Blog de seguridad y defensa

viernes, 13 de junio de 2008

Sobre MRAP y Hombres de Estado.

La campaña ¡MRAP YA! llega a la prensa de la mano de la agencia Europa Press. Aunque algunos creen ver otros intereses en ello, yo no, y desde este blog se agradece públicamente el interés y el seguimiento de la prestigiosa agencia.

Desgraciadamente en
el gabinete de comunicación del MDEF, que normalmente detecta las noticias de defensa al vuelo en su resumen de prensa, ésta noticia no ha tenido reflejo. Grave error, parece mentira que no se den cuenta que, tarde o temprano, la información se abre paso, y a veces, cuando se obvia una y otra vez el tic-tac, acaba estallando en las manos de alguien.

Por si acaso s
e les ha pasado les enlazo los medios electrónicos donde se han hecho eco de la noticia:


****

Hoy en La Harka se enlaza: Gates The Great. SECDEF a Patriot with Guts [Gates el Grande. El Secretario de Defensa una patriota con agallas]. En él se ensalza como el Secretario de Defensa ha embestido sin rubor contra la maquinaria industrial de defensa americana (“the thugs in $3,000 suits who've robbed our military for decades…”), contra la burocracia departamental conectada con la anterior y contra “la mafia de los pilotos de caza” ("fighter-pilot mafia").

A cambio
ha propuesto para el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Air Force al General Norton Schwartz, formado y curtido como piloto de transporte y de operaciones especiales. Un "paria" para cualquier Fuerza Aérea en el mundo. ¿Saben lo que significa "pata negra" y quién [des]gobierna el Ejército del Aire aquí?


Finalmente el artículo afirma:

“When the generals decided not to buy vehicles designed to deflect roadside bombs - since they might not be useful in future conflicts - Gates overruled them. In the view of this SecDef, protecting our troops now is more important than fantasies about tomorrow. “

[Cuando los generales decidieron no comprar vehículos para protegerse contra los bombas improvisadas en las carreteras (MRAP)–ya que podían no ser útiles en futuros conflictos- Gates los puenteó. Según el Secretario de Defensa proteger a las tropas estadounidenses ahora es más importante que las fantasías sobre mañana.]

Ya se ha hablado hasta la saciedad aquí de Gates. El otro día tuvimos un fuerte debate en este blog sobre lo hecho por el SecDef en “Gates sacude el "establishment" militar.”. Para los que quieran leer sobre lo que lleva hecho Gates y sus prioridades, les enlazo aquí lo que se lleva diciendo en este blog desde hace tiempo sobre él.

Evidentemente Gates no es un ángel ni un caballero de la mesa redonda, no es un loco, ni un revolucionario…sólo (y nada menos) es un Hombre de Estado que tiene la autoridad y el coraje moral e intelectual suficiente como para enfrentarse al complejo burocrático e industrial más poderoso e imponente de la historia: la maquinaria de Defensa estadounidense.

Y lo hace porque cree…cree en su nación, y en la posibilidad pocas veces afrontada de variar el rumbo. En EEUU esto es posible...e importante.

El Senador McCain durante su visita a la fábrica de MRAP Force Protection en enero.

Aquí tuvimos alguno de éstos pero, desgraciadamente para muchos, se nos fue antes de poder escuchar todo lo que tenía que decirnos. Fíjense, la única persona que ha logrado alcanzar el empleo de Capitán General desde 1975, empleo reservado únicamente a SM El Rey, y casi nadie sabe ya de él. ¡Qué país!

5 comentarios:

  1. Madisonrepublicano14 de junio de 2008, 0:17

    El New York Post tiene muy poco prestigio, es populista y amallirista.

    ResponderEliminar
  2. bien me sumo a la campaña MRAPs PARA NUESTARS TROPAS ¡YA!

    y planteo una duda.....

    el MLV Iveco "Lince" es un MRAP o algo parecido pero menos "efectivo"...?

    es que los MRAPs que salen en las fotos son como muy robustos... y los Lince son como muy "normales" no ?

    ResponderEliminar
  3. Ahí le has dado. Efectivamente llamar MRAP al lince es un tanto forzar los términos.
    Lo que si que es cierto es que ofrece mucha mayor protección que los rebecos blindados, sobretodo frente a las minas.

    ResponderEliminar
  4. Hombro con hombro, con todos los nuestros

    http://laharkadeaspizua.blogspot.com/2008/06/ms-accidentes-otro-ataque-ms-vale.html

    ResponderEliminar
  5. Yo no le compraba ni un VAMTAC más a URO hasta que desarrollase algo similar al LINCE... está claro que lo que nos vende no nos sirve para las misiones internacionales... y los EEUU como dice el artículo hace tiempo que se han dado cuenta del tema con sus HUMVEE...

    ResponderEliminar