Blog de seguridad y defensa

jueves, 16 de julio de 2009

¿Para qué necesita 8x8 el ET español?


Interesante reflexión la que se pantea en GEES bajo el encabezamiento ¿Sabe el MDEF qué vehículos quiere comprar?. A este observador también siempre le sorprendió que junto a la decisión del MDEF de comprar MRAPs apreciese de clavo mágicamente el programa 8x8. Y me sorprendió porque siendo los vehículos 8x8 los vehículos operados en todo el mundo por unidades medias, el ET español no tiene ni una sola unidad media en toda su orgánica. Sí, ni una sola. Y parece evidente que comprar vehículos medios sin tener unidades de este tipo es un contrasentido, o al menos una incoherencia, pero así vamos. Al cambio, sería como comprar Harrier para la Armada sin tener portaaeronaves.

Y un
a de dos; si estos vehículos van destinados a las unidades ligeras, éstas tendrán que dejar de serlo (una unidad ligera por definición no puede operar un vehículo tan pesado y voluminoso), o si son sólo destinados a las operaciones en el exterior, es un despilfarro tremendo (los actuales MRAP son más idóneos para todo tipo de operación de estabilización, ya sea tipo bosnio, o tipo afgano, y mucho más baratos).

Re
cientemente este observador ha sabido que el programa 8x8 llevaba en marcha desde 2002 sin que se hubiese tomado ninguna determinación sobre él y, cómo no, Santa Bárbara Sistemas andaba presionado aquí y allá para su lanzamiento. Alguien debió pensar que, aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, la decisión política sobre los MRAP era un buen momento para metérselo de clavo al ET.

En fin, si se me permite, yo añadiría unas preguntas a la reflexión de GEES: ¿sabe el ET para qué quiere los 8x8? ¿va a crear el ET unidades medias? ¿ha sido siquiera consultado el ET sobre si los 8x8 responden a lo que necesita más acuciantemente? Me temo que la respuesta a las tres, es que no.

A mí me gustaría, como ciudadano desinformado que soy, que el Jefe del Estado Mayor del ET explicase todo esto en sede parlamentaria, como se hace en otros países (en la foto que inserto arriba, de mayo de 2009, el General Jefe del Estado Mayor del US Army comparece ante el Senado de los EEUU para defender el presupuesto de 2010).

Me
gustaría que el JEME contase cuáles son las necesidades del ET, cuáles sus prioridades, los para qué y porqués de los medios que se adquieren, las amenazas y riesgos a los que responden y los planes de futuro a largo plazo que contemplan todo ello. ¿O es que quizás no hay planes fundamentados que avalen estas -y otras- compras?

Aquí, sin embargo, vamos en dirección contraria; si es que todo este sinsentido tiene alguna dirección.

22 comentarios:

  1. Toda la razon,...al igual que los Leopard y Pizarro es solo para aparcarlos en los patios de los cuarteles,....donde la falta o el mal mantenimiento ira haciendo mella en ellos....pero, amigos, los de la industria, y los comisionistas,...y los vicepresidentes para estrategia de negocios ya habran cobrado lo suyo...esa es la historia...
    TODO POR LA PASTA!

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  2. Bueno. Eso de que en España no hay unidades medias es más que discutible. A la BRILEG y otras unidades dotadas ahora de BMR's se les podrá sobre el papel denominar ligeras, pero en realidad son medias. El futuro 8x8 viene a sustituir a los BMR's y a los VEC's. Porque como le dijo un general en el Líbano a la ministra, el BMR, ya no da más de si. Pero es que ni para misiones ni para tenerlo en casa. Lo gracioso sería si al final el contrato no se lo lleva SBB, que lo tendrian bien merecido despues de los retrasos, sobrecostos y demás ñapas que han ido entregando al ET.

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  3. Nada, Dani, no hay unidades medias ni ligeras ni pesadas,.....a todo le falta algo siempre, todo esta incompleto....a la BRILEG se la empezara a llamar BRIMLEG -Brigada Media Legionaria-, y punto...pero seguira igual que estaba..misma estructura, misma organizacion, solo que tendra unos nuevos vehiculos aparcados en el patio,...
    Un saludo

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  4. ALIJAR, no te preocupes, entre la Ministra, el profesor Pere Vilanova, gran sabio estrategico, y el actual JEMAD, servidor publico donde los hubiere, y experto apretador de cinturones...lo explicaran todo estupendamente.
    Para que preocuparse? Estamos a salvo.

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  5. Dani, antes mucho antes que el general del Libano,..hubo mucha mas gente que aviso del problema,...y hubo incluso, un coronel en activo, que hablo por la radio con Luis del Olmo, al dia siguiente, del desastre del Libano, advirtiendo que el BMR tenia ya mas de 30 anualidades sobre sus espaldas... y que paso...NADA..
    ahora la Ministra quiere los nuevos vehiculos en 2014...bueno, bueno, ella ya ni estara,..y el que venga que arree...
    ALIJAR tuene razon, para que un 8x8? Para que haga bonito en los Dias de las FAS?
    Hay que hacer una revision profunda de toda la defensa...

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  6. Creo que ha sido Chacón quien ha eliminado por primera vez las comparecencias de los JEMs de los ejércitos durante el trámite de los presupuestos. Comparecieron con Bono y Alonso, y el año pasado con esta ministra que padecemos en silencio ya no lo hicieron.

    Referente a los 8x8, creo que son absolutamente necesarios, toda vez que los MRAP fueron una solución puntual para un cierto escenario, de hecho en Afganistán están reprogramando el tipo de vehículo que debe operar allí sacando los nuevos vehículos TT-MRAP. De todas formas, un ejército no debe renunciar a la capacidad de maniobra que le dan este vehículo por mucho que hoy se dedique a "apatrullar" carreteras (por llamarlas de alguna manera) en esas misiones que los políticos les asignan. Bienvenido sea el 8x8 y si es un producto patria o nexter, mejor que mejor.

    Saludos.

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  7. Trabajo desde hace pocos años en Santa Bárbara. Y ... ¿soy el coco de todos vosotros??
    Alguno nos estamos partiendo los cuernos por hacer de una empresa anclada en el pasado y en el semifuncionariado una moderna y con vocación te atender al cliente.

    En GD-SBS, además de algún descerebrado heredado del pasado, trabajamos un montón de gente por dar a España un vehículo militar fetén.
    El problema será que nos lleve a pique nuestro pasado y nuestros vendedores, prometiendo el oro y el moro sin tener n.p.i.

    De todas formas luego llegarán otras que nos harán buena.... y si no,al tiempo.

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  8. El problema, Anónimo, no es solo el pasado de SBB sino el presente cercano: hablamos del Leopardo o del Pizarro? Hay que decir toda la verdad, el ET tiene parte de culpa de los retrasos y problemas, y el gobierno por el problema que generó al vender a GD, pero tenéis procesos de fabricación y montaje antediluvianos, semifuncionarios (como bien dices) a los que habría que mandar a su p.. casa a cobrar el PER....
    Tendríais que despedir al 50% de la empresa y casi partir de cero para conseguir ese objetivo que citas.
    Tienes razon con el refran, pero alguno de esos 'otros', tiene bastante contento al usuario y no a los jefazos....y eso que tuvo una epoca un poco tonta...
    Desde luego, os deseo la mejor suerte, la tarea que tenéis es ardúa.

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  9. El ET ha hecho estudios de unidades medias, y algunos incluso, en parte, son publicos. Y en algunos de ellos, se hablaba tambien de los VMBR-FSCT como plataforma para estas unidades medias.
    Brileg, la antigua Brilat y la Castillejos son las candidatas a futuras unidades medias del ET.

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  10. Buenos días a todos:

    Me declaro en primer lugar partidario de los vehículos rueda 8x8 sobre los MRAP,s o solución semejante, debido a su mayor versatilidad, protección y capacidad. ¿Más caros? De acuerdo, pero, por poner un ejemplo, quizá no muy adecuado pero creo que explicativo, si yo estoy haciendo una obra y debo abrir un agujero en la tierra, lo haré mejor si dispongo de una buena máquina de movimiento de tierras. Otra cosa es que el Jefe de Obra exija que se abra a pico y pala, pero, para el caso de que tenga un Jefe de Obra racional y competente, ahí está mi máquina. respecto a Unidades, tal y como ya se ha dicho aquí,se prevé dotar de 8x8 a BRILEG, antigua BRILAT, (no recuerdo ahora mismo que nombre recibe actualmente) y BRC, más alguna otra Unidad suelta.
    Por cierto, lo de la obra vale también para Us. Ac/Mz. Preguntad a nuestros "afganos" que no darían por tener y emplear un GTAC dotado de PIZARRO y LEOPARDO, más alguna batería formando parte de una base de fuegos.
    Saludos.

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  11. Discrepo totalmente con la idea de que el ET no tiene unidades medias. La Brigada de Caballería es una UNIDAD MEDIA, por mucho que esté encuadrada en FUL y ahora la pasen a FUP.

    La BRILEG también, y un futuro la BRILAT tendrá que cambiar el nombre.

    Y el ET lleva muuuuchos años pidiendo al relevo de los BMR, antes de que SBB lo plantease, pero el dinero se lo llevaban los aviones y algún que otro barco

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  12. La BRC es una unidad media,..si, media en cuanto a capacidades, media en cuanto a dotacion, media en cuanto a instruccion, media en cuanto a personal,....media en TODO,...igual que el resto de lo que tenemos,....TODO ES MEDIO....yo diria mediocre, igual que toda la nacion hoy.
    Es lo que hay.

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  13. Aficionado:recomiendo leer lo que dice el informe que se puede descargar sobre los vehiculos 8x8y su utilidad en los conflictos como el de Irak
    http://www.globalsecurity.org/military/library/congress/2003_rpt/stryker_reality_of_war.pdf

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  14. Yo creo que si sólo diéramos de sí para tener una única brigada de infanteria operativa en todo el ET, habría que equiparla precisamente con vehículos 8x8, ya que son los vehículos más versátiles y podrían hacer las veces, llegado el caso, tanto de VCI como de MRAP. Eso sin contar con que todas las operaciones internacionales, o al menos todas las más importantes, se han montado a base de BMP y VEC y, por lo tanto, la mejor forma de aprovechar toda esa experiencia es profundizar en las mismas tácticas, adquiriendo vehículos que sean similares a los BMP, pero con 30 años de mejoras, porque creo que en el caso del BMP (y el VEC) ha envejecido el modelo, pero no el concepto.

    Saludos.

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  15. Pues Anónimo de Santa Bárbara, flaco favor os hacen los sindicatos si esta es la postura "oficial" de los trabajadores con respecto al programa 8x8:

    http://www.infodefensa.com/esp/noticias/noticias.asp?cod=1741&n=Los%20sindicatos%20vinculan%20la%20viabilidad%20de%20Santa%20B%E1rbara%20con%20el%20contrato%20VBR%208x8

    ¿Cómo que lo del concurso es una "tontería"? ¿Cómo que hay que dárselo a Santa Bárbara sin discusión sí-o-sí? ¿Es que piensan que siguen siendo una empresa pública?

    Flaco favor os hacen con esas declaraciones, qué queréis que os diga... y eso de que son los "mejor preparados" es cuanto menos discutible... todos los contendientes tienen partners españoles y poniendo "know-how" y medios se puede fabricar lo que haga falta, ya ves lo que le sirvió a Santana tener 40 años de experiencia fabricando TTs...

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  16. SBS no ha demostrado ni capacidad tecnica ni humana para ganar ningun concurso...ha demostrado justo lo contrario, y ha demostrado que todos los contratos obtenidos son debidos al trafico de influencias, a las presiones de la Junta de ANDALUCIA, y a las "incorporaciones" de personal dudoso como es el caso del ultimo vicepresidente de estrategia de negocio y ex-JEME.

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  17. Y estos desarrapaos del GESS quienes son? Le van a enseñar al ET a hacer hijos? jajaja. Si el ET tiene que sustituir el BMR (que sigue siendo VALIDO y no es el engendro del VAB frances) por antiguos y se decanta por un 8x8 cual es el problema?.
    Los que tienen un dinero asignado se lo gastan en lo que ellos consideran mejor y punto pelota. Por cierto a los de Santa Barbara (usaboys) que los den y al paro y le pidan cuentas a su Director General o a Aznar que les privatizó.

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  18. No está mal, el problema es que el ET no está eligiendo ningún vehículo, se lo están eligiendo, le guste o no, pero ¿qué más da?
    Con lo de SBS, totalmente de acuerdo. Son una empresa privada, USA, que no tiene ningún producto propio,..pero quién la privatizó fue Eduardo Serra, despues de darle el contrato del LEOPARD, y hoy preside el banco UBS en España, uno de los dos que hizo la privatización. El otro banco lo preside el Duque de Lugo.
    Que tengais un buen fin de semana.

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  19. Soi nuevo en el blog.yo pase lo que pase espero que el nuevo 8x8 del ejercito no sea adjudicado al consorcio NEXTER y GMV(EMPRESA CATALANA),ya que lo que creo es que los puestos de trabajo que resulten de este importante contrato del ministerio de defensa no deberian:(como el consorcio NEXTER y GMV a prometido -1000 puestos de trabajo directos- ;que ofrece si su proyecto de 8x8 es el elegido crear 1000 puestos de trabajo y crear una fuerte industria militar en Cataluña,donde esos preciados puestos de trabajo irian a parar EN SU MAYORIA a escoria nacionalista catalana,gente que si ven a un militar por la calle le escupen y que para divertirse queman la bandera nacional,escoria que estan a disposicion de la GENARALITAT DE CATALUNYA -una institucion que es la verguenza de ESPAÑA-)
    En resumen creo que deberia de ser elegido otro proyecto de los que se presentan -como el del socio ITURRI(EMPRESA SEVILLANA,donde se valora a las fuerzas armadas)y no dar ese importante trabajo a una comunidad ANTIESPAÑOLA Y ANTIMILITAR(EN SU MAYORIA)

    bueno; SEA CUAL SEA EL ELEGIDO ESPERO QUE SEA UN BUEN MATERIAL QUE SATISFAZCA LAS NECESIDADES DEL EJERCITO.......¡¡¡VIVA ESPAÑA Y NUESTRA SFUERZAS ARMADAS!!!!

    ESPERO COMENTARIOS RESPONDIENDO AL MIO AQUI O EN MI CORREO -ADEU

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  20. ¿Orgullo nacional?, no sé si orgulloso, pero lo que es de "nacional" muy poco. O, al menos, eso se desprende de la total y absoluta falta de conocimiento de la gramática española.
    Por cierto, hablas de ITURRI, que tenía una alianza con la catalana Ficosa, sin suficiente conocimiento de causa ya que, a día de hoy, no dispone de vehículo para ofrecer.
    Por último, ni siquiera has acertado con el nombre de la empresa aliada de NEXTER.
    En lo que sí coincido es en el deseo de que, POR PRIMERA VEZ, el material adquirido sea el más adecuado para nuestras fuerzas armadas y no el que más interese para acallar a los sindicatos o como pago a favores pasados o futuros.

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  21. Jua, jua, infelices... Se tarta de pagar las fotos con Sarkozi...

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  22. Por cierto, sobre el ultimo comentario de El Alijar he de decir que estuve esta semana escuchando la comisión de defensa y la Salmones dejó claro que este años ellos querían escuchar a los Jefes de estado Mayor. Este año no ha sido por unanimidad, al menos el PP se ha opuesto.

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