Blog de seguridad y defensa

domingo, 14 de junio de 2009

Una jugada maestra: repoker de ex.


Jamás este observatorio anduvo tanto en la cuerda floja como cuando se le ocurrió hace unos meses hablar sobre el nombramiento del General de Ejército Villar Turrau, ex-Jefe del Estado Mayor del ET y ex-Director General de Armamento y Material del MINISDEF, como vicepresidente de estrategia de negocio de Santa Barbara Sistemas. Aún hoy las dos entradas sobre el asunto han de permanecer ocultas.

Y
e
s que dicha incorporación parecía contravenir claramente la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. Desgracidamente, hasta casi tres años después de la aprobación de aquella ley, no se aprobó el reglamento que la desarrollaba, lo cual propició el asunto. Si ese reglamento se hubiese aprobado sólo unos meses antes, dicha incorporación hubiese sido probablemente imposible hasta dentro de algún tiempo. Tiempo que, por supuesto, corría en contra de lo que ambas partes buscaban con dicho nombramiento.

Pues
bien, estos días podemos leer en Infodefensa que por fin se hace pública la constitución de AETEDAE, una asociación de empresas de defensa promovida por la misma Santa Bárbara, EADS-CASA e Indra, empresas que han decidido escindirse de AFARMADE.

Com
o presidente de AETEDAE han decidido nombrar el ex-ministro socialista de defensa Julían García Vargas. Parece que se tensa así la puja al alza que ambas asociaciones han iniciado para obtener capacidad de influencia en el Ministerio de Defensa. Esta puja la inició AFARMADE nombrando al Almirante General de la Armada Torrente, ex-Jefe de Estado Mayor de la Armada y ex-SEGENPOL (aquí su biografía oficial, aquí una irregular cuyo rigor desconozco) hace justo unos meses. Curiosamente el almirante Torrente inició su escalada política cuando fue nombrado por Julían García Vargas director de su gabinete técnico allá por 1994.

O no. O en realidad no se tensa nada. Un ex-ministro socialista, unos pocos generales y almirantes del agrado del partido que han ocupado los puestos más importantes en defensa y en los ejércitos durante los últimos gobiernos, las principales empresas e industrias de defensa, las dos asociaciones que las aglutinan, un JEMAD que también es ex-Director General de Armamento y Material... Una jugada maestra, vaya.

Será difícil que nadie en defensa se resista ahora al establisment industrial español y sus constantes necesidades de sostenimiento y crecimiento. Desde luego todo ello perfectamente legal - a veces-, pero comprenderán que un espectáculo poco edificante para los jóvenes.

8 comentarios:

  1. La verdad es que de lo poco que saqué en claro en mi curso de Comandante fue que la política de Defensa la llevaban las empresas. Lo de la partida esta de ajedrez entre estos personajillos desde luego, parece de lo más turbio. Pero no desanimes, la verdad merece conocerse y sin páginas como estas no nos enteraríamos de nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Querido Alijar

    Completo tu información. En ATADAE entrará también ATECMA, presidida desde 2004 por Ricardo Martí Fluxá, presidente de ITP, Secretario de Estado para la Seguridad con Mayor Oreja y antes Jefe de la Casa Civil de SM.

    Santa Barbara se generaldinamizó presidida por el embajador Oyarzábal, que lo fue en EEUU donde casó, y que como presidente de SBS fue clave en el nombramiento de Eduardo Serra i Rexach como primer presidente del Real Instituto Elcano...

    Repasaría la nómina de ex DIGENPOLES, DIGENECOS et aliter a sueldo de empresas y asociaciones pero si sigo no paro.

    Así son las cosas desde los tiempos de los romanos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge,
    también la pedofilia, la corrupción, los golpes de estado manu militari y la esclavitud existen desde tiempo de los romanos...lo cual no significa que no sean moral, y legalmente, despreciables.
    Si tanto nos gusta acá Gates, podíamos también
    imitarle en la embestida contra el stablishment militar que está efectuando.
    ¿O sólo le aplaudiremos cuando lo que haga o diga nos sea cómodo y útil a los fines del partido?
    ¿Es justificable lo inmoral porque antes otros hicieron lo mismo?
    ¿Es el discurso del PSOE congruente con el hecho de controlar la industria de defensa?
    ¿Se está perdiendo protección, equipamiento y operatividad en las unidades gracias a los pagos políticos y las regalías regionales?
    ¿Se están dilapidando los fondos de defensa en programas inservibles, en buques innecesarios, en comunicaciones obsoletas para que el chiringuito indutrial siga en marcha?
    ¿Conoces algún estado avanzado en el mundo que permita que un ex-ministro de defensa presida la principal asociación armamentística del mismo estado mientras el partido al que pertenece -y que le hizo ministro del ramo- gobierna?
    ¿Y todo ello es justificable porque ya se hacía en tiempos de los romanos?

    ResponderEliminar
  4. De los romanos:
    La palabra ladrón proviene de ladro, que significaba soldado. Debido a los continuos saqueos y robos que realizaban las tropas romanas.
    Como pueden comprobar esto si cambio, y que cada uno lo tome como quiera.

    ResponderEliminar
  5. Asi es, y asi son, ni honor ni espiritu militar alguno.......muy lejos y muy atras ha quedado aquello que juraro en las respectivss academias o escuela naval.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Como se le ve el plumero al amigo Aspizua,...en fin! efectivamente tambien desde los tiempos de los romanos había escritores al servicio de los poderes públicos que mediatizaban la verdad...¡que pena!
    Ay, Aspizúa, Aspizúa,....Where have all the decent people gone?...imagino que al "exilio voluntario"....en el PSOE hay mucha gente maja, y valiente,...estos de los que hablamos, en el poder, ni son del PSOE ni de nada,....solo son panzistas...ah! se me olvidaba....ALIJAR, en todo lo dicho se te olvida hablar de un intocable...hay que ver quien era Eduardo Serra, quien firmó el contrato del Leopard, que bancos/sociedades financiaron la venta de SBS a GD, quien esta detras de Eduardo Serra,...quien figura en Winthertur,..y en UBS,...quien era secretario de estado cuando se compró el F18, quien representa a Boeing en España, quien es amigo de este alto representante,...a lo mejor llegamos a la conclusión de que la "res publica" es mejor que sea república,....pero claro, hablamos de un intocable,...es mejor no contaminarnos.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Me río yo cuando aún dicen algunos, como Iñaki Gabilondo, que la derecha es la que nos ha metido en esta crisis...
    La derecha, señor Gabilondo, independientemente de lo que hayan hecho o hayan dejado de hacer los buenos del PP, no es la culpable de todo lo que ha pasado.
    Lo que no se puede es actuar desde el poder contra las reglas del mercado y luego hecharle al mercado la culpa de lo que ocurre.
    En este caso, cuando Santa Bárbara y AETADE sa vayan al carajo y tengan que ser reflotadas con dinero público, ¿quien tendrá la culpa, el mercado o aquellos que maniobran para, desde el poder, nombrar como presidentes de las empresas a auténticos incapaces?
    Es el mismo caso de las Cajas de Ahorros. Unas Cajas dirigidas y gestionadas por los mejores, no tendrían los problemas que tienen hoy en día. Claro, si los que ponemos al frente son personas que del negocio no tienen ni idea pero que son amiguetes, las cajas y cualquier negocio se van a pique.
    Esto en la empresa privada no puede ocurrir, porque un gestor que no es eficiente no dura ni 5 segundos. El dinero no sabe de amigos.

    ResponderEliminar
  8. lo unico que os puedo decir aunque no lo creais es que esta vez la culpa no es de SBS mas bien parte de la basura que los sudafricanos nos estan suministrando que no entiendo que sea la misma que la que usan los americanos.ES increible la cantidad de problemas que traen los vehiculos.Y digo yo que a que viene tanto quejarse que alguien de defensa fue en diciembre del 2007 a probar los vehiculos y ahora nos encontramos esta basura

    ResponderEliminar