Blog de seguridad y defensa

domingo, 27 de mayo de 2012

Utopias peligrosas.


Este observador ha sido seguidor durante mucho tiempo del colectivo utopia contagiosa, evidentemente no por compartir la mayor parte de sus opiniones, sino porque siempre proporciona otro punto de vista que, finalmente, enriquece el mio propio. Creo honestamente que nunca es bueno escuchar y leer sólo a los que piensan como tú, siempre conduce al más terrible ensimismamiento.

Pues bien, hoy este colectivo plantea, no con poca razón, que Francia parece estar cuestionando la estrategia aliada de transición y salida de Afganistán, y que no parece que con elllo vaya a caerse el mundo. ¿Y por qué España no puede hacer igual? ¿Pasaría algo?

 La verdad sea dicha, probablemente tienen razón en este planteamiento, si Francia y España se fuesen de Afganistán, el curso de la guerra no variaría sustancialmente. EEUU y los aliados que allí quedasen tendrían que hacer un esfuerzo suplementario y hacerse cargo de sus zonas de acción. Un inconveniente más en una ya muy compleja guerra.

Donde no puedo estar de acuerdo es en algunos juicios de valor (no datos,  pues no se aportan de ningún tipo) que añaden para justificar la salida de Afganistán. Si se quiere debatir seriamente sobre el asunto, adelante, este observador será el primero que esté dispuesto a ello, pero siempre desde datos objetivos  y no desde juicios de valor que no se sostienen en un análisis imparcial de la realidad. Intentaré por mi parte dar algunas opiniones razonadas sobre datos objetivos que ofrece la Brookings Institution, un think tank estadounidenese bastante independiente y que siempre ha mantenido un espíritu crítico sobre la política estadounidense en AFG:

-En lo tocante a la reconstrucción, hay que presentar los siguientes datos: el PIB de Afganistán se ha cuadruplicado desde 2002 hasta 2010; la esperanza de vida ha pasado de 42 años en 2004 a 62 en 2010 (casi un 50% más); la producción eléctrica se ha quintuplicado desde 2002 hasta 2009 y la población escolar  ha pasado de 2 millones en 2002 a más de 8 millones en 2011 (en la caso de las niñas, el incremento es aún más espectacular: de 200.000 niñas escolarizadas en 2002 a más de 3 millones en 2011 (más del 1000% de incremento)). Creo que estos datos no dejan lugar a duda o especulación, Afganistán ha progesado, y mucho, desde que el régimen Talibán cayó. Podríamos hacer más, desde luego. Se podría hacer mejor, por supuesto. Y también podríamos destinar más dinero de nuestra salud y educación a construir un sistema de salud y educación digno en AFG. Es solo cuestión de elegir en estos tiempos.

-En lo tocante a seguridad, hay que hablar de relevantes progresos: en 2011 se ha conseguido por fin poner freno a la escalada de violencia en AFG y desde abril de aquel año los ataques procedentes de la insurgencia (que causan más del 80% de las bajas civiles en Afganistán) disminuyen, disminuyendo así las bajas civiles y militares afganas y también la de los soldados de la Coalición. No hay que olvidar que todavía para el 65% de la población, los Talibán son el principal problema del país.

-En lo tocante a gobernabilidad es verdad que las noticias no son buenas, el gobierno Karzai no consigue hacerse con el poder debido a que señores tradicionales del poder, integristas rigoristas islámicos y señores de la guerra y la droga siguen intentando dominar sus territorios como si de señores feudales se tratase. Para ello se intenta crear unas fuerzas de orden público y un sistema judicial eficaces  que impidan a todos aquellos ejercer la violencia e imponer sus tributos arbitrariamente contra los habitantes de sus territorios, a los que siguen considerando siervos. En 2003 estas fuerzas del orden eran de 6000 perosnas, hoy son de 344.000 efectivos y el 90% están ya siendo aconsejadas y entrenadas por fuerzas militares y policiales de la coalición (en 2008 era el 0%).


En definitiva, se puede argumentar que si nos vamos de Afganistán no pasará nada. Otros llevarán nuestra parte de la carga y ya está. Pero no se puede decir que en Afganistán las cosas no vayan mejor.

Y además tampoco se puede argumentar que si nos vamos todos, no solo Francia o España, sino todos, no vaya a pasar nada. Si abandonamos a los afganos a su suerte, los Talibán desencadenarán la limpieza étnico-religiosa más sangrienta desde el genocidio ruandés de 1994, y abandonaremos a su suerte a millones de afganos sumidos en una guerra civil mucho más sangrienta que la que ocurrió tras la retirada soviética. Eso es lo que debemos plantearnos: ¿estamos dispuestos a ser cómplices de la matanza? ¿estamos dispuestos  a abandonar a millones de mujeres y niñas a la violencia sexual y física de unos rigoristas que envenenan niñas o las queman la cara con ácido para que no vayan a la escuela? ¿Es eso lo que propone la utopía contagiosa?


En fin, es muy bonito escribir panfletos utópicos desde el iPad en casa; pero no es tan fácil ver cara a cara a esas personas sobre las que escribes, y luego decidir que no te importa lo que les pase. Hemos cometido muchos errores, no se puede negar. Pero la conclusión debería ser que tenemos que asumirlos y darnos cuenta de las terribles consecuencias de cometer otro más, el más peligroso, el no asumir nuestra responsabilidad de proteger a aquellos que ninguna culpa tienen de los errores de EEUU, ni de los errores de los Talibán ni, por supuesto, de los errores de nuestros gobiernos.

domingo, 13 de mayo de 2012

Paradojas y sorpresas.



Paradojas de la vida. El Príncipe de Asturias a punto de jubilarse porque ya no hay dinero para mantenerle en marcha y el Juan Carlos I en disposición de tomar el relevo. Me estoy refiriendo por supuesto a los buques insignia de la Armada española, no sean malpensados. No sólo el único portaviones de la Armada española va a ser jubilado, parece que se llevará consigo algún que otro buque de escolta. Mientras, el ET hiberna sus carros LEOPARD y paraliza el 30% de sus medios de combate. En fin, la crisis está congelando las FAS españolas.

Mientras, el PSOE, propone con una enmienda a los PGE la reducción del persinal de las FAS. No se dan cifras ni estructuración del posible recorte. Evidentemente, no se les ocurrió esta idea minetras gobernaron durante 8 años. También el ministro Morenés dijo que embida más (vamos que sí). Parece que esta vez va en serio, PSOE y PP llegarán a un acuerdo.

Este observador está básicamente de acuerdo con la necesidad urgente de un recorte significativo de las FAS. Estaba de acuerdo en 2008 y sigo básicamente de acuerdo en acabar con estas FAS Maginot.

Como conozco perfectamente en mis carnes que es impoosible intentar cualquier cambio en el establisment militar desde dentro, al menos, deberíamos hacer caso al General Francisco Pérez Muinelo que muy acertademante propone que se desgrane el gasto por unidades, en vez de por jefaturas y mandos que para poco o nada valen y que no tienen por sí mismos níngún valor operativo. De ese modo sería mucho más fácil conocer en qué se gasta el poco o mucho dinero que España hoy en día dedica a la defensa. Las sorpresas serían mayúsculas.

Espero que a nadie le sorprenda ya que de la Cumbre de Chicago de hoy salga un compromiso mucho más allá de 2014 en Afganistán. Como le dijo Rasmussen al Ministro Morenés: “Una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace”. Empieza a ser vox populi que en 2024 habrá misión aún en Afganistán y, de ese modo, es aún probable que consigamos alcanzar los objetivos básicos en la guerra. El General Alejandre lo resume bien.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Presidentes, presidentas y sus agendas.

El presidente de EEUU viaja a Afganistán por sorpresa un año despues de la muerte de Bin Laden y se reune con el prsediente Karzai. Campañas electorales, fuegos de artificio y marketing aparte, el presidente Obama tiene pendiente el firmar el acuerdo que regule la presencia estadounidense (y de los que nos quedaremos junto a sus tropas) hasta probablemente 2024. Una vez firmado este, habrá que firmar uno para el resto de tropas. Ya le dijo nuestro presidente Rajoy al secretario general de la OTAN Rasmussen que la nueva misión que se quede en aquel país a partir de 2014 "requerirá una sólida base jurídica y tendrá que ser cuantitativa y cualitativamente diferente a la actual misión".


El Presidente de Bolivia anuncia la expropiación a  Red Eléctrica Española de su participación en la Transportadora de Electricidad (TDE) tras observar los balsámicos efectos que ha tenido la expropiación de YPF por la presidenta Kichner sobre la cabreada sociedad argentina. Morales que está también acosado por los problemassociales,  ha sacado un conejito (unos 25 millones €) de la chistera el dia del trabajador para unir al país tras una importante "causa nacional".

Lo curioso es que la expropiación se ha realizado el mismo que día que el Presidente de REPSOL, Antonio Brufau, inauguraba junto a un sonriente Evo Morales la explotación gasifera de Margarita. La foto no tiene desperdicio: Evo sin su tradicional parafernalia indígena y Brufau con la bandera boliviana.

Gas que sí, lo han adivinado, se venderá a Argentina a un jugoso precio, mucho mayor que el que Argentina dejaba cobrar a Repsol-YPF a los argentinos. Simultánemante, Repsol cumplió este sábado pasado su amenaza de dejar de suministrar gas por barco (GNL) a Argentina y obligó a la Casa Rosada a convocar un cómite de crisis conformado por técnicos del gobierno y del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) para diponer restricciones de consumo de gas a todas las empresas. Por más que Argentina salga a contratar de urgencia el combustible faltante, ahora el Gobierno enfrenta dos problemas significativos: los precios de GNL subieron entre 25% y 30% por las mayores demandas de Brasil y Japón, y hay escasez de oferentes. Esto, cuando el otoño austral acaba y el invierno comienza a abrirse paso. Por supuesto, a la presidenta Kichner no se le ocurrirá informar de todo ello a los aregntinos.


La verdad es que Bolivia, al igual que Argentina,  se ve obligada a importar carburantes y que tiene dificultades importantes en el suministro eléctrico de las principales ciudades, con restricciones horarias y continuas disminuciones de potencia a pesar de que desde que llegó al poder en enero de 2006, el presidente Morales ha nacionalizado una veintena de empresas de hidrocarburos, telecomunicaciones y de generación de electricidad, pero hasta ahora no ha logrado alcanzar los objetivos deseados de industrialización y mayor independencia económica. De hecho, en 2008,  también el presidente Morales nacionalizó  Andina, cuya propietaria era, como no, Repsol-YPF. Unos meses después llegó a un acuerdo con la misma empresa para la gestión conjunta.