Blog de seguridad y defensa

jueves, 26 de abril de 2012

Tiempos de consecuencias.


Muchas son las consecuencias que Afganistán ha dejado, deja y dejará en los ejércitos y naciones occidentales que allí combatimos. Algunas materiales y procedimentales, algunas morales y éticas, muchas personales y algunas geopolíticas que aún están por definir.

Parece que nuestro Ejército, tras años de operación de los UAV,s en Afganistán, ha decidido crear una unidad independiente que permita optimizar el rendimiento de estos medios. Parece lógico pensar que los escasos medios sean centralizados y se especialice personal para su preparación y empleo.

El Tte General Flynn, hasta ahora jefe de la inteligencia en Afganistán, ha sido promovido a Director de la  Defense Intelligence Agency, siguiendo la estela del General Petreaus, ex-comandante de ISAF y actual Director de la Central Intelligence Agency. Otros generales americanos no tuvieron la misma suerte. Peter Fulller, segundo de la misión (NTM-A) de entrenamiento de la OTAN para las fuerzas afganas de seguridad (ANSF), fue relevado por afirmar que "el liderazgo político afgano estaba aislado de la realidad". Y otros como McChrystal , McKiernan y McNeill  fueron mandados a casa sin demasiados honores.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá mañana 26 de abril con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con quienes tratará la situación en Afganistán y la cumbre de la Alianza en Chicago. Mañana muy probablemente el gobierno de España pronunciará un prudente "hasta que sea necesario" y "como se considere más conveniente" a Rasmussen con lo que quedará sellado el compromiso con Afganistán por al menos diez años más (de una u otra manera) ahora que el acuerdo con Afganistán ya está prácticamente cerrado entre EEUU y Afganistán hasta 2024.

Australia ya ha aclarado que continua el compromiso, desmintiendo la retirada anunciada. Y Francia seguro hará algo parecido en cuanto pasen las elecciones presidenciales. Mientras, los candidatos juegan a ver quién anuncia una retirada más rápida.

Consecuencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario