causadas por la campaña jueguen demasiado en su contra.

    ResponderEliminar
  33. ESto me recuerda a algo :
    Hezbollah buenecitos - Israel que malos que son - fuera de Libano- tropas de PAAAAAAZ-bombazo al BMR y 6 compañeros para casa eso sí con muuuuuuchos honores- todos calladitos y a pedir MRAP.

    Cambiemos Hezbollah por HAMAS y Líbano por GAZA y estaremos en las mismas .
    Es impresionante el poder de fascinación de éstas "organizaciones",sobre todo en España.

    ResponderEliminar
  34. Yo esto:
    http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2009/01/palestina-pasado-maana-azufre-persa-o.html

    ResponderEliminar
  35. Me causa verdadero asombro la fascinación que algunos tienen por la actuación de Israel. Se piensan que los judíos están defendiendo a occidente y a la cristiandad. Ja Ja, ya vendrán las rebajas. Israel lucha por salvar a Europa y nosotros ni les apoyamos.

    ResponderEliminar
  36. Siiiii, ya estamos todos. Hoy manifestación con actores al frente, ya era hora de pagar el apoyo gubernamental al canon de la SGAE. ¿Creis que es demagógico?, ¿cuando protestan por las matanzas en Congo, por el asesinato de homosexuales en Irán o disidentes políticos en Venezuela o Cuba?. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Con al prensa enmanos de la izquierda radical ¿que esperabas? Pues apoyo a dictadores y terroristas, al cabo es lo que les gustaría hacer en España y ya lo tienen bastante avanzado.

    ResponderEliminar
  38. Moratinos quiere mandar policías y guardias civiles a proteger a los terroristas de Hamas...

    ResponderEliminar
  39. ALIJAR, macho cómo se te ha ido la pinza comparando esto con el PV. En el PV, incluso en los peores tiempos, existía el estado de derecho, aunque fuertemente hostigado por los terroristas.

    Y si se hubiese declarado el estado de excepción o sitio, no hubiera pasado nada porque son plenamente constitucionales. De hecho la ley es posterior al 23F. Sin necesidad de bombardear nada, sino poniendo la Ertzaintza y los resortes de la Comunidad al servicio del Estado.

    A Israel se le ha estado atacando reiteradamente desde un territorio vecino dominado por una organización terrorista paramilitar con apoyo de terceros países. Eso es un hecho incontestable.

    Creo que la acción militar es justificada. De lo de la proporcionalidad habría mucho de que hablar, como cuando los yankis enterraban vivos con las excavadoras a aterrorizados reclutas iraquíes en la guerra del golfo por Kuwait (la buena, dirían muchos). En fin, son cosas de la guerra, o mil casos más, amparados o no por los hipócritas de la ONU.

    Lo que me fascina es que la izquierda y la extrema izquierda está recuperando discursos cuasi-nazis, aunque teniendo en cuenta que tras el Che, sus ídolos actuales son Ahmadineyad, Zarqawi y tipos de este estilo, la cosa no extraña. De filonazis nacionalcatolicistas ni te cuento. Al final los extremos se tocan.

    En fin, si algún día algún HdP se dedicase a bombardear dia si y otro también Ceuta y Melilla desde el otro lado de la frontera, me gustaría tener un gobierno como el de Israel, y no a un Moratinos de turno. Lo siento, no creo en lo de la otra mejilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Menuda cagada la de ayer de Moratinos, y no es la primera vez que miente sobre el resultado de uan reunión. ¿Hasta cuándo seguirá poniendo en ridículo a España?

    ResponderEliminar
  41. El agua, el agua... ¿qué han hecho los paletinos en más de 1000 años? Granjearse el odio de todos susu vecinos.. Mientras que lso israelíes, en pocos años convirtieron el desierto en un jardín...

    ResponderEliminar
  42. Alijar, a algunos si nos gusta tu blog y desde luego creo que en tus opiniones tratas de analizar los hechos y sacar algunas conclusiones no limitándote simplemente a contar la historia, lo cual supone que a algunos les moleste ese análisis. (Palmadita en la espalda). Pero bueno al tema, lo que a mi me preocupa es que hayáis limitado tanto el terreno de juego y no penséis nada más que en la franja de Gaza a la hora de definir una situación final deseada. Tu mismo comentas cuales son los miedos de los Israelíes. Y por abreviar y a ver si algún buen analista me saca de dudas. ¿No estará Israel preparando su ejército para atacar IRAN? Desde luego el conflicto parece estar a la vuelta de la esquina y no sería el primer ejército que ensaya a pequeña escala operaciones venideras. Me gustaría saber si a alguien más le inquieta este punto o se me ha ido demasiado la pinza.

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que toda acción sobre Gaza o El líbano tiene su vista puesta en Teherán.
    Creo que hay una verdadera hoja de ruta para hacer el mayor daño posible a Irán y por tanto a sus brazos armados en las fronteras israelitas antes de que llegue la nueva administración estadounidense. De este modo se deja a Irán manco de ambas manos en El Líbano y Gaza por un tiempo. Y ahora que EEUU intente dialogar.

    ResponderEliminar
  44. Mezquita en Gaza:

    [url] http://www.youtube.com/watch?v=2Zd55Zhj5gQ&eurl=http://www.strategypage.com/military_videos/military_photos_20090117122710.aspx&feature=player_embedded[/url]

    ResponderEliminar
  45. ¿Y como van a llegar hasta Irán? En serio, el ejército israelita es cojonudo, pero no tiene esa capacidad de proyección.
    Tendrian que atravesar, Jordania e Iraq, eso no es posible.

    ResponderEliminar
  46. Hasta ahora todos los ataques han venido desde Irán hasta Israel, y ninguno al contrario.

    Es más, de no haber sido por la ayuda israelí ante la agresión iraquí de los 80, Irán hoy ni existiría...

    Ayuda debida a las buenas relaciones que siempre hubo entre persas y judíos.

    ResponderEliminar
  47. Y España, que se opone al uso pacífico de la energíanuclear es el rpoveedor de tecnología nucleara a Irán... Reminiscencias de los 80, cuando le abastecíamos de armas de destrucción masiva a Sadam Hussein, si, esas que ahora no aparecen, pero que evidentemente, están en alguna parte...

    ResponderEliminar
  48. Ahora que ya hay periodidstas haceindo preguntas en Gaza, la cifra de muertos palestinos se ha reducido misteriosamente de 1300 a 500, la mayoría de los cuales son hombres en edad militar..

    Recordemos que hace unos años se dijo que Israel había rrasado el pueblod e Jenin mascrando a más de 1000 de susu habitantes. La investigación de la ONU (y el Google earth) demostraron que sólo se había rrasado un bloque de edificios y sólo se encontraron pruebas de 53 muertes, la mayoría de terroristas...

    ResponderEliminar