Blog de seguridad y defensa

jueves, 30 de abril de 2009

Avispas contra tarántulas: el Honeywell T-Hawk RQ-16.


El Ministerio de Defensa británico ha adquirido un nuevo dron diseñado para reducir al mínimo las bajas en la búsqueda e inspección cercana de artefactos explosivos improvisados, minas terrestres y coches suicidas. El T-Hawk RQ-16 es un pequeño UAV teledirigido autónomo que ofrece la ventaja sobre el UAV tradicional de flotar en estacionario sobre las posibles amenazas permitiendo una observación próxima sin exponer a los soldados a riesgos innecesarios.

Desarrollado por Honeywell como MAV -toma el nombre militar de la avispa llamada halcón tarántula que ataca a estas arañas venenosas en el desierto- este micro vehículo aéreo utiliza una turbina como sustentación lo que le permite tanto flotar a unos pocos centímetros del suelo como navegar hasta un techo de 3200 m sobre el terreno. Pesa apenas 10 kilos y mide 28 cm de diámetro, tiene una velocidad máxima de 80 km/h, y puede ser lanzado fácilmente de una mochila o un vehículo.

El T-Hawk puede volar hasta 40 minutos de forma autónoma y si el operador ve algo sospechoso acercarse y utilizar el zoom para ver desde más cerca. El dispositivo, que cuesta alrededor de 50.000 €, monta visores diurnos y nocturnos que transmiten la información a los soldados usando un ligero receptor-pantalla de mano .

Tras ser probado en Irak en 2007 los marines de EEUU han encargado a través de una declaración urgente de necesidad (UNS) 372 unidades y ya lo están operando en Afganistán con buenos resultados.

No cabe duda que el T-Hawk es un elemento que complementa de manera excepcional otras capacidades de observación y reconocimiento y que por sus características posibilita su uso en circustancias que un UAV tradicional no permite. Interesante desde luego en el ámbito militar de las operaciones, pero también en otros ámbitos de unidades policiales y de inteligencia tanto en terreno urbanizado como en campo abierto.

4 comentarios:

  1. ¿Esos 50.000€ incluyen el sistema de control y visionado/transmisión? ¿O eso va aparte para variar?

    Por 50.000€, 10kg de peso, 40m de vuelo y velocidad máxima de 80km/h. Pues no me parece algo muy espectacular más allá de tras 15 años han conseguido que los UAV basados en turbofan pasen de los laboratorios al terreno de operaciones. Pero incluso en España se construyen UAVs de mejores prestaciones por un coste inferior (aunque nuestro amado MinisDef prefiera comprar UAVs al triple del precio de mercado y que obligan a ser poco menos que expertos en manejo de aviones RC).

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  2. Pues no sé donde se fabrican esos UAV españoles. Me imagino que no te refieres al agujero negro del SIVA.

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  3. Conviene dar datos cuando se dicen estas cosas.
    El de antes

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  4. ´pues sí, estoy desenado ver esas maravillas de la tecnología panderetera.

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