Blog de seguridad y defensa

jueves, 28 de junio de 2007

LA SENDA DE LAS PREGUNTAS

He decidido continuar tranquilo por la senda que cogí- a pesar de que a pocos metros del punto por el que me interné en ella sigue el alboroto atronador y desolador- para descubrir pisadas de otros que me precedieron y que anduvieron estos caminos con anterioridad.
Además, mientras camino, con cada paso me alejo más de la autopista por la que llegué donde el gallinero sigue discutiendo sobre estupideces de grueso calibre, debatiéndolas con mucha seriedad constructiva y siempre con el concurso natural de los malintencionados y de los tontos, que nunca pierden la posibilidad de predicar en un púlpito aún sin conocer la homilía.
Y este sendero me ha de llevar a responder a las preguntas cruciales sobre la lucha que hemos emprendido sin saber: ¿qué estamos luchando?, ¿contra quién?, ¿cómo lucha?, y ¿cómo deberíamos luchar nosotros?


A la primera pregunta que planteaba, ¿qué estamos luchando?, respondo que tenemos que concienciarnos y explicar a nuestras sociedades que existe una grave amenaza, el extremismo islámico yihadista, que viene a por nosotros y a por nuestros similares -a pesar de que pensemos no haberles hecho nada- y esto va a requerir de una estrategia global de seguridad –compartida con nuestros aliados- en la que tendremos que hacer, participar, contener, sofocar y permitir guerras o conflictos limitados en tiempo y espacio, que complementaran otras muchas acciones simultaneas de diversa índole –diplomáticas, de cooperación, económicas, sociales, y religiosas- y que obligará a invertir muchos recursos humanos y económicos y a empeñar a nuestros Ejércitos en diversas operaciones bélicas y no bélicas en el tablero donde se desarrollen las partidas.
Una vez planteado esto, nuestra sociedad debe decidir. Y las primeras decisiones son conceptuales: ¿creemos que existe esta amenaza? Y si lo creemos, ¿tenemos la decisión de combatirla?
Si la respuesta a alguna de las dos es no, ya no hay más que decir. Habrá que esperar y seguir poniendo paños calientes aquí y allá, sin criterio, y esperar cruzando los dedos para que no llegue un día en el que la presión de los atentados en nuestro territorio sea insoportable, o que alguna fuerza militar de las que tengamos por el mundo sufra un ataque brutal, directo y masivo y tengamos que extraerla o que el régimen marroquí caiga y los islamistas ataquen a nuestros ciudadanos en Ceuta o Melilla.
Si la respuesta a ambas es sí-o no sabe/no contesta-, habrá que diseñar y proponer una estrategia racional para emprender la lucha al lado de nuestros aliados –EEUU e Israel incluidos- aunque no de la mano de ellos-ya he dicho que no comparto la "guerra global contra el terror"- con una percepción clara e independiente de que es lo que mejor sirve a nuestra propia lucha y con plazos de tiempo que no casen con mandatos electorales.
En esta segunda opción planteo mi camino, intentar escudriñar soluciones válidas a las ecuaciones planteadas sin olvidar ninguna variable, pero sin deformar las respuestas para complacer los oídos de nadie.

CAMPAÑAS OLVIDADAS

Me alegra saber que en el proceso de enmiendas sobre la futura ley de la carrera militar se ha añadido una disposición nueva al proyecto que reza:

Disposición final quinta ter. Reconocimiento servicios prestados en el territorio de Ifni.

1. Las Cortes Generales reconocen la entrega y sacrificio de los que cumpliendo el servicio militar obligatorio estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas destacadas en el territorio de Ifni y participaron en la campaña de los años 1957 a 1959.

2. El Ministerio de Defensa desarrollará programas de apoyo que permitan reconocer la labor llevada a cabo por quienes participaron en las citadas campañas, contribuyendo económicamente a las actividades de las Asociaciones que los agrupan.

Esto me recuerda que este año se celebra el 50º aniversario del bautismo de sangre y fuego de la BRIPAC en Sidi Ifni.Por entonces su denominación era la de Agrupación de Tropas Paracaidistas y se componía de la Iª Bandera "Roger de Flor" y la IIª bandera "Roger de Lauria" y estaba al mando del teniente coronel de infantería don Ignacio Crespo del Castillo.

El " bautismo de fuego" se produce el 16 de agosto de 1957 en TIGUISIT IGURRAMEN, donde resulta herido el CLP Vicente Vila Pla, primer herido paracaidista en combate.La campaña se inicia realmente al amanecer del día 23 de noviembre, comienzan a desarrollarse sucesivamente las operaciones, Palmera, Pañuelo, Netol, Gento, Diana, Siroco y Pegaso.

El 24 de Noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente, mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P,s Aguirre y Matamoros. El dia 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el Caballero Legionario Paracaidista Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición. Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección la Medalla Militar Colectiva.

El 29 de Noviembre la 7ªCompañía, realiza el primer salto de guerra efectuado por Fuerzas Paracaidistas Españolas, para liberar el puesto de Tiliuin que se encuentra rodeado por el enemigo, en situación desesperada.

Al finalizar la campaña, el gobernador general del África Occidental Española envía la siguiente carta al teniente coronel Crespo del Castillo:"Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas"

Pero el precio pagado fue muy alto, muy alto, en esas tierras africanas perdieron la vida el CLP Torres Martínez, cabo 1º Civera, CLP de 1ª Aguirre Ejidua, CLP Rodríguez Matamoros, Tte. Ortiz de Zárate, CLP Vila Pla, CLP Ramos Rodríguez Tte. Polanco Mejorada, Cabo Mena Rodríguez, CLP Valera Penides, CLP Rovira Serrano, CLP Arjona Hidalgo, CABO Jardín Martín, CLP Albacete Mate, CLP Cutrona Sardinero, CLP Montánchez García, CLP Rodríguez Amado, CLP Zambrano Zambrano, CLP Vilariño García, CLP Urbano Aragu, CLP Clemente Gallego, CLP Jiménez Morales, CLP Miranda Vuduarias, CLP Rius Alava, Tte. Carrasco Lanzós, CLP Fontán Mateo, Cabo González Jordán, Cabo González Hortiguela, CLP Mestre Monteagudo.

Oración Paracaidista:

¡ SEÑOR DIOS Y JEFE NUESTRO!
Ante el puesto difícil que elegimos voluntariamente,
venimos a Ti.
Porque, queremos ser el mejor soldado de la Patria;
porque tenemos sentido del riesgo,cara a la muerte.
Porque nos sacude el alma,
ante un abismo abierto con su ingrata incertidumbre.¡
Te pedimos Señor!
Luz para proyectarla
sobre el auténtico valor de la vida,
cuando se gane o se pierda en aras del deber.
Serenidad que sujete nuestros ánimos
ante el vértigo del instinto y del mundo;
Optimismo espiritual
para conseguir que sean nuestros
el Valor,
Amor al sacrificio,
dureza,
fortaleza,
generosidad
y auténtico Compañerismo.
Y esperanza en que Tú,Dios Padre,
Creador de todas las cosas,
estés en el aire y en el suelo,
para abrazarnos,curar la herida,
o recoger nuestra alma.
Así sea.


Caballeros Legionarios Paracaidistas:


Sobre nosotros ¡DIOS!


Con nosotros ¡LA VICTORIA!


En nosotros ¡EL HONOR!


TRIUNFAR ¡O MORIR!




Cuando esto ha formado parte de tu vida, jamás se olvida....

miércoles, 27 de junio de 2007

Definitivamente, ¿ estamos en guerra?

"Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle".
SUN TZU

Ayer instaba al bueno de Jorge Aspizua a reflexionar sobre el conjunto de lo que sucede y a pensar en soluciones.
Yo me preguntaba ¿es ésta una guerra? ¿se le puede declara la guerra al "terror"? ¿Es el "exportar democracia y libertad" un objetivo estratégico de nivel político asumible por el nivel militar?




Él responde citando guerras irregulares que luchamos los españoles que no tuvieron declaración como tal. Es cierto, ya no se declaran guerras, nadie ya lo hace ni lo hará.

Yo sin embargo no olvidaré la estupefacción que me invadió cuando leí recientemente: "América está en guerra”. Yo pensé: ¡Dios mío! ¿El continente entero ha declarado la guerra a alguien?

A saber:

My Fellow Americans,
America is at war...
These inseparable priorities – fighting and winning the war on terror and promoting freedom as the alternative to tyranny and despair – have now guided American policy for more than 4 years.....
GEORGE W. BUSH
THE WHITE HOUSE
March 16, 2006

Afortunadamente, al seguir leyendo me tranquilicé, esa América no era tal sino EEUU y el enemigo no era nadie en concreto sino "el terror".

Yo por mi parte intento reflexionar sobre el asunto y concluyo: el empleo de fuerzas militares, las bajas y las operaciones militares no implican ni guerras ni conflictos armados. Ya hable sobre las "operaciones no bélicas" que recogen nuestra Ley de Defensa Nacional, nuestra doctrina militar terrestre, la doctrina aliada y las orientaciones que las desarrollan y que amparan el empleo de fuerzas militares en "otras" misiones que no son bélicas.

Es decir operaciones militares no es igual a guerra. Lo sé, es evidente, aunque para algunos no tanto.

Pero ¿qué hay sobre los conflictos armados? Un conflicto armado se define como la confrontación física entre colectividades organizadas, no necesariamente reconocidas a la luz del derecho internacional, caracterizada por el empleo de medios de combate con la finalidad de imponer una voluntad sobre la otra. El DICA, referencia ineludible si queremos hablar de guerras o conflictos, distingue entre conflictos armados internacionales y los conflictos armados no internacionales.

Pudiera ser, pero la violencia transnacional a la que nos enfrentamos no se ajusta a la definición de conflicto armado internacional porque no se libra entre Estados, y tampoco corresponde a la comprensión tradicional de conflicto armado no internacional porque ocurre en múltiples zonas geográficas. Así pues, si quisiésemos aplicar las reglas del DICA sería necesario adaptarlo.

¿Significa esto que no se puede aplicar el concepto guerra o conflicto a esta lucha?

Creo que no. Creo que no hay que confundir churras con merinas.La invasión de Afganistán para derrocar un régimen que protegía a una organización que atenta contra la integridad de otro estado, como Jose María Ridao recordó en Toledo, es un "casus belli" de libro.

Pero la guerra se inicia para acabarse cuando se logran los objetivos políticos que la motivaron. Acabado el régimen talibán, acabada la guerra. Y lo que vino luego es otra cosa.

Entonces, esta lucha que tarde o temprano vamos a tener que admitir y que ya afrontamos en El Líbano, en Afganistán, en Irak, en Argelia, en Marruecos, en Siria, en Irán, en Paquistán y en nuestro propio territorio; ¿qué es? ¿quienes son sus actores? ¿cómo se comportan? y finalmente ¿cómo luchar contra ellos?

Pues vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.
La primera pregunta a resolver es si ¿es ésta una guerra?.

Creo sinceramente que no. Decir que esto es una guerra global contra el terror es alijar sal gruesa en el mar, completamente incongruente. Pero eso no quitará para que en esta lucha tengamos que recurrir más de una vez a ella como instrumento útil de política de defensa. Afganistán será el paradigma, una guerra con un objetivo estratégico claro.

¿Y eso es todo? No, el resto serán acciones de una estrategia global de SEGURIDAD que combinará guerras, como la de Afganistán, operaciones no bélicas de todo el espectro (apoyo a la paz en El Líbano, apoyo a autoridades civiles en el Afganistán post-bélico, de imposición de sanciones a Irán, de interdicción marítima como la actual Active Endeavour o la Libertad Duradera, etc...), acciones diplomáticas, policiales, de inteligencia global (fundamentales), de cooperación económica y social (crucial), de apoyo a regímenes totalitarios como el de Marruecos o Libia, de respeto a estados feudales como Arabia Saudí e incluso de golpes antidemocráticos, pero convenientes, como en Argelia.

Sé que a pesar de la introducción que regaló la Casa Blanca a la NSS de EEUU, el núcleo operativo de ésta incluye estrategias cabales en muchos de los aspectos que he relatado y alguno más. Pero creo hay que negar la mayor: No hay una guerra global contra...

Hay una Estrategia de Seguridad (que tiene que ser global por el ámbito geográfico que ha escogido la amenaza) y que incluirá guerras, campañas o conflictos, entre otras muchas acciones para luchar contra esta amenaza.

Y además no será tan fácil porque habrá que desarrollarlas empotrados y enredados en otros conflictos que tendrán poco que ver con nuestros objetivos estratégicos y que habrá que valorar como una variable más en la difícil ecuación a resolver.

En otro momento hablaré del concepto EBAO (operaciones basadas en efectos), transformación que la OTAN intenta llevar a cabo en el proceso de planeamiento de sus operaciones que por partir del ámbito militar no entusiasma demasiado al nivel político, entre otras cosas porque le susurra cosas al oído que no le gusta oír. Pero esa es otra historia.....

Y alguien me contestará que ya tenemos una estrategia europea de defensa y una revisión estratégica en España; cierto es y ambas hablan del terrorismo como amenaza, es más la española habla "del fenómeno del terrorismo exterior, de alcance global y gran capacidad de infligir daño, abre la puerta a nuevas situaciones de vulnerabilidad nacional".
Creo que aquí llegamos al quid de la cuestión: la amenaza no es el terrorismo; la amenaza tiene nombres y apellidos, al igual que en la II GM, la amenaza no era el expansionismo territorial (sólo era el "modus operandi") sino que eran los dirigentes de un Eje que conformaban tres países (Japón, Italia y Alemania).

Hoy en día todos convenimos que la proliferación nuclear de Irán o Corea son amenazas. Todos convenimos que la proliferación NBQ-R de determinados "estados en manos de canallas" (no creo en la denominación "estado canalla") o "actores canallas" son una amenaza...
Y finalmente, tendremos que convenir que una de las principales amenazas a nuestra seguridad es la proliferación (horizontal y vertical) del extremismo islamista que busca la victoria sobre el mundo occidental, y en particular sobre Estados Unidos, porque constituye un objetivo intermedio para la consecución del fin último. Si Estados Unidos es derrotado, también caerán Israel y sus aliados europeos protectores de los regímenes blasfemos que como marionetas gobiernan en la mayoría de países musulmanes. De esa manera lograrán su fin estratégico: establecer regímenes islamistas en los países de mayoría musulmana y lograr la unión política de la comunidad islámica en un nuevo califato.

Pero me temo que esta vez nadie quiere mentar a la bicha, porque la bicha tiene apellido noble y ya se sabe que la nobleza obliga.

Pues tendermos que mentarla de palabra ante nuestras opiniones públicas y por escrito en nuestras "estrategias" si queremos enderezar la nave.

Habrá que decir a nuestros compatriotas que vamos a amprender esta lucha ( no guerra) con todo los medios a nuestro alcance, desarrollando múltiples acciones en territorios en conflicto (aunque no sean los nuestros) y habrá que dejar constancia por escrito a los que vengan detrás de contra quién y qué vamos a combatir.



"Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes
de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser
totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas"
SUN TZU

martes, 26 de junio de 2007

¿Terrorismo o subversión?

Creo que tenemos que empezar a reflexionar sobre cómo ganar estas guerras, si es que antes admitimos que lo son, dando dos pasos atrás, subiéndonos a una buena atalaya desde donde tener una visón más amplia de conjunto, abandonando los análisis de detalle y extrayendo principios sobre los que construir una respuesta coherente.
Por ello me gustaría recordar que este nuevo problema es, como todos los nuevos problemas, muy viejo, y haciendo memoria de viejos problemas, he acudido a antiguos escritos españoles para intentar recordar qué sabían los que nos precedieron sobre esto de la insurgencia y el conflicto asimétrico (que ellos llamaban la acción subversiva y revolucionaria) y confirmando mi sospecha, que aquí en España de estos sabíamos hasta decir basta, he encontrado la presente joya (que me tomado la libertad de resumir y actualizar):

Los conflictos y guerras subversivas son de todos los tiempos y tan antiguos como la propia guerra regular. Cuando las FAS de distintos estados se enfrentan se producen batallas que contribuyen a lograr objetivos operacionales. Si las batallas no se manifiestan, la lucha es indirecta o asimétrica y adquiere una forma insidiosa que no obedece a procedimientos o razonamientos militares regulares.

La subversión es el conjunto de acciones encaminadas a perturbar, trastornar y destruir el sistema político-social, económico o religioso establecido, despreciando los mecanismos legales vigentes, para su transformación, evolución o conversión. El principio general de la acción subversiva es la destrucción de la fuerza moral enemiga, el factor decisivo es el elemento humano, no las armas; y suele tener primacía general la lucha urbana sobre la rural y la acción política sobre la militar. La premisa fundamental para el triunfo de la subversión es contar con el apoyo y la inhibición de la población, y el logro de esto es el primer objetivo de todo movimiento subversivo. El terrorismo, al margen de principios morales, no es más que una de las técnicas de combate que pueden ser usadas por diferentes actores para lograr sus objetivos mediante la transmisión de terror, siendo especialmente característica de la acción o combate subversivo; pero jamás es en si mismo "el conflicto" y mucho menos "el actor" que protagoniza la lucha.

Dentro de las técnicas de subversión "destructivas" se distinguen 4 tipos:


  • De dislocación: Buscan quebrar la estructura del cuerpo social erosionando los pilares de la convivencia segura (técnicas que se usan: Resistencias pasivas, huelgas. desórdenes y actos selectivos de terrorismo). Se pretende separar a la población en grupos y a éstos de las autoridades legítimas buscando la pérdida de confianza, la negación del apoyo a las mismas o al menos la indiferencia.
  • De intimidación:Buscan crear un ambiente general de superioridad, amplificando sus acciones y haciendo ver su dominio del ambiente en el que se desarrolle la lucha. (técnicas que se usan: mítines, desfiles, manifestaciones, terrorismo sistemático, sabotajes y acciones de guerrilla). Se pretende proyectar una imagen de poder entre la población que genere una conciencia colectiva de miedo.
  • De desmoralización: En todo momento y en todos los escalones, se persigue la desmoralización del adversario, creando escepticismo sobre la eficacia de los dirigentes, desprestigiándolos y haciéndoles dudar sobre el valor práctico de lo que hacen, poniendo de relieve la incapacidad de la Autoridad para reestablecer el orden y forzándolos a buscar vías negociadas. Los medios de comunicación social juegan el principal papel en esta técnica de acción sobre la opinión pública.
  • De eliminación: En un primer paso, eliminado a los irreductibles (líderes y autoridades) que cierren caminos que la subversión quiere explorar y a aquellos individuos que puedan tener cierto poder(económico, religiosos, social...) sobre la población y que no sean afectos a la causa, para según ocupan el poder comenzar con acciones más determinantes como deportaciones y ejecuciones y la eliminación "de compañeros de viaje" que ya no son útiles a la causa.
Y más específicamente, las acciones que intentarán desarrollar sobre las FAS propias son:

-Anular o disminuir su potencia de combate ( medios, personal, moral..)

-Convertir la estructura de mando en algo fragmentable y débil, provocando actos que escindan a los miembros de los Ejércitos entre ellos y con el resto de fuerzas de seguridad, explotando el encono y resentimiento que tales medidas puedan originar, por ejemplo:

  • Subrayar los agravios comparativos en materia de personal, de equipamiento, instalaciones,etc..
  • Subrayar las fisuras y fallos del sistema de información.
  • Alentar la escasa motivación en ideales.
  • Subrayar la falta de eficacia de las fuerzas, material...
  • Evidenciar las lagunas de la legislación, negar legitimidad
  • Alentar las situaciones contradictorias o discriminatorias, reales o inventadas, bien internas o bien en comparación con otros estamentos de la nación o con ejércitos de naciones aliadas.

-Aislar su sistema de mando y control y desengancharlos de los órganos ejecutores

-Quebrantar la moral y socavar el espíritu de servicio y entrega

-Crear estados de tensión entre las FAS y su población, mediante campañas de difamación, difusión de calumnias, exageración de hechos y explotando cualquier situación conflictiva, por local y mínima que sea.

Como ven en 1977 eramos claros y precisos, teníamos ya una idea diáfana de en dónde residía la esencia del conflicto y qué intentarían hacer aquellos que emprendiesen esta lucha: actuar sobre la población (la local y la propia) para conseguir desestabilizar el talón de Aquiles de un estado democrático( su opinión pública) y en menor medida sobre las FAS involucradas. Ya decía el ex ministro Ben Ami en Toledo recientemente, "la democracia es un sistema excelente, su único defecto es que cada cuatro años hay elecciones"; y añado, la espiral acción-reacción que puede llegar a producir una acción bien dirigida, en el momento oportuno, sobre la opinión pública es irrefrenable e impredecible y puede llevar a los dirigentes que se han de someter al examen de aquella a cometer fallos gruesos de cálculo político.

Pero la subversión ha mutado como lo hace un virus que intenta saltar de especie en especie para habitar más organismos y así aumentar sus posibilidades de éxito; aunque el virus es el mismo, la cepa cada vez es más resistente a los antibióticos y toma formas más agresivas. La principal mutación es que se ha dado cuenta que atacando en más organismos (Estados) simultaneamente la infección es mucho mayor, con lo que las consecuencias en vez de ser enfermedad se convierten en pandemia. Nuestros antiguos lo combatían en un estado, región o serranía pero nosotros lo tendremos que hacer, si tenemos voluntad para ello, en muchos lugares distantes, en circunstancias cambiantes y enredados en una maraña de conflictos que en muchas ocasiones nada compartirán con nuestro objetivo, pero en los que sus protagonistas tendrán mucha influencia sobre nuestro fin.

Por tanto tenemos que empezar a buscar soluciones ya que los análisis expertos inconexos con otros, la discusión mísera y divisora sobre quién es más ruin, los análisis militares de corto alcance para lograr reconocimiento y protagonismo y la des información reinante es el caldo de cultivo ideal para este virus, se lo estamos poniendo muy fácil. Estoy de acuerdo con Jorge Aspizua en que es hora de que los cerebros privilegiados empiecen a desperezarse porque ya es tarde. Y esperemos que nuestras mentes pensantes sean algo más espabiladas que las de otros que han empezado dando tumbos en esta guerra y que, al igual que lo hicieron los franceses en Navarra hace ya muchos años, han estrellado la maquinaria de guerra más imponente del mundo contra la misma piedra.



Fue claro José M. Ridao en el último Seminario Internacional de Defensa de la APE en Toledo ¿cómo se puede declarar la "guerra" a una técnica de combate? Acaso el terrorismo en persona firmará un armisticio, quizá le podamos destruir sus industrias en retaguardia o llevarle ante el TPI. Es tan lógico hacer una guerra contra "el terrorismo" como hacerla contra "la maniobra de flanco" o "la guerra relámpago"; es tan erróneo creer que " el terrorismo" es el sujeto de la acción como pensar que la "maniobra en profundidad" era el sujeto de la acción en la invasión de Francia durante la II GM. Si a esto unimos que el "objetivo político" que se da a los mílites es tipo "democratizar tal país" podemos concluir que estamos luchando contra un enemigo que no existe para lograr objetivos que no están al alcance de nuestros medios militares que, de momento, no son capaces de bombardear las mentes y corazones con urnas y papeletas y que, inevitablemente, fracasamos y fracasaremos.



Lamentablemente vuelvo a la realidad y escucho a los nuestros con los mismos mensajes de siempre: es un acto terrorista, el terrorismo es el único culpable, la culpa es de los inhibidores, los italianos sólo hacen fotos y nuestros soldados han ido a aquel país a apoyar la democratización.... Lástima que no los enviemos a democratizar Marruecos.

Comencemos a pensar en las soluciones desde las atalayas y los minaretes.....

lunes, 25 de junio de 2007

¿MISIONES DE PAZ U OPERACIONES BÉLICAS?


Hoy contemplo con estupor y pena que persiste la confusión cada vez mayor, tanto entre la población y los periodistas, como incluso entre los militares, analistas y responsables políticos, en torno a la denominación de las operaciones que España desarrolla y ha desarrollado en el exterior. No sólo eso, sino que esta confusión en los términos lleva a errores graves en los conceptos, lo que se utiliza como excusa para la disputa continua sobre la legitimidad o no de las operaciones y sobre su caracter bélico o humanitario . Me gustaría aclarar, desde un punto de vista técnico, las diferencias que existen entre las distintas operaciones que se desarrollan o se han desarrollado en el exterior por parte de miembros o contingentes de las FAS españolas y para ello me remitiré a la Doctrina Terrestre en vigor en el ET y a sus nuevas orientaciones de "operaciones no bélicas".

Según éstas publicaciones, en función de los principios y procedimientos empleados:

"las operaciones militares pueden clasificarse en: bélicas y no bélicas. Esta clasificación no guarda relación directa con las diferentes situaciones del espectro del conflicto(crisis, guerra, paz..). En cualquiera de éstas puede desarrollarse uno de estos tipos de operación, o lo que será más frecuente coexistir ambas si bien en diferente grado de intensidad y distinta proporción.
Operaciones bélicas
En ellas se emplean todas las capacidades de las organizaciones operativas, o se amenaza con hacerlo, aplicando los principios y procedimientos de combate derivados del arte de la guerra. Es el cometido principal y tradicional de las fuerzas militares y para el que han de estar permanentemente preparadas. En el nivel operacional, las operaciones bélicas terrestres más importantes son la ofensiva y la defensiva.
Operaciones no bélicas
En situaciones de paz o crisis se emplean, entre otras medidas, las de carácter militar mediante el uso de las fuerzas militares y se aplica parte de sus capacidades para mantener por debajo del umbral del conflicto bélico las tensiones entre países o entre facciones de un mismo país. También se realizan en apoyo de las autoridades y organismos civiles nacionales o internacionales, cuando sean requeridas o en caso de catástrofe o, calamidad pública. El Ejército de Tierra debe estar preparado para la realización de estas operaciones en el marco de organizaciones nacionales o multinacionales, ante la aparición de diversos focos de riesgo que puedan poner en peligro los intereses nacionales, la paz o la seguridad colectiva."


En definitiva, en las operaciones bélicas, llevadas a cabo para hacer frente a Ejércitos de otros países con la misión de derrotarlos, la aplicación del poder militar es determinante en la consecución del estado final deseado mientras que en las operaciones no bélicas se recurre al empleo de medidas políticas, policiales, diplomáticas y de presión mediante medios militares y no militares apoyadas por la posibilidad del uso de la fuerza.
No obstante, ambos tipos de operaciones podrían coincidir en un mismo Teatro de Operaciones en un mismo instante ya que la distinción entre bélicas y no bélicas es independiente del momento que se considere en todo el espectro del conflicto. En cualquiera de las situaciones del mismo puede desarrollarse uno de estos tipos de operaciones, o lo que será más frecuente, coexistir ambas sí bien en diferente grado de intensidad y distinta proporción.

TIPOS DE OPERACIONES NO BÉLICAS:
— OPERACIONES DE APOYO A LA PAZ:
o Operaciones de prevención de conflictos
o Operaciones de establecimiento de la paz
o Operaciones de imposición de la paz
o Operaciones de mantenimiento de la paz
o Operaciones de consolidación de la paz
— OPERACIONES HUMANITARIAS:
o Socorro en desastres
o Ayuda a refugiados y desplazados
o Ayuda humanitaria
— OPERACIONES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO Y TERRORISMO INTERNACIONAL
— OPERACIONES DE APLICACIÓN DE SANCIONES:
o Embargos
o Zonas de exclusión aérea
o Interdicción marítima
— OPERACIONES DE APOYO A AUTORIDADES CIVILES
— OPERACIONES DE EVACUACIÓN DE NO COMBATIENTES (NEO)
— OPERACIONES DE EXTRACCIÓN
— OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE

España, que ya es veterana en todo esto, ha participado desde 1989 en muchos de estos tipos de operaciones, a saber:

OPERACIONES DE APOYO A LA PAZ (PSO):
OPERACIONES DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS: Ejemplo de estas operaciones son la misión de monitorización de la UE en la EX-YUGOSLAVIA (ECMMY / ECMM / EUMM), la misión de apoyo de la UE a la Unión Africana en Darfur (AMIS II), la misión de NNUU en KOSOVO (UNMIK), la misión de NNUU en ETIOPÍA y ERITREA (UNMEE) y la misión de NNUU en la República Democrática del Congo (MONUC), todas ellas activas y con participación española en la actualidad. Y hablando de contingente: la Operación Alba en 1997 en Albania o la Operación Concordia que se desarrolló con diversos nombres entre 1999 y 2003 en Macedonia.
OPERACIONES DE ESTABLECIMIENTO DE LA PAZ (Peacemaking/PM):UNPROFOR en la antigua Yugoslavia
OPERACIONES DE IMPOSICIÓN DE LA PAZ (Peace enforcement/PE): los bombardeos que la OTAN (España incluida) desencadenó sobre la RFY para obligarla a detener sus acciones en Kosovo.
OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ (Peacekeeping/PK): KFOR en Kosovo o la que desarrollaron sucesivamente IFOR/SFOR en BiH desde 1996 hasta 2004.
OPERACIONES DE CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ (Peace building/PB): la misión actual de la UE en BiH (EUFOR) que vino a sustituir la de la OTAN (SFOR) en 2004.

OPERACIONES HUMANITARIAS:
- Socorro en desastres:Respuesta Solidaria I y II en 2005 en Indonesia y Pakistán respectivamente o la operación Tango Tango en Turquía en 1999 y la Operación India Mike de 2000 en Mozambique.
- Ayuda a refugiados y desplazados: la operación Alfa –Romeo de 1999 en Albania.
- Ayuda humanitaria: la Operación A/K “Provide Comfort” en Irak en 1991 o la Operación Alfa Charlie de 1998 en Centroamérica.

OPERACIONES CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL: la Operación Noble Centinela que se efectúa en la actualidad en aguas de Mauritania y Senegal en apoyo contra las mafias de inmigración ilegal o la Operación Libertad Duradera que desde 2002 a 2004 España desarrolló en colaboración con la OTAN en Afganistán, el Mediterráneo y el Océano Índico contra el terrorismo internacional.

APLICACIÓN DE SANCIONES:Embargos (Operación Sharp Guard de embargo naval a la Antigua Yugoslavia de 1993 a 1996), Interdicción marítima (Operación Active Endeavour, en la cual participa en la actualidad España, la cual es consecuencia de la invocación del Art. 5 del Tratado del Atlántico Norte) y Zonas de exclusión aérea( la Deny Flight sobre los Balcanes de 1994 a 1996 y la recientemente terminada de Papa Bravo de Policía Aérea para impedir el sobrevuelo de los Países Bálticos por parte de aeronaves de otras naciones; ambas en el marco de la OTAN).

OPERACIONES DE APOYO A AUTORIDADES CIVILES: la Operación Echo Charlie en la RD del Congo para apoyo a MONUC en el desarrollo del proceso electoral del julio a octubre de 2006 o la Operación ISAF en Afganistán de apoyo al Gobierno Afgano en el mantenimiento de la seguridad y en las labores de reconstrucción desde 2001 hasta la actualidad.

OPERACIONES DE EVACUACIÓN DE NO COMBATIENTES (NEO): Son aquellas que tienen por finalidad trasladar a un lugar seguro a personal no combatiente residente en un área afectada por una crisis interna o un conflicto armado.

OPERACIONES DE EXTRACCIÓN: Son las actividades que se realizan para evacuar fuerzas propias o aliadas amenazadas, de una región en crisis a un lugar de mayor seguridad.Estas operaciones serán realizadas normalmente en un ambiente hostil e incierto.

OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE:Consiste en el uso de aeronaves, lanchas de superficie, submarinos, grupos y equipos especializados para localizar y salvar a personal en peligro tanto en tierra como en el mar. Estas operaciones conllevan localizar, identificar y extraer personal que haya quedado aislado y sea necesario evacuar.

Concluyendo, las operaciones que España lleva a cabo en el exterior son de muy diversa índole, en practicamente todas el riesgo es elevado y en todas, como mínimo, está autorizado el empleo del la fuerza para la autodefensa. El caracter más o menos humanitario o más o menos bélico es independiente del ambiente en que se realicen, su verdadero riesgo reside en la peligrosidad de la zona de operaciones donde se desrrollen, en el consentimento por parte de las partes a estas misiones y en la conveniencia de algún actor, que en un momento dado, pueda intentar obtener una ventaja atacándolas.