Me alegra saber que en el proceso de enmiendas sobre la futura ley de la carrera militar se ha añadido una disposición nueva al proyecto que reza:
Disposición final quinta ter. Reconocimiento servicios prestados en el territorio de Ifni.
1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que cumpliendo el servicio militar obligatorio estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.
2. El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuyendo económicamente a las actividades de las Asociaciones que los agrupan.
Esto me recuerda que este año se celebra el 50º aniversario del bautismo de sangre y fuego de la BRIPAC en Sidi Ifni.Por entonces su denominación era la de Agrupación de Tropas Paracaidistas y se componía de la Iª Bandera "Roger de Flor" y la IIª bandera "Roger de Lauria" y estaba al mando del teniente coronel de infantería don Ignacio Crespo del Castillo.
El " bautismo de fuego" se produce el 16 de agosto de 1957 en TIGUISIT IGURRAMEN, donde resulta herido el CLP Vicente Vila Pla, primer herido paracaidista en combate.La campaña se inicia realmente al amanecer del día 23 de noviembre, comienzan a desarrollarse sucesivamente las operaciones, Palmera, Pañuelo, Netol, Gento, Diana, Siroco y Pegaso.
El 24 de Noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente, mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P,s Aguirre y Matamoros. El dia 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el Caballero Legionario Paracaidista Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición. Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección la Medalla Militar Colectiva.
El 29 de Noviembre la 7ªCompañía, realiza el primer salto de guerra efectuado por Fuerzas Paracaidistas Españolas, para liberar el puesto de Tiliuin que se encuentra rodeado por el enemigo, en situación desesperada.
Al finalizar la campaña, el gobernador general del África Occidental Española envía la siguiente carta al teniente coronel Crespo del Castillo:"Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas"
Pero el precio pagado fue muy alto, muy alto, en esas tierras africanas perdieron la vida el CLP Torres Martínez, cabo 1º Civera, CLP de 1ª Aguirre Ejidua, CLP Rodríguez Matamoros, Tte. Ortiz de Zárate, CLP Vila Pla, CLP Ramos Rodríguez Tte. Polanco Mejorada, Cabo Mena Rodríguez, CLP Valera Penides, CLP Rovira Serrano, CLP Arjona Hidalgo, CABO Jardín Martín, CLP Albacete Mate, CLP Cutrona Sardinero, CLP Montánchez García, CLP Rodríguez Amado, CLP Zambrano Zambrano, CLP Vilariño García, CLP Urbano Aragu, CLP Clemente Gallego, CLP Jiménez Morales, CLP Miranda Vuduarias, CLP Rius Alava, Tte. Carrasco Lanzós, CLP Fontán Mateo, Cabo González Jordán, Cabo González Hortiguela, CLP Mestre Monteagudo.
Oración Paracaidista:
¡ SEÑOR DIOS Y JEFE NUESTRO!
Ante el puesto difícil que elegimos voluntariamente,
venimos a Ti.
Porque, queremos ser el mejor soldado de la Patria;
porque tenemos sentido del riesgo,cara a la muerte.
Porque nos sacude el alma,
ante un abismo abierto con su ingrata incertidumbre.¡
Te pedimos Señor!
Luz para proyectarla
sobre el auténtico valor de la vida,
cuando se gane o se pierda en aras del deber.
Serenidad que sujete nuestros ánimos
ante el vértigo del instinto y del mundo;
Optimismo espiritual
para conseguir que sean nuestros
el Valor,
Amor al sacrificio,
dureza,
fortaleza,
generosidad
y auténtico Compañerismo.
Y esperanza en que Tú,Dios Padre,
Creador de todas las cosas,
estés en el aire y en el suelo,
para abrazarnos,curar la herida,
o recoger nuestra alma.
Así sea.
Caballeros Legionarios Paracaidistas:
Sobre nosotros ¡DIOS!
Con nosotros ¡LA VICTORIA!
En nosotros ¡EL HONOR!
TRIUNFAR ¡O MORIR!
Cuando esto ha formado parte de tu vida, jamás se olvida....
A El Alijar de La Harka
ResponderEliminarVeo con alegría que inicias tus notas públicas y que rápidamente entras en recordar a los paracas de Sidi Ifni.
Servidor se crió leyendo las crónicas de Blanco y Negro (ABC) del periodo. Conservo los volúmenes encuadernados, con material fotográfico de primera. También logré varios volúmenes Política Internacional, editada por Fraga en el periodo, con documentación precisa.
Lo mismo pido permiso para que podamos reproducir todo...
Civilón sin remedio, quedo a tu disposición
Jorge Aspizua Turrión