Blog de seguridad y defensa

viernes, 31 de julio de 2009

Sonrisas y lágrimas.


Ahí están, todo un presidente de gobierno español preguntándose qué puede hacer por Obama y su becaria en defensa de japoneseo por Afganistán sonriendo de gozo. Y es que parece -sólo parece- que ahora sí, ahora vamos a hacerle un favor a Obama y vamos a enviar más tropas a Afganistán. Por supuesto, los gabinetes de comunicación al servicio de l@s sonrient@s, no publicitan en qué condiciones serán enviadas: infradotadas, sin el adiestramiento adecuado, con reglas de enfrentamiento absurdas y sin los apoyos que necesitan.

Sinceramente
, no sé si toda esta recua son sólo unos irresponsables con suerte, unos cínicos miserables o es que sencillamente son sandios sin remedio. La verdad es que cualquier opción sería mala.

Nuestra situación en Afganistán, señoras y señoros, es lamentable. Mucho peor de lo que es recomendable que se sepa. La profunda reducción de facto de los presupuestos de defensa desde que este gobierno llegó al poder está asfixiando a las FAS, y su sensor más fidedigno es nuestra incapacidad para sostener nuestra operación allí. Pero parece que todo ello importará poco con tal de hacer algo por Obama, elegido unilateralmente por nuestro presidente como emperador de la galaxia.

Mientras, mientras nos metemos en la boca del lobo cién años después cometiendo los mismo errores de párvulos ingenuos, los aplaudidores de turno -cegados por la ideología, o lo que es peor, por unas monedas de oro-, jalean a su trapecista en una huida hacia delante que poco tiene que envidiar a la segunda legislatura de Aznar y su aventura iraquí.

¿Acabará poniendo Zapatero los zapatos en la mesa de Obama en su ansiada visita a la Casa Blanca gracias a la sangre de algún soldado español? No lo sé, pero seguro que le gustaría un gesto equivalente. Lo que sí sé es que cada vez es más probable que la becaria acabe haciendo pucheros con cara compungida en algún funeral plagado de banderas. De banderas españolas, claro. Quizás entonces le podamos pedir a Obama que venga a echar unas lagrimitas...

jueves, 16 de julio de 2009

¿Para qué necesita 8x8 el ET español?


Interesante reflexión la que se pantea en GEES bajo el encabezamiento ¿Sabe el MDEF qué vehículos quiere comprar?. A este observador también siempre le sorprendió que junto a la decisión del MDEF de comprar MRAPs apreciese de clavo mágicamente el programa 8x8. Y me sorprendió porque siendo los vehículos 8x8 los vehículos operados en todo el mundo por unidades medias, el ET español no tiene ni una sola unidad media en toda su orgánica. Sí, ni una sola. Y parece evidente que comprar vehículos medios sin tener unidades de este tipo es un contrasentido, o al menos una incoherencia, pero así vamos. Al cambio, sería como comprar Harrier para la Armada sin tener portaaeronaves.

Y un
a de dos; si estos vehículos van destinados a las unidades ligeras, éstas tendrán que dejar de serlo (una unidad ligera por definición no puede operar un vehículo tan pesado y voluminoso), o si son sólo destinados a las operaciones en el exterior, es un despilfarro tremendo (los actuales MRAP son más idóneos para todo tipo de operación de estabilización, ya sea tipo bosnio, o tipo afgano, y mucho más baratos).

Re
cientemente este observador ha sabido que el programa 8x8 llevaba en marcha desde 2002 sin que se hubiese tomado ninguna determinación sobre él y, cómo no, Santa Bárbara Sistemas andaba presionado aquí y allá para su lanzamiento. Alguien debió pensar que, aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, la decisión política sobre los MRAP era un buen momento para metérselo de clavo al ET.

En fin, si se me permite, yo añadiría unas preguntas a la reflexión de GEES: ¿sabe el ET para qué quiere los 8x8? ¿va a crear el ET unidades medias? ¿ha sido siquiera consultado el ET sobre si los 8x8 responden a lo que necesita más acuciantemente? Me temo que la respuesta a las tres, es que no.

A mí me gustaría, como ciudadano desinformado que soy, que el Jefe del Estado Mayor del ET explicase todo esto en sede parlamentaria, como se hace en otros países (en la foto que inserto arriba, de mayo de 2009, el General Jefe del Estado Mayor del US Army comparece ante el Senado de los EEUU para defender el presupuesto de 2010).

Me
gustaría que el JEME contase cuáles son las necesidades del ET, cuáles sus prioridades, los para qué y porqués de los medios que se adquieren, las amenazas y riesgos a los que responden y los planes de futuro a largo plazo que contemplan todo ello. ¿O es que quizás no hay planes fundamentados que avalen estas -y otras- compras?

Aquí, sin embargo, vamos en dirección contraria; si es que todo este sinsentido tiene alguna dirección.

jueves, 2 de julio de 2009

Un hombre de estado al frente del CNI.


El Director del CNI ha sido "dimitido" por su insensato comportamiento (y no me refiero a las aficiones pesqueras y demás veleidades hechas públicas por los medios recientemente). El General de Ejército (R) Sanz Roldán le sustituirá.

Los lectores asiduos de este blog saben que el Sr Sanz nunca ha sido santo de mi devoción por su indudable vocación política y su extremada habilidad para no mojarse bajo un chaparrón; eso no es óbice para reconocer que es un servidor público leal e inteligente. Un hombre que conoce los entresijos del estado y que sabe relacionarse con el poder político de manera brillante. Un hombre de estado que tiene cualidades necesarias y suficientes para este puesto. Un hombre que seguro traerá la cordura y tranquilidad necesaria para unos hombres que se dejan la vida día a día en esto de la inteligencia y la seguridad. No les hace falta nada más y no pedían nada más.