Blog de seguridad y defensa

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Soluciones grises y razones a medias.

A lo largo de la historia no son pocas las veces en las que las soluciones pasan por darle la razón a quien no la tiene.También es bien sabido que las condiciones de paz las imponen los vencedores, y que los perdedores aliviados de las cargas pertinentes antes de tiempo vuelven a caer en el error sin remedio.

Yo no creo que
los serbios tengan casi toda la razón (no la histórica ni la moral desde luego) en Kosovo pero admito que es opinable. Opinable pero manteniendo cierta coherencia: Kosovo fue separado de facto de Serbia sin consentimiento alguno de NNUU y probablemente será separado de iure en las mismas circunstancias. ¿O es que las resoluciones del CS son necesarias y sacro santas hoy sí, mañana no? Nuestro ex-presidente Aznar querría olvidar lo que ordenó hacer (con el beneplácito opositor por cierto) , pero no va a poder ser.

Es evidente que Kosovo hay que verlo hacia el futuro en relación al resto de los Balcanes, porque lo que ocurrió en la ex-Yugoslavia tuvo repercusiones en toda la zona, pero también como un asunto que sin duda tendrá repercusiones serias dentro de Serbia (Sandzak y Voivodina incluidas).

Kosovo es un cadáver andante que Serbia es incapaz de asumir pero que tiene un valor político muy alto. Los nacionalistas radicales serbios (como los que campan por aquí) se nutren de la defensa de asuntos "nacionales"frente a otras naciones invasoras y opresoras. Y la peor medicina que pueden probar es la pérdida de sus razón de ser, el derrumbe del castillo de naipes sobre el que cimentan su discurso. No hay peor pesadilla para el radicalismo serbio que de nuevo quede demostrada su incapacidad para defender "la Nación". Que nadie olvide lo que le pasó a Milosevic. ¿Temen los radicales serbios ver de nuevo sus vergüenzas al aire y ser apeados del poder por esa ingente masa silenciosa que habita Serbia y que nunca vota hastiada de tanto golfo y maleante? Yo estoy seguro que sí.

A los radicales serbios que controlan el parlamento hay que quitarles definitivamente las ganas de amenazar, pero es que además el pueblo serbio se merece que le quiten el yugo con el que aquellos le tienen humillado. Kosovo en clave interna serbia puede significar que definitivamente los reformistas (Tadic y el opositor Partido Liberal Democrático (LDP)), que en privado descuentan hace tiempo Kosovo, se libren del lastre corrupto que ha anclado a Serbia al comunismo refundado en nacionalismo, o por el contrario, que los nacionalistas radicales se salgan con la suya frente al Occidente amenazador y conviertan a Serbia en la Bielorrusia septentrional.


Y otros tonos grises:

Afganistán expulsa a sendos miembros de las misiones de NNUU y la UE en su territorio por mantener contactos con los Talibanes. Ya hace algún tiempo que la solución en Afganistán se está buscando por otras vías que no contemplan necesariamente la derrota del Talibán, ni necesariamente la democratización de la zona. Pragamatismo vaya.

Y
es que hay que tener en cuenta, que Pakistán está muy cerca. Sobre todo de Afganistán. A más presión sobre las montañas y ciudades de Waziristán Norte y Baluchistán, más talibanes cruzan la frontera y más presión soportan las fuerzas de la OTAN en Pasthunistan. A menos, en mejor santuario se convierten del terrorismo yihadista. Difícil disyuntiva.


Antes pensaba que EEUU la tenía bien pensada, pero ahora ya no lo creo. El Pato cojo que es el presidente de EEUU y su languideciente administración no paran de dar palos de ciego, incluso con los billones invertidos. Su última apuesta por "la democracia y la libertad" ha saltado por los aires y ahora queda sólo Musharraf, de nuevo él y sólo él. El mismo que fue amenazado en 2001 por Armitage con devolver a su país a la edad de piedra.

Yo vuelvo a decir que el avispero pakistaní, al que se le dio una patada a seguir hace un tiempo, aún no ha caído al suelo pero ya se ha convertido en un Improvised Explosive State con peligro terrible de implosión y amenaza terrorífica de explosión. Y el presuntamente corrupto y hasta ahora apartado por EEUU líder opositor Nawaz Sharif, destituido mediante golpe de estado por Musharaf, se va a encargar de ello, al menos hasta que toque pelo.

1 comentario:

  1. Solo un ajuste por escrito de lo expresado cuando escribí lo de "casi toda la razón"

    En 1989-90, las gentes de Milósevic suspendieron el estatuto de autonomia de que gozaba Kosovo. Ahora, 2007, las autoridades de Serbia proponen otro muy ampliado respecto del inicial como contrapartida a la "no secesión".

    Aquí encuentro un caso de estudio de los complejos EBO's EBAOS que hay que tener en cuenta en toda circunstancia, tiempo y lugar.

    El "casi toda la razón" me permitía apuntar esto, con rango universal.


    Jorge.

    ResponderEliminar