Blog de seguridad y defensa

viernes, 26 de junio de 2009

La desintegración de las FAS.


Esta semana está teniendo lugar, mediante sucesivas publicaciones en el Boletín Oficial de Defensa, el proceso de "des"integración de escalas y cuerpos del personal de las FAS. Un proceso que no ha sido detenido pese a los miles de recursos que ha generado por parte de oficiales y suboficiales en los últimos meses, ni pese a la petición expresa por parte de la oposición de su paralización absoluta, ni pese a manifestaciones inéditas en la historia de España, ni pese a las quejas al Defensor del Pueblo, ni pese a las demandas ante la justicia.

Cualquier gestor primerizo de personal sabe que si una medida genera tal descontento, tanta resistencia, tanta desmoralización, tanta fractura y tantas personas (con familias detrás) con sentimiento de agravio, es que la medida probablemente no es adecuada. Y es que lo que está produciendo la Ley de la Carrera Militar es una avalancha de agravios individuales (que no de agravios a escalas o cuerpos) de difícil justificación.

Pero mucho peor, la primera medida efectiva de esta ley- la "des"integración- está consiguiendo atomizar la necesaria cohesión del estamento militar y vulnera claramente el espíritu principal que supuestamente inspiraba la ley: el mérito y la capacidad primará en lo sucesivo sobre la antigüedad. Y es que para hacer esta integración no se ha valorado un solo mérito.

Muy a
l contrario, el único factor que ha determinado las nuevas reordenaciones es precisamente la antigüedad prorrateada. Así, dependiendo de la escala o cuerpo al que pertenezca un individuo, y el número de individuos que formen su escala y empleo, puede que su orden en el escalafón aumente o disminuya mágicamente. Y dan lo mismo los cursos, la formación, las medallas, los idiomas, la experiencia, los destinos, los informes personales...todo da igual, lo único que cuenta es tu antigüedad prorrateada. Casi como en un sorteo. Y de este nuevo orden pseudoaleatorio dependerán en lo sucesivo los ascensos, pues estos son condicionados por el puesto que ocupas en esa nueva lista.

Evidentemente este espectáculo no acaba aquí. La ministra de defensa se va a encontrar con miles de recursos de alzada en el próximo mes -que hábiles en el ministerio al hacerlo justo antes de las vaciones de verano-, y agotada esta vía, se va a encontar con miles de recursos ante la sala contencioso administrativa de la Audencia Nacional. Algo inédito en la ya larga historia militar española. Un debe más en el balance desastroso de la peor gestión de política de defensa de la democracia.

Cabe reflexionar sobre los motivos últimos de este sinsentido. ¿Por qué y por qué ahora? ¿Por qué generar todo este descontento cuando la situación en otros ámbitos de defensa es tan desastrosa? Este observador tiene claro que la legendaria ingeniería social ha llegado ya también a las FAS. El golpe maestro para su desactivación total. Buen trabajo.

19 comentarios:

  1. ¿Incompetencia? No sé, puede ser, pero también es probable que sea todo lo contrario, es decir una extraordinaria competencia para alcanzar los fines de algunos, como dice el último renglón del post. Lo que de verdad si que hay es una absoluta cobardía en determinados niveles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nadie lo ha dicho mejor ni más claro hasta ahora. Desde 1931 algunos estaban esperando esto. Y los generales y coroneles se la están comiendo doblada a costa de medrar.

    ResponderEliminar
  3. A nadie le importan ya los generales y coroneles. Que les den y que la vergüenza caiga sobre ellos. Nos vemos en los tribunales, porque la cadena de mando está rota.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con todos,....pero no es un error ni ninguna incompetencia.....
    Si leeis a Lenin, vereis que es una de las fases para la consecucion del estado marxista-bolchevique,...la desintegracion de las FAS.....ese hijo de puta de ZP lo ha conseguido moral, tecnica, y espiritualmente...con la ayuda y connivencia de generales y almirantes.

    Demonos cuenta de una verdad cierta, NO HAY FUERZAS ARMADAS,..desde hace ya bastante tiempo,..., es todo una burla,...ante cualquier agresion exterior la "defensa" se desmoronaria como un castillo de naipes,...se carece de moral, material y espiritu, reconozcamoslo de una maldita vez.

    El siguiente paso sera reconstruir las FAS, a base de la gente que se seleccione para el ascenso y que sean politicamente afectos, y en base..porque no? a las Juventudes Socialistas y demas emulos de los pioneros rojos..,. y eso, si, y ojala, porque es lo que se merece, aboliendo de una vez la nefasta monarquia.

    Alea Jacta est!...
    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  5. Es el progresismo, por una vez se aplica algo con sentido... es Bolonia, es la decisión del pueblo, es la democracia en sí... Qué sería preferible: ¡Qué se opusieran los altos estamentos militares! Entonces estaríamos hablando de Nicaragua, Bolibia, etc (sin menospreciar a estos países). La información de esta noticia está manipulada, busca la división y no es del todo correcta... son los últimos esfuerzos de la Salmones y compañía que sólo buscan el inmovilismo, el clasismo, que los hijos de papá dominen al pueblo... Qué en los ejércitos prevalezca el esfuerzo, la lucha en el trabajo,qué lleguen los más preparados, qué desaparezca la palabra "Superior" en las escalas, que la antigüedad no sirva para llegar más lejos que otros que se esfuerzan más... El gobierno ha cogido el toro por los cuernos, y aunque es algo chapuzera la aplicación (porque hay injusticias) no por eso va a dejar de aplicarse... el tiempo y las sentencias modificarán los desentonos de la ley. En toda ley siempre hay beneficiados y perjudicados... ya llegarán las modificaciones a la ley para que los perjudicados sean los menos... Adelante con la Ley de la Carrera Militar (el tiempo nos dará la razón).

    ResponderEliminar
  6. Espero que "los más preparados" sepan escribir Bolivia y el significado de la palabra desentono.

    ResponderEliminar
  7. ¿Los mas preparados? ¿para qué? ¿es que no es mérito el esfuerzo diario, el sacrificio anónimo cuya única recompensa se encuentra al terminar el dia sabiendo que se podria haber hecho mas pero no mejor? ese que permite que sólo gracias al esfuerzo de TODOS sus componentes,Unidades sin material y sin medios salgan adelante y que cumplan la tarea encomendada. En fin, en mi próxima reencarnación quiero ser lo mismo, pero esta vez enfocaré mejor mi carrera. aprenderé inglés de una vez por todas, acumularé medallas y felicitaciones a base de pasar por todos los cuarteles generales del mundo y pasarlo de coña, si voy de misión ya procuraré hacerlo en una plmm con corimet calentito en invierno y fresquito en verano, ordenador e internet para mi solito y un negro que me haga el curro, nunca pediré destino a unidades que no sean de primerísima fila y eso para estar en ellas lo justito y que puntuen......el sacrificio anónimo, el esfuerzo, el trabajo sin pedir recompensa a cambio, que sea para los demás. Si, definitivamente me equivoqué y deberia haberme preparado para este momento.

    ResponderEliminar
  8. Creo sinceramente que no hace falta insultar -y menos a un presidente de gobierno- para exponer los puntos de vista de cada uno.
    Y también creo que esto no es un problema de unas escalas contra otras, ni de verter las fustraciones y venenos de cada uno contra los demás.
    Los que vengan a este observatorio a eso, realmente sobran.

    ResponderEliminar
  9. El sueño de la razón produce monstruos, Alijar: aquí hay quien piensa exáctamente igual que tú, pero no se expresa con tu misma corrección. Y en relación con los monstruos que produce la campaña de los MRAP's, hecho de menos leer tu opinión sobre este asunto:
    http://www.larazon.es/noticia/dos-soldados-se-insubordinan-en-afganistan-por-miedo-a-un-ataque

    ResponderEliminar
  10. Que mala pinta va tomando esto, me dan miedo.

    Menos mal que nuestra Democracia ya ha pasado por cosas peores.

    Ánimo.

    Salu2

    PAPICO.

    ResponderEliminar
  11. No creo que haya nada que temer. ¿No se querían militares plenamente integrados en la sociedad y firmemente formados en los valores de la democracia?
    Pues aquí están. Esa generación ya está aquí.
    Unos ciudadanos militares que cuando se sienten agraviados por la administración, recurren a los tibunales. Nada más.
    Una generación de militares que distinguen perfectamente entre su profesión de soldado, y su condición de ciudadano.
    Unos militares que saben perfectamente que las armas y las unidades que la sociedad ha puesto en sus manos sólo se pueden utilizar dónde y cuándo sus legítimos representantes lo ordenen; pero unos militares que creen que deben participar en el necesario debate público sobre la política de defensa como facultativos del asunto.
    Unos militares que no entienden que desde 1975 aún no se les haya dotado de una ley moderna de derechos y deberes, incumpliendo reiterados y sucesivos mandatos legislativos.
    Unos militares, en definitiva, a imagen y semejanza de los británicos, franceses o estadounidenses con los que trabajan y comparten continuamente su trabajo. Militares que pueden dar su opinión -sin recurrir al anonimato- sobre aquellos asuntos que entran dentro del debate de lo público.
    Una generación de militares que no necesita dar pruebas continuas de "limpieza de sangre democrática" porque no conciben ni han vivido otros tiempos ni sistemas de gobierno.
    ¿Y ahora no gustan? ¿Es que quizás la generación formada durante la dictadura era más dúctil y acomodaticia? ¿Son quizás más fáciles de mandar y manejar?
    Ahora es cuando las FAS deberán empezar de verdad a ocupar el lugar que les corresponde en una sociedad avanzada. Se las ha arrinconado, ninguneado, despreciado y escondido tanto que el péndulo empieza a volver.
    A alguno le escandalizará y aterrorizará esto, probablemente porque su esquema mental todavía está en los 70-80.
    Creo que con esto también contesto a la otra pregunta sobre la insubordinación de dos soldados en AFg. Es necesario denunciar la falta de medios, el saqueo industrial y la dilapidación de recursos en lo que toca a la defensa, como en cualquier otro ámbito de la adminsitración.
    Pero cuando se sale ahí fuera sólo cabe cumplir con tu deber.

    ResponderEliminar
  12. No me cabe la menor duda de todo ello, lo cual no impide que uno tenga memoria.

    No nos olvidemos de aquello de recordar la Historia para no repetirla. Es que a lo mejor no son los militares a quienes hay que recordarles la Historia, pero no la que ellos quieren creer, la que fue realmente.

    Ánimo, que nuestra seguridad y bien estar está en esas manos, y como tú, Alijar, doy la bienvenida a esa Generación y celebro lo que comentas.

    Un saludo:

    PAPICO.

    ResponderEliminar
  13. Teneis razón,yo hice el comentario subido de tono. Lo siento, perdí los estribos,y la rabia me hizo ir más allá....Os pido perdón a a todos,y en especial al ALIJAR, que se molesta y quita espacio a su tiempo libre para poder tenernos al día. No volverá a ocurrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Amigo y companero.
    Tienes razon. Somos los conejillos de Indias de un experimento.
    Que lastima que vayan a truncar la voluntad y la ilusion de tantos antes de que se den cuenta del fallo y del error sobre la que se ha edificado este atropello a nuestros derechos.
    En el mismo lado del estrado del tribunal nos veremos nosotros y miles mas que no permitiremos que se pisdoteeen niuestros derechos ni los de que han de seguirnos.
    Disciplina y decision.
    Viva Espana.
    Abu

    ResponderEliminar
  15. Pues siento disentir de alguna forma.

    Eso de que lleguen los más preparados me suena a lo que he vivido: los más "preparados" son los que más padrinos tienen.

    La antigüedad pura y dura será mala, pero en el estado actual con camarillas, amiguismos y mirar por uno mismo y vale, pues no me parece mal. Ya se a quien dan las medallas y cómo son los informes personales. Así que un poco de objetividad como la antigüedad no biene mal.

    Tanta preocupación ahora por las FAS también me resulta curiosa. Esta descomposición no ha ocurrido en la última semana. Es un proceso largo en el que nuestras cúpulas han tenido mucho que ver. Menos lamentos que tenemos lo que nos merecemos.

    Recuerdo que a mi cuando me integraron forzosamente en una escala nadie me preguntó ni se preocupó por mi. Al fin y al cabo en pocos años he pasado por tres escalas distintas y cada vez a peor, claro.

    ResponderEliminar
  16. Siento la falta de ortografía del verbo venir.

    ResponderEliminar
  17. hola mi marido esta en cartagena, formandose para infanteria de marina, ya a jurado bandera. esta cobrando el subsidio de desempleo y me han dicho que asta ke su nombre no salga en el boletin oficial de la defensa puede seguir cobrando esta ayuda, a ver si alguien me puede decir donde puedo mirar esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar