Blog de seguridad y defensa

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Cambiará algo en Afganistán? ¿Y en España?


Interesante y clarificador informe del ICOS del que extraigo las dos fotos adjuntas (NOV07 abajo, NOV08 arriba). Evidentemente en un año la situación ha cambiado en nuestra zona de acción: poco en Herat, mucho en Badghis. Y yo me pregunto: ¿ante tal evidencia se modificará en algo nuestra postura político-militar en Afganistán o esperaremos a que los acontecimientos nos aborden?


También interesante la reseña que El Tirador hace sobre RG-31 para Francia. Y yo me pregunto: ¿España ha intentado estos canales diplomáticos directos o directamente ha ido a la industria por los siempre anquilosados procedimientos reflejos aprendidos?

No me cabe mucha duda sobre cual es la respuesta ante ambas preguntas.

14 comentarios:

  1. Hombre no creo que Moratinos esté muy por la labor de ir a rogar nada a USA y menos cuando no hay maldita la intención de reconvertir la misión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por atreverte a decir que el rey está desnudo. Pocos lo hacen. El "buenismo" de la política exterior Españolase se dirige a convertirnos en dhimmi (http://en.wikipedia.org/wiki/Dhimmitude) y, simultáneamente, ubicarnos junto a Rusia y Venezuela: una pesadilla. Si no lo habeis leído os recomiendo "War and Peace in the Law of Islam", de Majid Khadduri. Aclara mucho de lo que estamos viendo. Paciencia.

    DEUS VULT

    ResponderEliminar
  3. Este informe no dice nada nuevo que no se supiese desde hace más de un año. La prensa alemana ¡será porque tienen un PRT al norte pegadito al nuestro??? Ya lo comentó de sobra, y los indicios eran más que preocupantes.

    Dices si España va a cambiar su orientación político-militar. A lo mejor convendría reconocer que el escenario es de guerra insurgente. Hace un año tú mismo decías que nuestra misión era diferente a la de británicos y demás, etc, etc. Ahi están tus entradas.

    ¿Ya has cambiado de opinión? Bienvenido al club. Tarde, pero bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Al afghani, creo que no has entendido mucho la entrada.
    El mensaje principal precisamente es que la situación hace un año era completamentre distinta a la actual. No se puede luchar contra la insurgencia si no la hay.
    En aquel momento simplemente con haber negado espacios físicos y humanos mediante procedimientos básicos de control de zona, un abundante patrullaje, más reconstrucción coordinada con las autoridades afganas y mucha comunicación con la población, esto posiblemente no hubiese ocurrido. Ahora ya es tarde para eso.
    Precisamente es la falta de proporcionalidad entre la situación y los medios y tácticas empleados, lo que nos ha hecho cometer errores, a nosotros, a los británicos y a los estadounidenses.

    Creo que algo así decían mis entradas:
    ISAF: patrolling and chating: rthe unique way out:
    http://elalijar.blogspot.com/2008/03/isaf-patrolling-and-chating-unique-way.html

    ¿Por qué vamos a fracasar en Afganistán?
    http://elalijar.blogspot.com/2007/11/por-qu-vamos-fracasar-en-afganistn.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ESTOY LEYENDO EN TODOS LOS PERIODICOS DIGITALES QUE ESPAÑA AUMENTARA LAS TROPAS EN EL EXTERIOR HASTA 7700 SOLDADOS. ZP LO HACE CONTRADICIENDO LA POLITICA QUE LE LLEVO A GANAR LAS ELECCIONES DE 2004. ¡¡¡¡¡¡VERGONZOSO!!!!!!!POLITICA ANTIBUSH DURANTE 4 AÑOS(NO ENVIO DE TROPAS) RATIFICADO EN LA CIUMBRE DE LA OTAN CELEBRADA EN VALENCIA EL PASADO MES (DONDE LA CHACON NO DIO LA CARA). AHORA CON OBAMA EL MUNDO HA CAMBIADO. JE,JE ESTOS PACIFISTAS....

    POR OTRO LADO ME ALEGRO PORQUE NUESTROS SOLDADOS EN EL EXTERIOR ESTARAN MAS PROTEGIDOS. EL PSOE PARECE QUE ATERRIZA EN LA TIERRA Y RESUELVE ALGO QUE SI HUBIERA CONTINUADO ASI LE HUBIERA ESTALLADO EN LAS MANOS. NO SE PUEDE DECIR QUE SE VA A UNA MISION DE PAZ CUANDO A NOSOTROS NOS MATAN.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, quien tiene boca se equivoca. Y qué?

    ResponderEliminar
  7. Nada, simplemente eso.

    Rectificar es de sabios, ya veremos qué pasa.

    Nunca tuvimos en nuestro PRT libertad de acción para permitir la reconstrucción, y ahora la situación ha empeorado, pero se veía venir desde 1,5 años al menos. Tampoco se pudo responder adecuadamente a la inmensa ola de frio del año pasado. Perdimos la batalla por los corazones y las mentes de muchos nativos. La culpa no es de nadie, y es de todos. Como siempre.

    La insurgencia -de origen taliban y/o criminal, tanto monta- no ha llegado ayer. Creíamos que con un perfil bajo la cosa no iría a mayores y se contentarían con hostigar a polis locales.

    Y nunca es así, qué le vamos a hacer. Es abc de la guerra de guerrillas, y nuestro amable y comprensivo anfitrión lo sabe mejor que muchos.

    Miremos al futuro y que haya suerte para todos. En Afganistán estamos en guerra, esto a veces no se elige.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En fin, que no estoy de acuerdo. Pero aquí todo el mundo es libre de decir lo que le parezca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la muleta. Maestro. A ver: ¿7.700 anuales? ¿Cómo? ¿Con equipos sanitarios mercenarios búlgaros, como el de Herat? ¿Con BMRs más viejos que yo? ¿Con P 3 de segunda mano, corroidos, que se tiene que volver a la semana? Jiménez de Parga, Presidente que fue del Constitucional (y viejo Jurídico Militar, aunque él nunca lo diga), decía: "una cosa es ser demócrata y otra, diferente, es ser tonto". Pues eso: una cosa es ser militar y otra ser imbécil.

    DEUS VULT

    ResponderEliminar
  10. No creo que nunca se llegue a los 7.700, me parece que es una cifra inalcanzable y de cara a la galeria OTAN.
    Más me mosquea lo de las dos mmisiones "grandes" y cuatro "pequeñas". Porque eso significa alguna nueva aventura.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, aunque con la conversación bien avanzada, aqui dejo mi comentario con alusiones a varios puntos ya comentados:

    Sobre lo de ganar corazones y mentes, está muy bien de cara a la galería, pero esa no es una estrategia exclusivamente militar, por lo menos para las tropas españolas que tienen unos créditos ridículos para sus proyectos CIMIC, que difícilmente pueden competir con los "proyectos CIMIC" de los talibanes, mientras que AECI, com más capacidad, dinero y experiencia, decidía sus proyectos según las líneas de actuación de la cooperación española, los objetivos del Milenio de NNUU, las directrices de UNAMA y un largo etc que poco tenía que ver con eso de ganar corazones y mentes

    En este sentido, coincido bastante con El Alijar en eso de la estrategia española en Badghis. Él conoce bien mi postura, así que la voy a compartir con el resto:
    Hace unos dos años, como todos comentais, la situación era de calma en la provincia de Badghis. En ese momento nos dedicamos a hacer obras e infraestructuras en la capita y sus alrededores y una gran carretera hacia Herat, despreocupándonos por completo del norte y del este (decíamos que tardabamos mucho en llegar y que las comunicaciones no permitían una presencia adecuada). Ese era el momento de haber diseñado una estrategia de actuación global para la provincia de "responsabilidad española" y esto señores, no se refiere sólo a la actuación de las fuerzas militares, sino que desde España y nuestros sesudos cuarteles generales y ministerios, se debería haber trazado un plan de actuación coordinado para atender a las necesidades de la provincia y demostrar a la población que les interesa apoyar a los occidentales porque así vivirán mejor, pero ¿que hicimos?, bueno, con las mejores intenciones por parte de todos los que estaban sobre el terreno y teniendo en cuenta las instrucciones que cada uno recibe desde España, se trataba de acercar posturas entre los españoles implicados (AECI, FAS, Diplomaticos, algún loco de UNAMA, etc), pero la verdad es que el dicho es ineludible: lo que mal empieza mal acaba...

    ¿Que pasa hoy?, nuestros medios han mejorado pero la insurgencia también, asi que nos lanzamos hacia el norte en busca de estabilizar una zona dominada por los taliban y sus "proyectos CIMIC", así que ahora será más difícil convencer a esas gentes de que los occidentales que llevan varios años en la provincia son los que, ahora sí, les van a solucionar sus problemas, en fín, una vez más, tarde y mal, solo espero que si se aprueba alguna de esas "pequeñas" nuevas misiones, alguien en el Ministerio de Defensa se acuerde de lo que pasó en Badguis y convoque una reunión con el Ministerio de Asuntos Exteriores, o el que sea, y se diseñe una estrategia de actuación coordinada entre todos los implicados para facilitar el trabajo a aquellos civiles y militares que se ha enviado a preservar los intereses de España en el exterior.

    En fin, un poco largo el comentario, así que perdon a todos. Un abrazo Alijar, ya hablaremos

    ResponderEliminar
  12. Es cosa de la selección natural. Si estadounidenses, británicos canadienses... dan hostias como panes, lo normal es que los terroristas se vayan a climas más propicios como el terrotorio español, donde los escasososoldados se quedan encerrados en el cuartel y sólos alen de vez en cuando para servir de blanco y que el presi se haga la foto y pueda decir qué buenso que somos que nos dejamos matar...

    ResponderEliminar
  13. Hombre, anonimo, es un poco contradictorio decir que la situacion estaba en calma al tiempo que se reconoce que no se patrullaba al norte y el este. En cambio, la insurgencia atacaba desde allí al PRT de los noruegos, y estos tuvieron que contraatacar en octubre de 2007.

    ME recuerda a lo del avestruz metiendo la cabeza debajo de tierra. Como no me implico al norte, no hay inestabilidad. Toma ya. Los distritos pastunes abandonados a su suerte, y no hay inestabilidad. Claro que no, eran territorio fuera de control abandonado a su suerte.

    Conste que critico a las autoridades nacionales, no a los que han ido allí a hacer lo posible, ojo.

    Hoy día Gormach pasa a depender del RCN. Por algo será.

    Saludiños,.

    ResponderEliminar