Blog de seguridad y defensa

martes, 4 de diciembre de 2007

50 años después de la Operación Netol.

La Operacion Netol (29NOV-05DIC de 1957) tenía como objeto la liberación de los puestos de Zoco el Arba del Mesti,Telata, Tiliuin y la sección del cercado Tte Ortiz de Zarate.

Para la
operación se organizó una fuerza compuesta por diversas unidades: la I Bandera Paracaidista, la VI Bandera de la Legión, el IV Tabor de Regulares, 2 compañías del Regimiento Soria 9, una seccion de zapadores del Regimiento n. 6 y destacamentos de automovilismo, sanidad, transmisiones y apoyo aéreo.

Esta columna partió el 01DIC57 desde Sidi Ifni hacia Biugta donde recibe intenso fuego. Tras horas de combate hubo que tomar el poblado al asalto. En esta acción recibió su bautismo de sangre y fuego la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor”.

Ocupada Biugta, la I Bandera Paracaidista prosigue al avance y ocupa las alturas que dominan el Zoco del Arba. La posición es liberada el 1 de diciembre. Tras ello, continúa el avance para limpiar varias lomas y cotas donde se había fortificado el enemigo.

Guión de la Iª Bandera Paracaidista "Roger de Flor" en Ifni.

Mientras esto ocurre, una sección del Soria 9 es emboscada cuando protegía los trabajos de una sección de zapadores. La sección del Soria 9 estaba al mando del Alférez Rojas Navarrete, oficial de Milicias Universitarias (universitarios que relizaban su servicio militar como oficiales o suboficiales en las FAS, luego se denominó IMEC). Durante la embocada recibe intenso fuego de fusiles y de mortero, la lucha es encarnizada, y se llega al cuerpo a cuerpo. El Alferez y dos de sus hombres mueren y 12 son heridos. Para socorrerlos acude una compañía de la Legión, que sufre 3 muertos y 3 de sus oficiales son heridos.

Al Alferez D Francisco Rojas Navarrete se le concedió la Medalla Militar Individual.

En la actualidad el Acuertelamiento donde se ubica el Mando de Operaciones Especiales en Alicante lleva su nombre.

En la Academia de Infantería -en la llamada puerta de IMEC- existió siempre una estatua de un angel que elevaba su mirada al cielo con el nombre al pie del Alferez Rojas Navarrete . De este modo todos los alumnos de esta escala, que continuamenete entraban y salían por aquella puerta, forzosamente le veían a diario.

Recientemente -y ya que desde
hace unos años ya no hay "imecos" por la ACINF- esta estatua ha sido trasladada a la fachada principal, justo en frente de la dedicada al heroismo de un tal Teniente Ruiz.

P.S. El original del gráfico inserto en esta entrada, y otros sobre la Guerra de Ifni-Sahara, se pueden encontar en esta página, gracias a su autor original, blimdablog.

5 comentarios:

  1. Es muy reconfortante ver cómo alguien se preocupa por mantener la verdadera memoria histórica de nuestros conflictos africanos.

    Sobre todo en este caso en particular. El dibujo que has puesto lo hice para las Historias de Blimdanet, ya hace tiempo. Dos años de trabajo en esa serie de artículos. Igual está dando vueltas por la red, pero el original está en

    http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/Ifni.htm

    A ver si entre todos mantenemos vivo el reconocimiento y la memoria de aquellos héroes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espero que después de Sidi Ifni sigas con las aventuras africanas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo de las memorias parciales.

    Trabajo de historia para afrontar futuro es lo que hace falta.

    En el caso de las guerras africanas queda mucho por hacer, mucho.

    Gracias por no olvidar a quienes sufrieron en Sidi-Ifni y Sahara

    ResponderEliminar
  4. Mi padre estuvo en esta sección del Regimiento Soria 9 que sufrió la emboscada. Tuvo que echar el cuerpo del Alférez Gómez Navarrete y el de otros compañeros al camión que él conducía.

    ResponderEliminar