Blog de seguridad y defensa

lunes, 25 de junio de 2007

¿MISIONES DE PAZ U OPERACIONES BÉLICAS?


Hoy contemplo con estupor y pena que persiste la confusión cada vez mayor, tanto entre la población y los periodistas, como incluso entre los militares, analistas y responsables políticos, en torno a la denominación de las operaciones que España desarrolla y ha desarrollado en el exterior. No sólo eso, sino que esta confusión en los términos lleva a errores graves en los conceptos, lo que se utiliza como excusa para la disputa continua sobre la legitimidad o no de las operaciones y sobre su caracter bélico o humanitario . Me gustaría aclarar, desde un punto de vista técnico, las diferencias que existen entre las distintas operaciones que se desarrollan o se han desarrollado en el exterior por parte de miembros o contingentes de las FAS españolas y para ello me remitiré a la Doctrina Terrestre en vigor en el ET y a sus nuevas orientaciones de "operaciones no bélicas".

Según éstas publicaciones, en función de los principios y procedimientos empleados:

"las operaciones militares pueden clasificarse en: bélicas y no bélicas. Esta clasificación no guarda relación directa con las diferentes situaciones del espectro del conflicto(crisis, guerra, paz..). En cualquiera de éstas puede desarrollarse uno de estos tipos de operación, o lo que será más frecuente coexistir ambas si bien en diferente grado de intensidad y distinta proporción.
Operaciones bélicas
En ellas se emplean todas las capacidades de las organizaciones operativas, o se amenaza con hacerlo, aplicando los principios y procedimientos de combate derivados del arte de la guerra. Es el cometido principal y tradicional de las fuerzas militares y para el que han de estar permanentemente preparadas. En el nivel operacional, las operaciones bélicas terrestres más importantes son la ofensiva y la defensiva.
Operaciones no bélicas
En situaciones de paz o crisis se emplean, entre otras medidas, las de carácter militar mediante el uso de las fuerzas militares y se aplica parte de sus capacidades para mantener por debajo del umbral del conflicto bélico las tensiones entre países o entre facciones de un mismo país. También se realizan en apoyo de las autoridades y organismos civiles nacionales o internacionales, cuando sean requeridas o en caso de catástrofe o, calamidad pública. El Ejército de Tierra debe estar preparado para la realización de estas operaciones en el marco de organizaciones nacionales o multinacionales, ante la aparición de diversos focos de riesgo que puedan poner en peligro los intereses nacionales, la paz o la seguridad colectiva."


En definitiva, en las operaciones bélicas, llevadas a cabo para hacer frente a Ejércitos de otros países con la misión de derrotarlos, la aplicación del poder militar es determinante en la consecución del estado final deseado mientras que en las operaciones no bélicas se recurre al empleo de medidas políticas, policiales, diplomáticas y de presión mediante medios militares y no militares apoyadas por la posibilidad del uso de la fuerza.
No obstante, ambos tipos de operaciones podrían coincidir en un mismo Teatro de Operaciones en un mismo instante ya que la distinción entre bélicas y no bélicas es independiente del momento que se considere en todo el espectro del conflicto. En cualquiera de las situaciones del mismo puede desarrollarse uno de estos tipos de operaciones, o lo que será más frecuente, coexistir ambas sí bien en diferente grado de intensidad y distinta proporción.

TIPOS DE OPERACIONES NO BÉLICAS:
— OPERACIONES DE APOYO A LA PAZ:
o Operaciones de prevención de conflictos
o Operaciones de establecimiento de la paz
o Operaciones de imposición de la paz
o Operaciones de mantenimiento de la paz
o Operaciones de consolidación de la paz
— OPERACIONES HUMANITARIAS:
o Socorro en desastres
o Ayuda a refugiados y desplazados
o Ayuda humanitaria
— OPERACIONES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO Y TERRORISMO INTERNACIONAL
— OPERACIONES DE APLICACIÓN DE SANCIONES:
o Embargos
o Zonas de exclusión aérea
o Interdicción marítima
— OPERACIONES DE APOYO A AUTORIDADES CIVILES
— OPERACIONES DE EVACUACIÓN DE NO COMBATIENTES (NEO)
— OPERACIONES DE EXTRACCIÓN
— OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

España, que ya es veterana en todo esto, ha participado desde 1989 en muchos de estos tipos de operaciones, a saber:

OPERACIONES DE APOYO A LA PAZ (PSO):
OPERACIONES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS: Ejemplo de estas operaciones son la misión de monitorización de la UE en la EX-YUGOSLAVIA (ECMMY / ECMM / EUMM), la misión de apoyo de la UE a la Unión Africana en Darfur (AMIS II), la misión de NNUU en KOSOVO (UNMIK), la misión de NNUU en ETIOPÍA y ERITREA (UNMEE) y la misión de NNUU en la República Democrática del Congo (MONUC), todas ellas activas y con participación española en la actualidad. Y hablando de contingente: la Operación Alba en 1997 en Albania o la Operación Concordia que se desarrolló con diversos nombres entre 1999 y 2003 en Macedonia.
OPERACIONES DE ESTABLECIMIENTO DE LA PAZ (Peacemaking/PM):UNPROFOR en la antigua Yugoslavia
OPERACIONES DE IMPOSICIÓN DE LA PAZ (Peace enforcement/PE): los bombardeos que la OTAN (España incluida) desencadenó sobre la RFY para obligarla a detener sus acciones en Kosovo.
OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ (Peacekeeping/PK): KFOR en Kosovo o la que desarrollaron sucesivamente IFOR/SFOR en BiH desde 1996 hasta 2004.
OPERACIONES DE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ (Peace building/PB): la misión actual de la UE en BiH (EUFOR) que vino a sustituir la de la OTAN (SFOR) en 2004.

OPERACIONES HUMANITARIAS:
- Socorro en desastres:Respuesta Solidaria I y II en 2005 en Indonesia y Pakistán respectivamente o la operación Tango Tango en Turquía en 1999 y la Operación India Mike de 2000 en Mozambique.
- Ayuda a refugiados y desplazados: la operación Alfa –Romeo de 1999 en Albania.
- Ayuda humanitaria: la Operación A/K “Provide Comfort” en Irak en 1991 o la Operación Alfa Charlie de 1998 en Centroamérica.

OPERACIONES CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL: la Operación Noble Centinela que se efectúa en la actualidad en aguas de Mauritania y Senegal en apoyo contra las mafias de inmigración ilegal o la Operación Libertad Duradera que desde 2002 a 2004 España desarrolló en colaboración con la OTAN en Afganistán, el Mediterráneo y el Océano Índico contra el terrorismo internacional.

APLICACIÓN DE SANCIONES:Embargos (Operación Sharp Guard de embargo naval a la Antigua Yugoslavia de 1993 a 1996), Interdicción marítima (Operación Active Endeavour, en la cual participa en la actualidad España, la cual es consecuencia de la invocación del Art. 5 del Tratado del Atlántico Norte) y Zonas de exclusión aérea( la Deny Flight sobre los Balcanes de 1994 a 1996 y la recientemente terminada de Papa Bravo de Policía Aérea para impedir el sobrevuelo de los Países Bálticos por parte de aeronaves de otras naciones; ambas en el marco de la OTAN).

OPERACIONES DE APOYO A AUTORIDADES CIVILES: la Operación Echo Charlie en la RD del Congo para apoyo a MONUC en el desarrollo del proceso electoral del julio a octubre de 2006 o la Operación ISAF en Afganistán de apoyo al Gobierno Afgano en el mantenimiento de la seguridad y en las labores de reconstrucción desde 2001 hasta la actualidad.

OPERACIONES DE EVACUACIÓN DE NO COMBATIENTES (NEO): Son aquellas que tienen por finalidad trasladar a un lugar seguro a personal no combatiente residente en un área afectada por una crisis interna o un conflicto armado.

OPERACIONES DE EXTRACCIÓN: Son las actividades que se realizan para evacuar fuerzas propias o aliadas amenazadas, de una región en crisis a un lugar de mayor seguridad.Estas operaciones serán realizadas normalmente en un ambiente hostil e incierto.

OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE:Consiste en el uso de aeronaves, lanchas de superficie, submarinos, grupos y equipos especializados para localizar y salvar a personal en peligro tanto en tierra como en el mar. Estas operaciones conllevan localizar, identificar y extraer personal que haya quedado aislado y sea necesario evacuar.

Concluyendo, las operaciones que España lleva a cabo en el exterior son de muy diversa índole, en practicamente todas el riesgo es elevado y en todas, como mínimo, está autorizado el empleo del la fuerza para la autodefensa. El caracter más o menos humanitario o más o menos bélico es independiente del ambiente en que se realicen, su verdadero riesgo reside en la peligrosidad de la zona de operaciones donde se desrrollen, en el consentimento por parte de las partes a estas misiones y en la conveniencia de algún actor, que en un momento dado, pueda intentar obtener una ventaja atacándolas.

3 comentarios:

  1. Hola, buen texto sobre que son y no son las operaciones que realiza el ejercito.

    Me resulta contradictorio, adscribir las operaciones de imposición de la paz dentro de las no belicas, solo porque sean de apoyo a la paz.

    En el escenario de la ISAF, segun el el anexo I del texto de Bonn, la ISAF entiendo que es de imposición, y esta lucha contra la talibanes. Los talibanes son una fuerza armada y "su objetivo es derrotarlos y el poder militar es necesario en la consecucion del final deseado" tal y como se indica en la deficion de operaciones bélicas.

    Sobre la UNPROFOR. ¿que sentido tienen mandar una fuerza armada si segun NN.UU. esa fuerza no es de mantenimiento pero tampoco puede hacer uso de la fuerza (imposición).

    Segun se indica en el "Handbook of United Nations multimensional PK Operations" Una de las labores militares en las misiones de PK es ayudar a establecer la paz asi como las negociaciones politicas. Es pues raro que Naciones Unidas , adscriba las operaciones de PM al departamento politico y el ET las incluya distinguiendola de las PK

    Supongoo que viene fundamentado quizas por la UNPROFOR (aqui hablo sin conocer todas las misiones en desarrollo desde entonces) que(creo) fue un rara avis, asi como el concepto de zonas seguras.

    Un saludo

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  2. Por cierto donde se puede encontrar la Doctrina Terrestre en vigor en el ET?

    Un saludo

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  3. Bueno creo que ISAF no es una operación de imposición de la paz. Como su nombre dice es una operación de asistencia a al seguridad a las autoridades afganas, así está recogido en la resolución 1386 (2001) del CS que la autorizaba. La lucha contra el talibán, contra el tráfico de drogas, contra los bandoleros, el apoyo a las entidades de reconstrucción o a la policía… en definitiva cualquier misión que apoye a las autoridades afganas (responsables últimas de la seguridad de su país –teóricamente) en crear un ambiente seguro se incluyen en la operación, pero no es una operación contra el talibán específicamente. Por tanto se concluye que es una operación en apoyo a las autoridades civiles. Si hablamos de la operación Libertad Duradera es otra cosa.
    Con respecto a PK, PM y PE: estos términos no se recogen en la carta de NNUU por lo que nunca verás una resolución, ya sea del Consejo o del Asamblea, que los mencione. Son definiciones conceptuales propuestas por Burros Galli en el 92 para definir aquello que llamaba el Capitulo 6 y medio y por tanto no tienen más valor que el de explicar diversos situaciones en las que s propone el uso controlado de la fuerza para alcanzar la paz. Las regulaciones reales de las operaciones se recogen en documentos –estos sí oficiales: SOFA, MOU, ROEs- que cada estado negocia directamente con NNUU. En ellos se recogen los términos reales de la misión: propósito, límites, restricciones…
    Además no son estancos, una misión como FINUL ha pasado de ser “conceptualmente” PK a PM repetidas veces desde su inicio, pero nada o casi nada cambió sobre el terreno.
    El Peace Enforcement es otra historia, de hecho nunca en NNUU ha habido acuerdo para llevarlo a cabo. No hay que olvidar que el paradigma es Kosovo y se realizó a espaldas completamente del Consejo de Seguridad. Además el uso generalizado de la fuerza contra un estado requiere de medios militares de los que NNUU no dispone –ni previsiblemente contará jamás- .
    Aún así, estos conceptos son muy útiles para explicar con una sola expresión el propósito de una misión sin caer en la paupérrima y simplista polémica de misiones de paz (buenas) y misiones de guerra (malas) en las que nuestros políticos han sumergido de lleno en la sociedad. Es una buena forma de explicar brevemente las operaciones exteriores sin tener que caer en la complejidad extrema del planeamiento y la ejecución.
    Respecto a la doctrina terrestre:, manda un correo al de contacto de este blog.

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