Blog de seguridad y defensa

viernes, 28 de diciembre de 2007

Multilateralismo y Pakistán.




El avispero pakistaní enloquece. Conviene tener muy en cuenta que, a pesar de que la adhesión de Pakistán a la lucha internacional contra el terrorismo yihadista es comprensible, y necesaria, la cuestión es que tal adhesión ha agudizado seguramente las profundas contradicciones del país. No cabe descartar que esas contradicciones acaben por volverse contra el Estado.

Repasando lo escrito en este observatorio sobre Pakistán he encontrado este parrafo escrito el 3 de noviembre:

"De repente, un día de estos, Pakistán y Afganistán se convertirán en el mayor problema del orbe a gran distancia de los demás. Un problema de esos que te nubla la vista un anodino martes por la tarde sin ni siquiera esperarlo, uno de esos en los que jamás pensaste. En realidad ya lo es y poco podemos hacer. Y esta vez ni siquiera podremos echarle la culpa a EEUU, hacen lo que pueden dadas las circustancias."


Y en esa misma entrada volvía a citar a Stephen P. Cohen en “The Pakistan Time Bomb” . En su ensayo de julio anunciaba con mucho más conocimiento de causa:

“The United States is paying lip service to a regime that is collapsing before its eyes and that may yet turn truly nasty. Washington treats Pakistan as if it were a Cold War ally, dealing only with its top leadership. The great danger is that this time around, Pakistan may not have the internal resources to manage its own rescue. If that is the case, then
in years to come, a nuclear-armed and terrorism-capable Pakistan will become everyone's biggest foreign policy problem.”

Hoy en
el NYT diagnostican males en la política exterior estadounidense sobre Pakistán en "Salvaging U.S. Diplomacy Amid Division", y Cohen, consultado sobre el asunto, dice más o menos lo mismo que hace meses lleva diciendo.

Lo cierto es que
se consiga reconducir el caos que se avecina o no, todo el peso del asunto se ha dejado sobre los hombros de EEUU. Todos hemos mirado a EEUU y con cara de extrañeza les preguntamos sobre los que piensan hacer para controlar la crisis internacional más profunda desde el 11S. Ni ONU ni UE, ni OTAN ni China, ni Rusia ni Consejo de Seguridad, nadie tiene la más remota idea de que hacer con este rompecabezas, ni ganas de intetarlo. El multilateralismo eficaz creo que llaman a eso.

Desgraciadamente el empantanamiento estratégico que la guerra de Irak ha producido en la política exterior estadounidense, y como corolario en las relaciones internacionales globales, está facilitando la aparición
de estos IES (Improvised Explosive States). EEUU, o mejor dicho su administración actual, ha cometido errores hasta decir basta. Han dado la espalda a casi todos sus aliados, los han ninguneado y han creido poder ir por el mundo haciendo lo que les venía en gana; posiblemente estos administradores van a dejar a su querida nación en la situación más delicada desde el año 1974, pero también es justo reconocer que tampoco han encontrado -ni encontraran- mucha ayuda en los que somos sus aliados.

A
la hora de discutir sobre los conflictos siempre nos queremos hacer oir, pero a la hora de sudar para resolverlos, nos escaqueamos silbando casi siempre. Ahora nadie discute los esfuerzos estadounidenses completamente unilaterales al margen del CS, y de todo el mundo, para intentar desactivar la bomba pakistaní, ni una sola voz se alza. Curioso comportamiento multilateral.

Quizás
es hora de preguntar si necesitan que se les eche una mano en algo.

3 comentarios:

  1. Hablando de avisperos...

    Lo común es que estén formados por unos pocos individuos y alguno -muy rara vez- por centenares e incluso miles (lo he comprobado). La mejor manera de acabar con todos ellos no era esperar eliminarlos uno por uno, sino terminar de una vez con él, usando un método eficaz, cerrar todas las entradas al mismo y rociarles con insecticida. No queda ninguno vivo, pero claro, lo importante es descubrir el avispero y eso se consigue observando el vuelo de las avispas detenidamente y una vez localizado es mejor esperar a la noche para terminar con él. También el invierno es buena época para ello cuando están aletargados.

    Lo importante es reconocer los insectos distinguiendo a las avispas de los otros, que a veces hay quién les confunde con las maravillosas abejas.

    Sin entrar en cuestiones morales, siempre me pareció un disparate atacar Iraq sin haber solucionado el problema de Afganistán, lo que fue un error de cálculo impresionante por parte de la adm. Bush y de sus asesores militares. Ahora, muchos se empiezan a dar cuenta donde está uno de los centros de gravedad en esta guerra sin fronteras, que sin ser el único es de los más importantes por su repercusión en las masas islámicas, más activas que las masas occidentales, al menos en cuanto a exteriorizarlo.

    Por lo pronto un giro de tuerca en contra de las democracias, la muerte de Bhutto es un duro golpe, de esto no hay duda y la mayoría nos hemos conmocionado al enterarnos de la noticia.

    Desde luego que los EE.UU no pueden solos, pero eso no significa que la región entre en una espiral islamista irrecuperable, pues la India intervendrá en el futuro sin ve su seguridad amenazada, pero eso no nos solucionará nada quizá...

    Y eso si no estalla una guerra civil entre pakistaníes.

    ResponderEliminar
  2. Si estallara una guerra civil en Pakistán sería a varias bandas y no de solo dos bandos. Y encima con bombas atómicas de por medio.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo mucha calma, corazón firme y cabeza clara.

    Un abrazo a todos

    Jorge

    ResponderEliminar